Entrevista a Reeko: "Siempre es muy agradable tocar en Colombia!"

No somos de usar etiquetas para referirnos a DJs que defendemos como “underground” pero, si hay algo que no podemos negar es que, Reeko, indiscutiblemente forma parte de la “elite” de productores Techno del mundo.

Siendo uno de los pilares del famoso sello Techno, PoleGroup, el reconocimiento a Reeko no va sujeto directamente a su afiliación al sello sino en cambio, a que precisamente fue él uno de los invitados por el propio Mulero, a formar parte de él, como uno de sus querubines, junto a Christian Wünsch y el proyecto a duo, Exium para darle una vuelca al Techno de aquel entonces, que resurgía luego de la gran caída post 911 y encontraba un regocijo en nuevos sonidos mucho más contemporáneos, meticulosos y altamente hipnóticos.

Reeko, quien venía cocinándose como DJ desde finales de los 90’s y arrancó profesionalmente a eso del 2002, encontró en el imprint un espacio para dar rienda suelta a los sonidos exquisitos e hiper-funcionales (como le ha sido descrito), luego de haber lanzado también Theory, Main Out, Integrale Muzique, Deafmosaic, Inceptive, Rxxistance, Trece Records, Symbolism y hasta en su propio sello, ‘Mental Disorder’, el cual lanzó en el 2003 y ha visto lanzamientos también de sus compañeros de “Pole.”

Lo fascinante de su trabajo es el estilo tan marcado que carga con cada producción. Siempre sucio, poroso y duramente agresivo en su versión de “Techno hipnótico”, es de esos pocos artistas que realmente se reconocen con escuchar uno de sus tracks. Ahondando en la experimentación y en el detalle, hay una furia presente en su trabajo que no parece querer ser disimulada en el elaborado layering y prefiere que vayan libres apoderándose y atrapándonos a medida que cualquiera de sus temas se va desenvolviendo.

Es sólo escuchar ‘La Mala Educación,’ lanzado en el sello, ‘Avian,’ del alemán Shifted a finales del 2017 (el cual, nos sigue fascinando que los tracks vayan en español) o el soberbio albumazo ‘Damage’ que lanzó bajo su sello, Mental Disorder, este año, como ejemplos de la realización y redondez que le ha dado Juan Rico, el hombre detrás del aka a aquel trabajo y desarrollo musical que viene realizando desde que era un chico y practicaba en el piano de su madre (a oído), que luego pasaría a ser teclados y le llevarían a encaminarse a la electrónica de lleno, no sin antes rechazar cualquier tipo de academia que encasillara su creatividad.

 Una “mala educación” que rindió frutos, si se mira al productor como una de las grandes inspiraciones, para los emergentes, novatos y hasta reconocidos productores que se inspiran en el trabajo del asturiano, para continuar llevando quizás inconscientemente su legado musical.

Este viernes lo tendremos en Bogotá, tocando por primera vez en la sexta versión de la serie de fiestas Sylum, organizadas por The Hindie Corp. Previo a su presentación, intercambiamos palabras con el productor.

¿Cómo alguien que creció con una educación clásica, tocando piano desde chico, pasa a interesarse por sonidos más deconstructivos e inmerso en la electrónica y el Techno?
Conocí la música electrónica desde muy niño, empezando por estilos mas comerciales, pasando por la onda trance de los 90 hasta llegar al techno. Asturias en los años 90 tuvo una gran escena de clubes por lo que el techno era muy popular. Habia 3 tiendas de vinilos exclusivamente orientadas al house y al techno. Un día entre en una de ellas, y descubrí nuevos artistas de techno por lo que deje de lado el trance, nunca me había terminado de gustar del todo. Creo que hoy en día no hubiese sido lo mismo. Hoy en día en Asturias los chicos que hoy tienen 14/15 años, (edad que tenia yo de aquella) conocen el EDM, lo que ellos llaman dubstep y cosas así. Ya no queda ni una sola tienda de vinilos en toda Asturias. Asi que crecer en ese ambiente fue lo que me hizo decantarme por la música que hago hoy en día.

Partiendo de allí, cuando tocabas piano, –suponemos– leías las partituras y las expresabas tras las cuerdas. Tener este conocimiento ayudó, de alguna manera, al momento de comenzar a producir Techno? Y de paso, ¿qué prefieres? Pinchar o producir?
Nunca supe leer partituras y te sorprenderías la cantidad de músicos y compositores que no saben leer partituras. Obviamente ayudaría pero en mi caso, tocaba de oído, siempre toque de oído. Yo sabía que no iba a ser pianista concertista, nunca me interesó, así que por eso quizás volqué todas mis ganas en aprender a usar maquinas y definir poco a poco un sonido que en aprender solfeo. En cuanto a que prefiero, creo que no es necesario escoger ninguna de las dos. Pinchar mi propia música es algo muy gratificante y que me llena completamente. Mas aun acompañar tus discos con los de otros artistas para darle un conjunto y una forma al sonido de tu set siempre me pareció algo muy motivador y con los años lo sigo disfrutando. Cuando empece a mezclar vinilos a los 14 años soñaba con mezclar mis propios discos con los de otros artistas, así que creo que las dos versiones se complementan perfectamente.

Esta no es tu primera vez en Colombia. Hace dos años estuviste tocando en Medellín. Recordamos que para ese entonces parecías más enfocado en tu AKA ‘Architectural,’; hoy Reeko está en todos lados. ¿De qué depende esa preferencia creativa de sentir que un AKA parece fluir mucho más que el otro en determinado momento?
No recuerdo exactamente si por aquel entonces estaba mas enfocado a Architectural, pero puede ser, es cierto que tuve una época donde edite mas discos seguidos como Architectural y que alguno de ellos tuvo mas éxito de lo que editaba como Reeko por aquel entonces. Creo que cualquier persona que dependa de su creatividad para trabajar entiende que esto no es algo que se decide. Habia mucho mas mundo nuevo por explorar como Architectural (y lo sigue habiendo) y como Reeko me encontraba un poco mas buscando un camino diferente. y funcionó. Hoy en día, Creo que ambos proyectos los tengo encaminados. Siento como si hubiese encontrado un sitio para cada uno. Esto te permite explorar nuevos caminos al menos durante un tiempo. Para mi estos dos proyectos reflejan mis dos personalidades y esto también lo noto. Es algo que no puedo forzar. Forman parte de mi de una manera muy profunda. Podria decir que no tengo el control creativo sobre estos proyectos.

Hablando de eso, tus producciones se distinguen por un estilo muy marcado que varía, también dependiendo del proyecto que manejes. ¿Cómo es el proceso creativo dentro de la cabeza de Juan Rico, sea como Architectural o Reeko?
Como decía antes, forman parte de mi forma de ser, de mi personalidad, entonces esto depende de muchas cosas, de lo que me inspire, de lo que viva,.. No tengo un proceso creativo concreto. Veo mucho cine, y esto me ha ayudado en infinidad de ocasiones para inspirarme. Generalmente, cuando llego al estudio, ya se en que proyecto quiero trabajar. Como digo es una forma de ser, así que uno sabe de que humor se levanta por la mañana.

A finales del año pasado, tuvimos el placer de verte haciendo un B2B junto a Jonas Kopp, en Dockyard, durante el Amsterdam Dance Event y fue muy pasado! ¿De qué depende el éxito (interno y externo) de un set tuyo? De una programación fluida, técnica o una conexión con el público?
El éxito creo que es algo que decide el publico que esta viendote. Alguna vez terminas un set que te pareció horrible y notas que a la gente le ha entusiasmado y que incluso les pareció lo mejor que hiciste y sin embargo a mi no me gusto nada de nada. Es muy relativo, pero si puedo decir
que influye de sobre manera el sistema de sonido del club. El techno es una música para escuchar con fuerza y con mucho bass para poder sentir bien todos los matices, si no tienes un buen sistema de sonido tu set puede quedar en un 50%, en ocasiones influyen cosas ajenas a el artista, eso es lo malo de todo esto.

Finalmente este viernes estarás tocando aquí en Bogotá, gracias a The Hindie Corp en una locación ABSURDA – ¿Qué podemos esperar entonces de tu toque este viernes en Sylum?
Bueno, creo que es mejor no adelantar nada y así no condicionar expectativas. lo mejor es ir y comprobarlo por uno mismo. Solo puedo decir que tengo ganas. Siempre es muy agradable tocar en Colombia!

Reeko se presentará este viernes, 6 de Julio del 2018 en Bogotá en Sylum 006. Compra tus entradas con nosotros, aquí.