Off The Picnic: Entrevista a Truncate

Por: Alejandro González Castillo

Como ya es costumbre hace un par de años, el Festival Estéreo Picnic no se reduce únicamente a las presentaciones musicales de los artistas en su cartel. Desde 2016, OFF Conciertos ha dispuesto un gran after para ponerle la cereza decorativa a la malteada musical que deleita a la ciudad durante tres días con lo mejor de la música contemporánea en el mundo. En el transcurso de dos años, artistas nacionales como Julio Victoria, Memek, Lunate, John Dope, Mao Fonnegra y Bruno Anthony han formado parte del line-up de la fiesta que recibe a todos los fanáticos ávidos de más noche. En esta oportunidad, OFF se une con The Hindie Corp, contando con el apoyo de varios de los colectivos y promotoras locales más reconocidos de la capital para extender la experiencia del evento, y a la vez, introducir en su alineación por primera vez a una figura internacional.

Este año, el headliner de la fiesta es nadie más y nadie menos que Truncate, una de las figuras más representativas y aclamadas del techno mundial. Desde el despertar de la década del 90 durante el siglo pasado, David Flores sería expuesto a la música electrónica en Los Ángeles, California, en donde comenzaría a dar sus primeros pasos bajo el alias Audio Injection, famoso en la escena electrónica al sur del estado dorado en EE.UU. por su miríada de sonidos expandidos desde el house hasta el techno y el hardcore.

Hablamos con Truncate sobre su próxima visita a nuestro país en el marco de este evento, y aprovechamos para discutir varios temas de nuestro interés:   

Sabemos que has sido DJ desde principios de los años 90, y Audio Injection es probablemente tu proyecto más conocido. Truncate es el nombre que comenzaste a usar  en el comienzo de esta década para explorar otro tipo de sonido. ¿Qué te inspiró a seguir este nuevo ángulo y cómo ha sido desarrollado?

Comencé el proyecto Truncate sólo para contar con herramientas simples para mis DJ sets. Empezó sólo compartiéndose entre amigos y despegó de allí. Realmente no tenía la intención de que esta cosa despegara como lo hizo, pero al final me alegro mucho que lo hiciera. En los últimos 3-4 años me he centrado principalmente en Truncate porque es el sonido que más he logrado sentir. También considero que con Truncate tengo un poco más de libertad para hacer lo que quiero.

Truncate no es simplemente un proyecto alternativo en solo. Varios de nuestros artistas favoritos tienen canciones remezcladas y colaboraron contigo a través del label Truncate. Se nos ocurren productores como Ambivalent, Silent Servant, Len Faki, Jimmy Edgar, Dustin Zahn, entre otros, por nombrar algunos. ¿Qué puedes decirnos acerca de tu trabajo con la disquera y los lanzamientos que ahora son parte del catálogo?

Al principio no quería enfocar el label en otros artistas. Era una medio de salida para mis propios temas con un puñado de remixes aquí y allá, pero a medida que crecía el sello recibí mucho apoyo y pensé que era hora de hacer que mis artistas y amigos favoritos contribuyeran con remixes en el sello y dejarlos hacer lo que quisieran. Es sobre todo techno, pero si escuchaste los remixes de Silent Servant y Jimmy Edgar, tomaron una dirección un poco diferente de lo que es normal para Truncate y realmente me gusta. Podría haber más de eso en el futuro también.

Bien, eres de Los Ángeles, CA. ¿Cómo es la escena techno de allí? ¿Quiénes son algunos de tus artistas favoritos y cómo ha evolucionado la escena a través de los años?

Actualmente, la escena en Los Ángeles es realmente próspera. Tienes muchos headliners viniendo allí cada fin de semana, muchas fiestas grandes. La escena definitivamente ha evolucionado a lo largo de los años. Las fiestas de techno son mucho más comunes en estos días en comparación de incluso hace 5 años. Hubo sólo un puñado de promotores organizando fiestas, pero ahora con la popularidad del techno, en estos días hay muchos nuevos promotores lanzando shows, así como clubes que reservan noches de techno.

Ésta no es tu primera vez en Colombia. ¿Qué nos puedes decir acerca de tus experiencias anteriores tocando para el público colombiano?

Creo que he tocado en Colombia desde hace unos 7-8 años y sinceramente, es uno de mis países preferidos para tocar. Las fiestas y el público siempre han sido tan entusiastas que cada vez han sido una gran experiencia.

Eres un DJ y productor con un gran reconocimiento internacional, amado en muchas partes del mundo. ¿Consideras que la energía de estos lugares influye en tus producciones o buscas un sonido con un corte más personal?

Tiendo a obtener inspiración de todas partes, pero aún así lo mantengo personal. Mucha gente me dice que pueden señalar un track de Truncate en un set. No es que quiera seguir siempre haciendo lo mismo, pero supongo que realmente no puedo escapar de lo que hago en este momento, [risas]. Es justo lo que estoy sintiendo en estos días.

Siendo DJ y todo, debes pasar horas y horas escuchando música nueva. ¿Cuál es tu track favorito en este momento?

Es realmente difícil elegir un track en estos días. Recibo montones de canciones cada mes y algo nuevo siempre me llama la atención. También sigo buscando música del pasado y también tiendo a incluir muchos tracks antiguos en mis sets. Supongo que eso también es malo en estos días, es que estos nuevos tracks tienen una vida útil muy corta, siempre hay algo nuevo que se avecina.

¿Y los clásicos? ¿Cuál se ha quedado en tu corazón después de todos estos años?

“Lovelee Dae” (Eight Miles High Mix) de Blaze. Este me gusta muchísimo.

Además de música techno o electrónica, ¿qué música escuchas?

Escucho hip hop, punk, rock clásico, ¡casi todo!

Finalmente, ¿qué podemos esperar de tu próxima visita a Bogotá?

¡Esperen algunos tracks nuevos y un buen momento!

Selecciona tu moneda