Loop 54 celebra los 10 años de la Franja Electrónica Radiónica

Por: Mateo Lozano G

“La discoteca Studio 54 en New York es un referente no solo para aquellos que escuchamos música electrónica, sino para el ambiente de la noche y de los sitios en todo el mundo. Este club, sin duda, ha marcado una época muy importante, siendo el espacio predilecto por los personajes del Jet Set, la farándula o los ravers profesionales. Las fiestas que allí se desarrollaban eran muy locas y atrevidas. Recuerdo particularmente su bellísima locación: un antiguo teatro, uno de los muchos teatros existentes en la ciudad Nueva York, que paulatinamente fue  adaptado como discoteca, lugar donde cabían entre 2000 y 3000 personas. Cada noche se percibían infinidad de disfraces y un estado de locura absoluta. Era imposible predecir lo que podía acontecer en cualquier momento estando allí.

La música era la esencia aquel lugar. Los diferentes Djs sacaban sus producciones allí, por lo que se convirtió a su vez en una plataforma de lanzamiento de nueva música: gran cantidad de gente asistía con el propósito de escuchar aquello que estaba sonando en el momento. Algunos sitios se asemejaban a este, siendo a su vez edificaciones adaptadas como discotecas. Entre estos últimos,  valdría la pena destacar lugares como el Xenón o la iglesia Limelight. Sin embargo, es importante resaltar que como Studio 54 no hubo club alguno  y difícilmente lo  habrá”.

Estas son las palabras pronunciadas por Willi Vergara, uno de los integrantes del proyecto Orquesta Funk, cuando se le pregunta sobre el mítico club que marcó un hito muy importante en la escena dance a nivel mundial.

He aquí uno de los pretextos de creación del concepto que englobaría la tercera edición de las maratónicas transmisiones de radio creadas por la Franja Electrónica Radiónica, espacio que pretende  realizar un circuito continuo de sonidos durante una prolongación de tiempo determinado, correspondiente a 26 horas, 48 horas y en este año, 54 horas de música.

La tercera edición de aquello que decidieron bautizar desde un principio como “Loop”, se llevó a cabo por todo lo alto. Haciendo honor al primer decenio del programa, sus curadores distribuyeron a lo largo y ancho del país tres diferentes locaciones para su realización: Bogotá, Cali y el Desierto de la Tatacoa.  La emisión fue presentada los días 13, 14 y 15 de octubre, siendo transmitida simultáneamente en televisión, radio e internet, con una magnifica jornada de talleres y workshops. Todo esto, de la mano de un cartel de lujo encabezado por los artistas del Festival Tatacoa, lugar en donde se dieron cita productores de la talla de Dixon o Dax J.

Entre sus múltiples locaciones distribuidas a lo largo de la geografía del país, es importante destacar la recreación del Studio 54 en el set de RTVC. En este lugar tuvieron oportunidad de presentar sus actos artistas trascendentales nacionales e internacionales de la escena, tales como Moügli, Fly District, Black Mambo, Julio Victoria, Memek, Daniel Weinstein, Dj Pho, TSH Sudaca, entre otros. Estas agrupaciones e intérpretes hicieron vibrar cada rincón del país bajo de gigante bola de disco giratoria que recreaba la mítica discoteca neoyorquina, Studio 54.

Sin duda alguna, la Franja Electrónica Radionica celebró su primer decenio por todo lo alto, conmemoración más que merecida por la excelente curaduría FM que ha hecho sobre la escena electrónica en cuestión. Estos son algunos de los relatos sobre las experiencias vividas por unos cuantos Djs y productores en la maratónica jornada de 54 horas continuas de sonidos eclécticos.

Dj Pho

(Dj y productor bogotano con más de 15 años de trayectoria. Experto en scratch graduado de Scratch Academy en Nueva York. Campeón del Red Bull Thre3style Colombia en los años 2011 y 2012)

Háblanos del taller que has hecho en el marco de la jornada académica de Loop 54

Dj Pho: El taller trató sobre la historia del scratch y sus inicios. Este fue un rápido recorrido por algunas de las técnicas básicas. A su vez, mostré algunos videos sobre la utilización del scratch de una manera más melódica y armónica.

Es interesante descubrir la concepción escéptica que suele tener la gente sobre el scratch, al considerarlo como un elemento exclusivo del hip hop. Es claro que este viene de dicho género musical, sin embargo cabe descartar que ha mutado a distintos géneros, convirtiéndose en una herramienta útil para cualquier tipo de estilo musical.

¿Cómo fue la experiencia de participar en la maratónica jornada de Loop 54?

Dj Pho: La experiencia fue bastante satisfactoria. Yo ya había participado en Loop 26 junto a Julio Victoria, pero este año presente mi proyecto independiente como Dj Pho. Fueron dos presentaciones: en la primera mezclé  en vinilos de siete pulgadas; en la segunda mezclé 20 tracks en cinco minutos, haciendo un recuento de los 10 años de la Franja Electrónica Radionica. Recuerdo haberle manifestado a Gonzalo Rodriguez mi deseo de tocar en vinilos de siete pulgadas cuando este me comento que pretendían hacerle un homenaje a Studio 54. En el momento en que tocas en vinilos de siete pulgadas, requieres más destreza y atención, por el hecho de que  estas tocando en un vinilo muy pequeño, factor que genera que la aguja salte  aún más. Esto, sin embargo, considero que le da un matiz más artesanal. Esa diversidad de formatos le genera un toque de tolerancia y dinámica para la ocasión en cuestión.

Daniel Weinstein

(Dj, productor e ingeniero de sonido con más de 15 años de trayectoria en los distintos géneros electrónicos. Amante de los sonidos africanos.)

 ¿Cómo fue la experiencia de participar en la maratónica jornada de Loop 54?

Daniel Weinstein: es un privilegio estar por segunda vez entre los exponentes de la escena electrónica colombiana seleccionados para participar en esta maratón. En esta edición, al igual que en la anterior, la madrugada fue monumental. Me desperté a eso de las 5:15 am para llegar a tiempo al toque, que estaba programado para ser efectuado a las 6:00 am. Ya en la cabeza había planeado hacer un set totalmente housero. En el camino sintonicé la transmisión y empecé a procesar lo reproducido por Sebastián Ortiz. Al llegar al estudio cambié de plan, y al estar en un cuarto ensimismado, decidí arrancar con cosas más oscuras, terminando con ritmos completamente quatizados, más descomprimidos. Creo que para el que estaba trasnochado fue algo coherente en su progresión musical, pero el que le toco desayunarse ese platado, le pudo haber entrado un poco pesado.

Twoplus

(Ganadores de la convocatoria DNA Music)

¿Cómo fue la experiencia de haber participado en la maratónica jornada de Radiónica? 

Twoplus: Para nosotros fue una experiencia muy gratificante haber sido parte de los 54 artistas de la escena electrónica nacional seleccionados para participar en la maratónica jornada. El haber podido compartir nuestra música en este espacio fue enriquecedor y emocionante, al tratarse de la primera actuación que hacíamos en la radio.

Preparamos un set con una tendencia progresiva y atmosférica, con alto contenido melódico y varias interpretaciones vocales. Nuestra introducción fue algo particular al consistir en una combinación entre el poema  “Song” de  Allen Gingsberg producido en 1954 y un fondo de Deep Progressive, elementos que mezclados representan el sonido de TwoPlus.

 

El curador encargado de hacer posible toda esta realidad ha sido el señor Gonzalo Rodríguez, personaje que ha llevado el programa a cuestas durante sus 10 años de existencia. El camino que construyó en un principio fue  tormentoso y difícil, al verse rechazado en muchas ocasiones por los diferentes sellos discográficos  relevantes en la escena. No obstante, con el paso del tiempo se fue ganando el respeto y reconocimiento de los diferentes actos del género, tanto a nivel nacional como internacional, logrando hechos sin precedentes como la suscripción de su programa a más de 200 sellos discográficos a nivel mundial, hecho que le permite obtener la música incluso antes de que se publique en las plataformas digitales.

De la boca de él nos hemos enterado de los principales detalles en cuanto al funcionamiento y trayectoria se refiere, de la Franja Electrónica Radiónica:

Háblanos de los orígenes de la franja electrónica Radiónica, ¿Por qué decidieron empezar a  hacer este proyecto que hoy en día cumple 10 años en la frecuencia FM y cómo ha ido evolucionando la Franja a lo largo del tiempo?

G: La Franja Electrónica Radiónica (FER) surge en el año 2008. La idea consistía en hacer un programa que difundiera los sonidos electrónicos que no se oían en ese entonces en la radio en Colombia. Los programas de música electrónica de la época estaban dedicados a los listados Billboard, por lo que surgió la idea de hacer un programa con sonidos necesarios de empezar a difundir. El programa, en un principio, duraba una hora, y en él programaba música que yo compraba en vinilo o en formato  digital.

¿Qué recuerdas de aquellas transmisiones en la Franja en donde trajeron a artistas como Kolsch, Steve Bug?

G: Siempre hemos tratado de estar en contacto con los distintos promotores de eventos de la ciudad (Baum, Octava, entre otros) para poder traer a los artistas al programa cuando se encuentran al interior del país. La idea que habíamos tratado de desarrollar consistía en convertir al programa en una parada obligatoria para los artistas internacionales que giraran en Colombia. Cuando se logra esto último, la satisfacción es inmensa, pues se pudo ver realizado aquello por lo que se trabajó con esfuerzo y dedicación.

Recuerdo al inicio de la FER, cuando enviaba mails a los distintos sellos relevantes de la escena, como Kompakt, Innervisions, Poker Flat, entre otros. Esto último con el único motivo de mostrar el programa a nivel internacional; sin embargo, el  panorama se vislumbraba muchas veces  desalentador al no recibir respuesta de ellos. Esto no me desanimó en lo absoluto, por lo que seguimos trabajando día a día.

Llegó un punto en el que la visibilización del programa era más notoria, y posteriormente empezaron los diferentes sellos discográficos a entablar relaciones laborales con nosotros. Comenzaron a enviarnos el material antes de que saliera al mercado, e incluso nos enviaban unos cuantos sets exclusivos. Ya los artistas comenzaron a reconocer el programa dentro del gran panorama musical, y fue así  como la franja empezó a surgir día a día y a crear un proceso, a pesar de que es importante resaltar que aún falta mucho por hacer.

Cuando ves a artistas que han contribuido con el programa de la talla de Kolsch, Agoria, Josh Wink o  Mauro Picotto, reaccionar  cuando se les menciona el programa, es algo que te genera una gran satisfacción. Algunos que vienen, al darse cuenta de que el estudio es una especie de discoteca con Vj, se ponen muy felices y reconocen el trabajo que se está haciendo en el país.

¿Cómo surgió la idea de hacer un especial anual de un número determinado de horas seguidas sin interrupciones?

G: La esencia de la música electrónica siempre han sido los raves, y la naturaleza que los caracteriza es su larga duración. De ahí surgió la idea de hacer una transmisión en el programa ininterrumpida durante cierta cantidad de horas específicas. En ese momento comencé a plantearme la idea de hacer el primer Loop con una duración de 24 horas. Finalmente, la idea se concretó dos años después con una duración establecida de 26 horas ininterrumpidas.

Al día de hoy, el proyecto no solo ha crecido en duración y cifras. Es importante destacar que Loop, más que una transmisión interrumpida, es el evento final del año de la FER. Siempre se seleccionan los artistas más destacados del año que han pasado por el estudio. A su vez, al evento siempre se le asigna una estética y un concepto especifico, y son todos estos elementos los que han generado que Loop tenga ahora una imagen más definida.

¿Porque decidieron hacer un homenaje a Studio 54 este año?

G: Siempre buscamos que todo esté enmarcado bajo un concepto. En el caso del Loop 48, utilizamos el concepto del término “Loop”, cuyo significado denota una progresión constante. Es por esta razón que decidimos adoptar el número 48, al ser este el doble de 24. Este año el concepto surgió por la connotación inmediata que me genero el número. En el momento en que pensé el número 54, después de haber descartado el número 50 por ser una cifra carente de un buen concepto, lo relacioné con la mítica discoteca neoyorquina, Studio 54. A partir de aquí todo empezó a fluir, la imagen que empezamos a construir para denotar el evento fue una bola representativa de música disco, buscando que toda la estética girara alrededor de esta. Estando en este punto, era evidente hacer un homenaje al género y fue en ese momento que se nos ocurrió la idea de hacer un reconocimiento al género con rasgos característicos colombianos, y dos personas que  pueden dar razón sobre este género en Colombia son los señores Willi Vergara y Fernando Pava. Así, sucesivamente se fueron planteando argumentos que luego fueron aprobados y desaprobados, construyendo todo el tejido conductor que resulto finalmente en el evento.

¿Qué balance puedes dar de esta edición de Loop 54 y qué expectativas podríamos generarnos en las próximas ediciones?

G: Basado en la curaduría que hemos hecho del evento, podríamos decir que los próximos Loops, posiblemente, se hagan a  final de año. La idea es poder unir distintas variables simultáneamente. Este año no fue un secreto de que  Loop se hizo en la fecha programada, con el unico propósito de que considiera con el Festival Tatacoa. La idea que tenemos a futuro  en mente es poder integrarlos a ellos en el evento. Debo decir que nos funcionaron muy bien las locaciones de Tatacoa y Cali, por lo que considero pertinente seguir replicando futuras ediciones en dichos sitios. Hemos aprendido que es mucho fácil realizar una transmisión, que ir a montar un  evento. Loop más que un evento es una transmisión ininterrumpida de música.

Con respecto a algunos momentos para rememorar, recuerdo particularmente lo acontecido en Cali. La idea que teníamos en mente era realizar un cartel 100% caleño completamente inédito, buscando artistas que no hayan participado en las anteriores ediciones, distribuidos en partes iguales, tanto  Live sets como Dj sets. A su vez, algo para recordar es, sin duda, lo que hizo Levels al instalar dos escenarios, pues sin duda entendieron la dinámica de la transmisión ininterrumpida.

Sobre la jornada académica de DNA, el balance que puedo dar es bastante positivo, pues el público respondió de manera afirmativa a la propuesta académica. Debo agradecer de antemano todo el esfuerzo que ha hecho DNA Music al ser el curador de la jornada académica del evento, sin duda alguna es de reconocer la importancia que da DNA a las actividades académicas, así como el enfoque de nuevas propuestas musicales hacia conceptos como Baum o Radikal, siendo estos elementos importantes en la construcción de una escena.

¿Qué expectativas y proyectos tiene la FRE en el futuro?

G: La idea el próximo año es volver a salir, puesto que este año estuvimos más quietos en el estudio. Me gustaría hacer un vinilo de sesiones en vivo de carácter experimental. Pienso volver a hacer Loop totalmente renovado, cambiando muchas cosas de las ediciones anteriores.

  • Para los artistas que deseen tener una oportunidad en la franja electrónica Radiónica ¿Cuál es el proceso a seguir para poder obtener un espacio en ella?

G: Es muy sencillo. Nos pueden enviar sus links de Souncloud o Mixcloud al siguiente correo: grodriguez@rtvc.gov.co. Siempre tratamos de contestar los correos diciendo si nos interesa o no y porqué.