Entrevista a Electric Indigo: "Me gusta tocar en Festivales solo si presentan Techno bueno y no convencional"

“[…]Estoy tan honrado de tener la oportunidad de tocar toda la noche junto a una verdadera artista talentosa e inspiradora.[…]” se puede leer en un post de DVS1 en su cuenta oficial de Facebook, en Noviembre del 2017 sobre un toque en conjunto en el famoso club Bassiani. Y, cuando uno de los representantes más grandes e importantes dentro del Techno habla así de ti, algo igualmente de sorprendente debes estar haciendo.

En este caso DVS1 habla de Electric Indigo, la reconocida y legendaria productora oriunda de Vienna que ha trabajado por casi 30 años en dar forma a la cultura Techno, a través de sus producciones; sus iniciativas altruistas y magníficos sets caracterizados por un amplio repertorio llevado a cabo con una maestría, que parte de una visión clara y profunda hacia el entendimiento que puede representar el arte de la mezcla. Los casi 40 países en los que se ha presentado, pueden dar fe de esto.

Dentro de sus inmersiones exploratorias de la música electrónica, Susanne Kirchmayr –el nombre detrás del AKA– ha logrado también llevar su música a conciertos, clubes, instalaciones de sonidos y en ocasiones a musicalizar cortometrajes; en todos, ella enfatiza en la colocación espacio temporal de sonidos y estructuras sutilmente elaboradas, a menudo generados a partir de grabaciones de voz las cuales abstrae y distorsiona usando el plug-in gratuito diseñado por Robert Henke, Granulator.

Precisamente, ha sido la voz, uno de los determinantes dentro de la fructífera carrera de Electric Indigo quien, dentro de sus propósitos como representante Techno, se ha encargado de apoyar a DJs y Productoras femeninas dándoles una voz, y ayudándoles a ganar visibilidad dentro del competido campo electrónico cuando en 1998, un par de años después de haber terminado de trabajar en Hard Wax (1993-1996), creó, ‘female:pressure,’ plataforma y base de datos internacional que también acoge a artistas digitales y que fue premiado con la Mención Honoraria en los Prix Ars Electronica, en el 2009.

Con todos estos logros uno pensaría que Electric Indigo lo ha hecho todo pero, no fue hasta el año pasado, luego de casi 3 décadas de carrera, que lanzó su precioso álbum debut, ‘5 1 1 5 9 3.’ Una deliciosa obra que escudriña en las posibilidades de la deconstrucción sonora, hasta lograr a partir de ella sonidos reducidos y pesados al tiempo que se desdibujan y reconstruyen en una especie de Techno avant-garde, demarcando una nueva línea de sonidos, por parte de una mujer que estuvo precisamente, desde el origen del género.

Antes de su presentación en el Freedom Festival en Medellín cruzamos palabras con esta leyenda, quien nos contó sobre su vida, su música y sus planes para este año. Todo un honor para nosotros.

Hey, Sussane! Gracias por aceptar esta breve entrevista. Esperamos hayas tenido un fantástico fin de año y uno mejor por delante, especialmente porque vas a estar ¡Tocando en el Freedom Festival el próximo mes!
¿Cuáles son sus expectativas sobre el público colombiano?
Será mi segunda vez en Colombia. Toqué en ‘La Sala’ en Bogotá, hace más de 15 años … ¡Pero esta vez va a ser diferente! Por otro lado, hay varios DJs y productores interesantes de Colombia (Aleja Sanchez o Gotshell, por ejemplo) que hacen el tipo de Techno que realmente me gusta, así que estoy segura que estaré en buenas manos allá 🙂

Hablando de festivales, tuvimos el placer de verte en el Forte Festival el año pasado en Portugal y nos encantó. También parecías bastante emocionada tocando. ¿Tocar en Festivales te trae una experiencia diferente en comparación con los conciertos del club? Si es así, puede decirnos, ¿cuáles son esas cosas que diferencian un set de Electric Indigo en un Festival a un club?
La energía en un festival tiende a ser diferente porque la multitud es más grande. Pero todo está en ajustarse. Forte tiene lugar en los restos de un increíble castillo antiguo en la colina, es absolutamente hermoso allí! Eso se reflejó mucho en mi estado de ánimo. En general, me gusta tocar en festivales, siempre y cuando presenten buena música underground y poco convencional porque me encanta conocer a otros artistas que me gustan y me parece muy inspirador. Un buen festival es una gran oportunidad de conectarse con personas de diferentes lugares que no necesariamente se van de fiesta a un club.

Nos encantaría saber sobre tu preparación antes de los toques. ¿Hay algo en particular que te inspire antes de tocar?
Me encanta tocar cosas nuevas. Así que dedico mucho tiempo a la revisión de promociones y nuevos lanzamientos y escogiendo los tracks que me gustan. Justo antes de tocar me gusta  concentrarme y solo mirar y sentir el lugar. Tiendo a sentarme o pararme en algún lugar donde pueda ver la pista de baile y el booth. Además que me abstengo de conversación o charla pequeña si es posible. Me quedo muy callada.

Llevas bastante tiempo en la escena Techno. De hecho, en Vienna, eres casi que realeza y todos reconocen tu contribución tanto a la música como a la el país mismo a través de tu carrera. Pero para aquellos que no saben, ¿cómo comenzó el proyecto de Electric Indigo y cómo lo lograste en una época donde no existían el marketing digital, la auto-promoción y las redes sociales?
Jaja 🙂 hay suficientes personas en Viena que no tienen idea de quién es Electric Indigo :).
Conmigo fue en el inicio del hip hop en la década de 1980 y creo que esto creó una base sólida para el amor hacia los sonidos 808, los ritmos fuertes y los bajos … En algún momento de 1990 o 1991, no me gustó el nuevo hip hop que sonaba y estaba desesperada por cosas contemporáneas. Cuando me encontré con el techno de Chicago (DJ Rush!) y Detroit (¡Underground Resistence!) al principio, se sintió como una revelación. Fue la esencia de lo que siempre me ha gustado en la música de club: batería, bajo, funk. Había un DJ de House, Gebel, que trabajaba en el la tienda de discos más orientada al clubbing en ese momento, Blackmarket Vienna, quien me recomendó un disco de DJ Rush en Saber Records y le estaré eternamente agradecida! Un poco después llegué a Berlin para conocer la escena techno alemana a través de DJ Hell. Empecé a viajar a Munich y a Berlín donde fue a la ya legendaria tienda de discos Hard Wax por primera vez y me dije: “este era el lugar donde necesito estar!.”

Trabajar en Hard Wax de 1993 a 1996 fue la clave del éxito. No solo tuve acceso directo a la mejor música Techno, sino porque fue y sigue siendo uno de los nodos más importantes de networking Techno. ¿Ves? la creación de redes era posible incluso antes del social media 😉

Existe algún tipo de presión, ¿Hoy en día cuando tocas o produces con todo el mundo prestando mucha atención? O a ti
simplemente no te importa y solo haces lo tuyo?
No me importa. No es que esté en el radar de muchas personas. No soy Nina Kraviz, quien hace un trabajo increíble, por cierto; no solo en lo que respecta a sus logros musicales sino también en el cuidado de su imagen.

¿Cómo es el proceso creativo dentro de la cabeza de Electric Indigo? Te sientas y empiezas con nada o vas al estudio después de que tienes una melodía en tu cabeza? 
Mi inspiración proviene principalmente de una idea o concepto básico claramente confinado, por así decirlo; por ejemplo, la idea de crear todos los sonidos de una pieza musical a partir de grabaciones de voz. No soy una persona melódica … así que la melodía no juega un papel importante en mi música. Soy más de texturas, de la evolución a lo largo del tiempo y el espacio en la música.

Eres una leyenda que ha tocado junto con otros DJ legendarios durante tu carrera, tanto en clubes como festivales; ¿Tienes alguna anécdota especial, un toque favorito con o un DJ que quieras contarnos?
Para ser honesta, hubo tantas experiencias divertidas y geniales que no se sentiría bien elegir uno sola. Sin embargo, un recuerdo especial vino a mi mente ahora: yo toqué en vivo en el Festival Intonal en Malmö en 2017 y me topé con artistas muy interesantes cada dos minutos – detrás del escenario y actuando. Muchos de ellos pasaron a ser mujeres (en total, hubo más del 51% de mujeres en el escenario) y esto, de repente, me impresionó de una manera muy particular: se sentió increíble y emocionante y me hizo realmente feliz porque sentíe el poder, la influencia colectiva y hermandad que es de lo que se trata el arte, ese tema que nos interesa mucho más que la lucha real por un cambio social …

¿Qué pueden esperar los Ravers de tu presentación el próximo mes en Medellín?
Un DJ set no convencional que los hará bailar y un taller adicional sobre ¡Síntesis granular si todo funciona según lo previsto!

¿Cuáles son tus planes para este 2019 que acaba de empezar?
En primer lugar, estoy desarrollando una nueva pieza audiovisual multicanal llamada “Ferrum”. Va a ser estrenada en el Electric Spring Festival en febrero en Huddersfield, en Reino Unido: http://www.electricspring.co.uk

Luego, a principios de febrero, se estrenará mi primera composición ensamblada dentro de un proyecto más grande llamado “To The Common Good!” https://www.klangforum.at/project-detail/gemeinwohl.html

Contribuí con una canción para la partitura de la película austriaca Nevrland que se estrenará en Festival de cine Max-Ophüls-Preis este enero. http://nevrlandmovie.com/info/

Con el material “Ferrum”, quiero producir una serie de pistas –un nuevo EP para ‘Imbalance Computer Music’ debe estar listo también a finales de este año.

Electric Indigo se estará presentando en el Freedom Festival 2019, en Medellín el 1ro de Febrero. Compra tus entradas, aquí.

Anterior

Siguiente

1 Comment

  1. Daq

    Gracias MedellinStyle por acercar a lxs JEFES del Techno!!!
    A Sussane nos la vamos a bailar

Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar