"Los dos nos aventuramos en el lado más extraño de la música techno": Entrevista a Marsian

 

Dos de las más grandes y prominentes figuras de la escena electrónica mundial, Marc Houle y Sian, se han unido para crear Marsian un nuevo proyecto que promete grandes sorpresas


 

Por: Alejandro González Castillo

Recientemente, Sian y Marc Houle se han unido para formar un nuevo proyecto de colaboración llamado Marsian. El proyecto comenzó como un emparejamiento de estudio, del cual hasta el momento hemos podido escuchar el EP titulado X-Rays, lanzado a principios de este año. Manteniéndose  firmes y desafiando las tendencias, las expectativas y las reglas de los géneros en los que se desenvuelven, Sian y Marc Houle recorren sus propios caminos hacia la libertad creativa, y además, se divierten mucho haciéndolo. Después de haber estrenado su show en vivo con una actuación durante el fin de semana del festival Movement Detroit en el showcase de Octopus Recordings el pasado sábado 26 de mayo, pudimos conversar con ambos y hablar sobre este nuevo proyecto y su próxima visita a Medellín el 15 de junio en Salón Amador, en el marco de su gira promocional por Suramérica.

¡Hola! La primera pregunta es para Marc. Posiblemente eres uno de los live-acts de techno más visibles y reconocidos en todo el mundo y has sido parte de la escena de la música electrónica mundial durante unos 15 años más o menos, tal vez más. Y no sólo eso, sino que todavía eres uno de los productores más queridos y respetados, particularmente aquí en Colombia. ¿Cómo te las arreglas para mantener las cosas frescas y cómo ha cambiado tu base de seguidores en los últimos años?

MARC Creo que me aburro de hacer lo mismo demasiado tiempo y siempre estoy buscando formas de hacer las cosas diferentes y más divertidas para mí. Me encanta experimentar en el estudio y ver cómo puedo hacer música divertida de diferentes maneras. Necesito energía y diversión en mi música y creo que eso me ayuda a obtener siempre más fanáticos que se aburren con las mismas cosas comunes que podrían estar allí. En la actualidad, con la proliferación de artistas y música, es cada vez más difícil ser original, pero afortunadamente mantengo el techno de Detroit como mi base, que para muchos es la mejor música que existe.

Nuestras próximas preguntas son para Sian. Nos encantaría conocer tus inicios como DJ/productor y hablar sobre el nuevo proyecto como Marsian. ¿Cómo te involucraste en la música electrónica y qué te inspiró para comenzar este nuevo proyecto?

SIAN Crecí en Barcelona y comencé a producir y a pinchar allí hace más de una década. Siempre me interesó la música electrónica y siempre estaba experimentando con la música mientras crecía; cuando crecí, empecé a darme cuenta de que podía convertir esto en una carrera profesional y me lancé de cabeza en eso. Conocí a Marc hace muchos años, y siempre nos mantuvimos en contacto y compartimos muchos intereses musicales. Hacer pistas al principio de nuestro proyecto Marsian nos abrió los ojos a lo bien que trabajamos juntos y vimos mucho potencial para el proyecto de colaboración. Durante el último año, hemos dedicado mucho trabajo a la música nueva y perfeccionado nuestra presentación en vivo, y estamos realmente emocionados de compartirlo con el mundo en este momento.

Entonces, ustedes dos se juntaron para crear nueva música y para esta gira, y francamente, no podríamos estar más emocionados al respecto. ¿Cómo se concibió el proyecto y cuándo o hace cuánto tiempo decidieron comenzar a trabajar juntos?

SIAN Cuando comenzamos a charlar sobre la colaboración en un EP juntos, vimos lo bien que fluían las cosas y cuán orgánicamente la música se estaba uniendo. Hace más de un año que comenzamos a compartir un montón de proyectos y crear música realmente grandiosa, y decidimos que presentarla juntos como un show en vivo la llevaría al siguiente nivel, ¡así que aquí estamos!

Sabemos que Marc es de Canadá y Sian nació en Dublín y luego se mudó a España. Podríamos decir que los dos provienen de dos orígenes muy diferentes y, sin embargo, la música electrónica los ha unido. Nos gustaría saber si sus antecedentes culturales tienen algún tipo de influencia en la forma en que ha producido la nueva música y si sus estilos tienden a mezclarse o destacarse mientras la realizan. ¿Qué pueden decirnos sobre eso?

MARC Seguro, me gusta agregar elementos divertidos a la mezcla y celebrar los fondos de sintetizadores melódicos que crecí escuchando. Hay algunas partes que definitivamente son Sian y otras que obviamente soy yo, pero son todas las otras cosas que son una combinación de nuestros estilos lo que nos da un sonido nuevo y único que es divertido de tocar.

SIAN Marc y yo nunca hemos sido unos para seguir todas las reglas cuando se trata de hacer música. Los dos nos aventuramos en el lado más extraño de la música techno y electrónica, creo, y tratamos siempre de hacer cosas con visión de futuro que no se parecen a todo lo demás que hay ahora mismo. Ha sido genial juntar nuestras cabezas para hacer que la presentación en vivo sea un poco de nuestros dos estilos y un poco de algo totalmente nuevo. Nuestros dos estilos definitivamente aparecen tanto en nuestro desempeño como en la música que estamos lanzando, pero creo que la parte más emocionante es que con la combinación de nuestros estilos creamos algo nuevo.

Comenzaron su gira en Detroit, MI, el lugar de nacimiento de la música techno. Podemos asumir con seguridad que fue un show muy especial. ¿Cómo estuvo su presentación debut?

SIAN Nuestra presentación debut en Detroit fue realmente genial. Lo hicimos en mi escaparate de la etiqueta Octopus Recordings y la multitud fue increíble. Pasamos mucho tiempo haciendo que nuestra configuración en vivo entrara en funcionamiento e incluso le hemos hecho algunas modificaciones desde entonces, ya que es una especie de proyecto en constante evolución. Tenemos mucha música marciana inédita en la presentación y es súper divertido que no hay dos veces que actuemos que sean exactamente iguales.

MARC El primer grupo de shows se enfocará en aprender a jugar juntos y lo que podemos agregar y quitar para mejorar las cosas. No tendremos el lujo de las prácticas de antemano, por lo que cada espectáculo tendrá que asumir ese papel. El décimo show será muy diferente al primer show. Va a ser complicado, divertido e interesante ver la rápida evolución que sucederá durante esta gira.

Con esta gira siendo un acto en vivo y todo eso, ¿podemos esperar escuchar algunos clásicos de sus repertorios o todo será música nueva?

MARC Marsian será solo música de Marsian. Creo que es importante mostrar realmente este sonido por sí solo para que la gente realmente pueda ver lo que estamos tratando de hacer. Cualquier otra cosa podría confundir el mensaje.

SIAN Sí, estamos haciendo este show en vivo sobre nuestra colaboración con Marsian, así que solo habrá música que hemos lanzado como Marsian hasta el momento, ¡y mucho material nuevo que el mundo aún no ha escuchado!

Ambos han tocado en Colombia antes. ¿Cómo fueron esas experiencias para ustedes dos y qué esperan lograr en su próxima presentación juntos en Medellín?

MARC La gente de Medellín conoce la música. Siempre han sido una de las personas más inteligentes musicalmente y siempre es un placer con mucha presión para entregar. ¡Va a ser divertido!

SIAN ¡Cada vez que he tocado en Colombia ha sido una experiencia salvaje! Es muy emocionante venir a Suramérica porque las multitudes siempre están tan listas para la fiesta y tan abiertas a la música nueva. ¡Creo que los dos estamos muy emocionados de compartir nuestro nuevo proyecto de música y directo con Colombia y esperamos que estén listos para festejar con nosotros!

¡Muchas gracias chicos! ¡Esperamos ansiosos su visita con este nuevo proyecto!

Selecciona tu moneda