Lanzamiento de Illegal Alien X Years – Entrevista a Ricardo Garduno

En Septiembre del presente año comenzamos a entablar conversaciones con Ricardo Garduno, para conocer a fondo sobre el trabajo que estaba preparando para el lanzamiento de los 10 años de Illegal Alien. La lista de colaboradores en el cuádruple vinilo, además de dejarnos boquiabiertos por su alta calidad, nos hacía sentir orgullosos del logro del sello Mexicano.

Lamentablemente, fue durante el 19 de Septiembre, cuando el mundo entero quedó perplejo al ser testigos de cómo un terremoto de magnitud 7.1 sucumbía al país vecino. Garduno decidió entonces desviar su energías y ayudar en todo lo que pudiera a todos los afectados (sus constantes posts en diferentes horas del día hacían pensar que su labor fue incesante en ayudar a las víctimas, fue incesante) pausando temporalmente su trabajo dentro del lanzamiento.

Ese sentido inmediato de trabajo en equipo del que también fuimos testigo por parte del productor, se traduce como la única característica humana para lograr mantener su sello, Illegal Alien –el cual maneja junto a la colombiana Aleja Sanchez; el francés, DJ Saint Pierre; sus paisanos, Fixon y Fixeer y el italiano Mati Matthau– a flote aún hasta el día de hoy y como uno de los sellos latinoamericanos más reconocidos, en el mundo.

Han sido hoy diez años desde que Ricardo Garduno decidió darle vida a este proyecto, en su entonces ciudad adoptiva, Chicago – lugar donde precisamente se le fue denominado como un “alien ilegal” al productor a través de las tensiones entre los “países hermanos.” El título, que traía consigo una limitación en los beneficios de vivir y llevar una vida digna dentro del país norteamericano, sirvió como motor e inspiración en Ricardo, para crear un movimiento que se resistiera y actuara manera contraria: dando libertades creativas, eliminando fronteras (espaciales y sociales) y desvaneciendo cualquier limitante (física o mental).

El sello que hoy opera desde Mexico, se ha expandido al crear dos sub-sellos que aunque comparten en general la misma corriente formal, un sonido de recargado de synthes distorsionados y bajos secos, sus plataformas sí distan entre sí, Illegal Alien Black Label y Illegal Alien LTD.

Illegal Alien Black Label, por ejemplo, se caracteriza por resaltar estos sonidos distorsionados y llevarlos a otro nivel, con producciones altamente agresivas y casi deconstrutivistas. En este sub-sello, han lanzado productores como Aempty, O.S.C y YYYY.

Por otro lado se encuentra, Illegal Alien LTD, enfocado exclusivamente a lanzamientos prensados en vinilo y el cual hasta la fecha cuenta con 7 referencias con colaboraciones de Fixon, Audio Injection, Jonas Kopp, Stanislav Tolkachev, Aleja Sanchez, Jose Pouj (Remixes Sampler VA – 2016); DJ Saint Pierre, Endlec, Arnaud Le Texier (Walk Under Water – 2017) por mencionar algunos.

Es precisamente bajo este sub-sello que Illegal Alien, para celebrar su primera década, lanzará ‘IA X Years,’ un cuadruple vinilo prensados en color blanco con participaciones fantásticas que van desde P.E.A.R.L, Ness, Rebekah, Dimi Angelis, Flug, a Xpansul, Baall, Maccaaria, Bas Mooy y el mismísimo Ricardo Garduno.

Dicho lanzamiento, programado para el 12 de Febrero del 2018 tendrá también lanzamientos digitales para facilitar la globalidad y acceso musical dentro de un mundo que sigue empeñado en colocar muros entre países y hoy, muros digitales. 

Para celebrar nosotros también el lanzamiento de ‘Illegal Alien X Years’, estuvimos hablando con Ricardo Garduno quien nos contó a fondo sobre este release y el empoderamiento del nombre de su sello. Y es que si el nombre de Mexico es una traducción del Náhualt, que significa “en el ombligo de la luna”, que te llamen “Alien” (sobretodo como productor Tehcno) es hasta fascinante, ¿no?.

Para nuestros seguidores ¿quién es Ricardo Garduno?
Soy un DJ y Productor de música Techno, Nacido en México.

El nombre de tu sello ‘Illegal Alien’ tiene una historia bastante peculiar con respecto a los inmigrantes de México en USA – cuéntanos un poco, no solo sobre los antecedentes sino, sobre los propósitos del sello que lleva ya una década.
Así es, el nombre es adoptado porque precisamente esta fue la denominación que me fue atribuida por el gobierno de Estados Unidos durante 12 años, tiempo en el cual viví allí. El propósito del sello, en teoría es sencillo, buscamos simplemente publicar y distribuir música Techno de calidad, creando una plataforma donde tanto la familia Illegal Alien (Aleja Sanchez, Fixon, Mari Mattham, DJ Saint Pierre Fixeer y su servidor) como artistas ya establecidos en la industria y artistas emergentes puedan mostrar sus trabajos al mundo. Dicho objetivo no ha sido fácil de conseguir, sin embargo, lo hemos ido construyendo poco a poco, con trabajo constante, y podemos decir que estamos muy contentos con todo lo hecho hasta ahora y por supuesto emocionados por lo que nos depara el futuro.

Sí, de hecho, para este lanzamiento la gráfica va muy encaminada hacia la tensión actual entre México y Estados Unidos, a diferencia de los releases anteriores que se distinguen por países sombríos. Siendo el Techno y el underground en sí, sonidos que nacieron como resistencia; ¿consideras que aún hacemos de este medio, una herramienta política o que siguen vinculados actualmente?
Efectivamente, el propósito del arte visual que está acompañando estos lanzamientos es generar una sensibilización desde nuestro arte, la música Techno, sobre una fuerte problemática social que no solo se evidencia hoy por hoy en México, sino que ocurre en todo el mundo. Creo firmemente que a través de la música tenemos el poder y el deber de generar más conciencia ante las dinámicas sociales que hoy nos aquejan. La música es una gran herramienta para hacer llegar mensajes a la gente, así que pretendemos hacer un aporte desde nuestro campo para que no seamos miradas ciegas y oídos sordos ante nuestra realidad.

Para los diez años de Illegal Alien, lanzaron fiestas por casi todo el continente; cuéntanos un poco sobre esta experiencia y cuál fue, hasta el momento, la fiesta más memorable y porqué.
Es correcto, tuvimos la fortuna de realizar varios eventos en algunos países, lo cual ha sido maravilloso, pues permitió reunir a los miembros de la familia IA. La experiencia de hacer estos shows fue increíble, todos fueron un éxito, nos divertimos mucho y la respuesta de la gente fue grandiosa, no tenemos una en especial, todas fueron memorables, en todas vimos gente bailar con una sonrisa en el rostro.

Pasó algo muy interesante en DF que celebraron con una de las fiestas, y mucho de los asistentes aún emocionados, no sabían que el sello era mexicano; cómo tomas tu este tipo de situaciones: ¿te molesta un poco la falta de información de los ravers aún cuando las redes permiten un acercamiento casi que directo o como algo positivo de sentir que tu música y tu sello traspasó ya, las barreras de la globalidad?
Fue en Ciudad de México, y definitivamente es algo positivo, no me molesta en lo absoluto, al contrario, creo que estamos conscientes que dentro de la industria musical, la escena Techno global es solo un grano de arena dentro de un inmenso desierto, así que el hecho que hoy alguien conozca lo que hacemos, nos pone muy felices y nos hace sentir muy agradecidos.

Precisamente y teniendo en cuenta que Illegal Alien cumple 10 años, ¿de qué manera crees que los repentinos avances tecnológicos y consigo, el nacimiento de las redes sociales han ayudado y perjudicado una escena que se jactaba de vivir bajo tierra? Y cómo sello, ¿ha facilitado o entorpecido los canales de comunicación?
Respondo con una anécdota; Una vez yo le comente hace unos años a mi colega amigo Xpansul, que hoy en día era muy difícil poder fichar en un sello grande, que hoy en día ya no abrían puertas, que había poca credibilidad, etc. Él me respondió, “-difícil era enviar un cassette metido en un sobre y mandarlo a disqueras, las cuales no respondían o tardaban semanas y hasta meses en hacerlo, o más aun el llegar a oídos de la gente, en aquel entonces eso si era difícil”. Asi, que es claro que hoy en día tenemos todas la herramientas para poder hacer llegar el trabajo a miles o millones de personas con tan solo un click, de igual manera, la música “comercial” siempre ha existido, entonces creo que ahora todos tenemos exactamente las mismas oportunidades y los métodos están al alcance de cualquiera. Desde mi punto de vista, creo que hoy en día lo underground se aplica en la música, más que en las maneras de hacerla llegar.

Lanzarán también un VA, Illegal Alien X Years, el cual se divide en cuatro volúmenes, en el que, además de contar con los partners y amigos del sello, ampliaron el espectro con la inclusión de productores no adscritos como Rebekah, Bas Mooy y Stanislav tal y como hicieron durante los 5 años; ¿cuál fue el motivo que les impulsó a esta decisión?
Como ya lo he mencionado, somos una plataforma que pretende difundir música en el mundo, no importa de quien sea, las puertas en Illegal Alien están abiertas a cualquier artista, ya sea emergente o sea consolidado. En este caso, que artistas establecidos como los mencionados colaboren con nosotros, significa que estamos haciendo las cosas bien, nos alegra mucho y motiva aún más, por otra parte, el contar con artistas que tienen gran capacidad de convocatoria, nos hacen llegar a mucha más audiencia, y eso es grandioso.

¿Cómo fue el proceso creativo y de curaduría durante la producción de los 24 tracks que componen este lanzamiento? ¿Es solo labor de Ricardo Garduno o un trabajo en equipo con los demás integrantes del sello?
Afortunadamente con todos los artistas involucrados hay muy buena relación, entonces el invitarlos no fue complicado y por supuesto que no estoy solo, fue y es un trabajo en equipo, todos aportamos algo para hacer esto posible, nos tomo tiempo pero al final el resultado es mejor de lo que esperábamos, estamos muy satisfechos con todo.

¿Cuál de estas 24 colaboraciones fue la más perseguida y ambiciosa y claramente, cuál de todos los tracks es tu favorito? ¿y por qué?
Obviamente no fue fácil hacer esta compilación, muchos de los artistas tienen mucho trabajo, pero cada quien entrego en el debido tiempo, nosotros estamos felices de contar con cada uno de ellos por igual, todos entregaron grandes trabajos y no hay favoritos, en lo personal todos los temas son increíbles.

Ahora, con respecto al vinilo en físico; ¿dónde podremos encontrarlo? ¿Habrán copias prensadas destinadas a Colombia? Y ¿estará también en formato digital?
El compilado en formato vinilo estará a la venta a través de deejay.de, también en algunas tiendas físicas en el mundo (España, Alemania, Japón) donde IA ha logrado llegar. Por supuesto que haremos llegar copias a Colombia, somos agradecidos con este país, su apoyo es enorme y muchas de las ventas de Vinilo del sello son de origen Colombiano, por lo cual no hay duda que las haremos llegar. En cuanto al formato Digital, estará en todas las tiendas digitales posibles, incluyendo, beatport, Juno, Itunes, bandcamp entre otras.

Han sido 10 años cosechando éxitos con el sello y tus magníficas producciones y colaboraciones con un equipo talentoso que cabe preguntar ¿cómo visualizas el futuro del Techno e Illegal Alien durante los próximos 10 años?
Han sido 10 años grandiosos llenos de muchas satisfacciones y enseñanzas, ahora mismo no le llamamos equipo si no familia, porque eso es lo que somos, todos somos piezas fundamentales de este proyecto y depende de cada uno de nosotros seguir cosechando logros, el futuro es incierto, lo que si tenemos claro es que seguiremos creando y lanzando música que tenga alma, que en lo personal nos llene y podamos compartir con muchos, esto en sí es lo que nos hace pensar en un magnifico futuro.

Illegal Alien en las redes: Facebook | Soundcloud | Discogs
Ricardo Garduno en las redes: Facebook | Soundcloud | Discogs