Exos

Cuando se habla de electrónica mundial, es quizás Islandia uno de los últimos paises en venir a la mente. Con Björk como la gran y exageradamente talentosa exponente, las razones para situarle en un peldaño podrían parecer cortas pero, la riqueza musical que se esconde en la isla del fuego y nieve va mucho más allá.

Por ejemplo, si nos situamos en el plano de la electrónica underground de los 90’s, el nombre de Exos sale a relucir como uno de los precursores de un sonido que apenas comenzaba a apoderarse de las pistas: el Dub Techno, que sienta sus bases en sonidos polvorientos de multimixers, ecos, minimal Techno y sonidos dubs provenientes del reggae.

Para Exos, ‘Green Beat’ fue su tarjeta de presentación en el 97. Un impresionante EP donde ratifica la inspiración de su isla, traduciendo en música la energía de la madre naturaleza.
Su siniestro sonido cargado de ecos, que inmediatamente nos transportan a su natal Islandia donde la vida gira entorno a una turbulenta pero armónica naturaleza tempestiva: terremotos, erupciones volcánicas, lluvia y hielo han hecho que el trabajo de Arnvidur Snorrason se reduzca a bellísimas y muy pulidas piezas de atmósferas clásicas y románticas pero altamente modernas  que se siguen manteniendo atemporales hasta el día de hoy.

Según Exos, él nunca pensó en convertirse en DJ. De hecho, se ha considerado un amante de la música desde que tiene uso de razón, gracias a la ecléctica influencia de su padre que nutrió, no solo su infancia (y que le llevó a mezclar desde los 12 años), sino también a nutrir su sonido, que sirvió para demarcar una tendencia que aprovechó con los sellos Thule Records y Mosaic para expandir el sub-género por fuera de la isla.

exostombo

Han pasado ya casi veinte años desde aquella travesía transoceánica y Exos, quién luego de la caída del vinilo en el inicio del milenio y el mercado digital tomando fuerza, prefirió dedicarse estrictamente a la mezcla y no a la producción –entrando en suspensión como si se tratase de un volcán, hoy está haciendo erupción sin misericordia en todas las ciudades que visita, derramando su abrasiva energía como parte de la santísima trinidad de Trip, junto a la rusa Nina Kraviz y el también islandés, Bjärki.

Ahora, con giras por todo el mundo, sea en compañía de la rusa o no; presentaciones en los sitios más icónicos de Techno y una copada agenda, el nuevo vuelco de energía ha inspirado a Exos en su nueva producción ‘Downgarden’, un soberbio EP que encontró inspiración en un jardín que visita cuando necesita encontrar un balance.

exosdowngarden

El EP de 4 tracks no solo refleja perfectamente las precipitaciones islandesas y los radicales cambios climáticos sino también la vulnerabilidad y fuerza del DJ. El lado A (Downgarden y Citrit) podría entenderse como la parte gélida del EP; tracks frios e hipnóticos con una construcción minimalista. ‘Downgarden’ que resulta en un minimal agresivo y claras influencias dub, mantiene una inspiración en el clima helado de Islandia que hace imposible desplazarse de un lado a otro. Al igual que ‘Citrit,’ cuya construcción es mucho más laboriosa y más “groovera”, con finísimos arreglos y un banger predominante que se apodera de todo el track.

El Lado B (Hin Heilaga Threnning y Ormus) connotan la parte más cálida y humana del DJ y el EP. Hin Heilaga Threnning que traduce “santísima trinidad” es un corte oscuro pero cálido e invitativo, dedicada a él y a dos personas que aprecia. El frío del lado B desaparece en un track mucho más espiritual que Exos describe como “gospel del Dub Techno” y sirve de antesala para Ormus, el magistral y perturbador track, inspirado en el líquido dorado monoatómico que activa la glándula pineal capaz de elevarnos a estados espirituales.

La importancia de Exos y su anticipado regreso no se limita solo a la producción, sino a todo lo que conlleva. Han pasado doce años desde el último lanzamiento oifical del islandés y del sello Thule Records, con quién ha mantenido una filiación permanente. Sus constantes colaboraciones también con Nina Kraviz, giras constantes y una clara exposición –ahora en redes sociales– han permitido a las nuevas generaciones, además de revivir uno de los momentos musicales más bellos del Techno, acercarse a uno de los representantes de una época tan dorada como el líquido en Ormus.

Exos se estará presentando en Bogotá, Medellín y Cali los días 25, 26 y 27 de Agosto respectivamente como parte de la gira PZR Tour del sello Bogotano PZRecords y parte de la gira ‘Downgarden’ del DJ que atravesará Latinoamerica. Aquí el afiche promocional:

 exos_latour

(ta)

Selecciona tu moneda