Entrevista a Wex 10: "Estoy muy emocionado de descubrir a los colombianos porque se sabe que son grandes fanáticos del techno y hacen buenas fiestas"

Por: Alejandro González Castillo

Fractal es el nuevo colectivo que está a punto de ver la luz en Bogotá, y para su portentosa inauguración, han planeado lo que será una de las fiestas más emocionantes y esperadas en la agenda del mes de diciembre, en donde presentarán por primera vez en nuestra ciudad al productor de techno francés Wex 10. Influenciado por el new beat y las tendencias underground, Quentin habló con nosotros sobre lo que espera de su visita a nuestro país, su trabajo con ODD Recordings, además de su música en grandes festivales musicales alrededor del mundo:

¿Cómo y cuándo empezaste a involucrarte en la música electrónica?

Desde que era niño escuchaba música y siempre he estado interesado en ella por mis padres. Comencé a tocar en una radio local a los 20 años, luego comencé a comprar algunos materiales musicales para producir mi propia música. Pasé un año para descubrir softwares y hardware como Ableton o Bassline Tb-03. Mi primera canción salió hace cinco años, en el sello Naked Lunch.

Dices que estás influenciado por el new beat y todo lo relacionado con el underground, ¿cómo logras combinar esos dos estilos cuando estás produciendo?

Escucho mucha música diferente todos los días. En realidad, cuando estoy en mi estudio, dedico al menos treinta minutos a escuchar algunas canciones clásicas antiguas. Así que siempre estoy influenciado por eso. Intento crear nuevas sonoridades con un toque de la vieja escuela.

Ya has visto que algunas de tus producciones obtener las primeras posiciones en las listas de Beatport, ¿cómo es eso?

Sí, sí. El remix que hice el año pasado (Gene Karz – Bone ([Wex 10] remix)) fue catalogado como el número uno durante varios meses en las listas de éxitos de hard techno en Beatport. Fue la recompensa de muchas horas de trabajo en estudio. Estoy muy orgulloso de ver mi música reproducida en todo el mundo y que muchos DJs la incluyan en la lista de reproducción.

Cuéntanos sobre tu trabajo para Odd Recordings y JAM. ¿Qué traes a los diferentes labels a los que perteneces?

En realidad, creo que es más bien un intercambio entre los labels y yo. Cuando me piden que trabaje para uno, hago lo mejor para mantenerme y sólo comparto mi identidad y mi visión de la música, y los sellos también tienen su propia visión. ¡Es sólo la fusión de dos universos musicales que deben estar juntos! Paso mucho tiempo tratando de que mi pista se ajuste al espíritu de la etiqueta. Es un trabajo duro, pero ahora mis pistas son reproducidas por Adam Bayer, Carl Cox o Pan Pot. ¡Es una locura!

Tus tracks han sonado en festivales muy importantes en todo el mundo como Tomorrowland y Awakenings, ¿cómo fueron esas experiencias?

Por ahora, nunca he tocado en Tomorrowland o Awakenings. Pero todos los años, mis canciones se tocan allí entre muchos DJs como Ilario Alicante, Sam Paganini o Amelie Lens.

Esta será su primera visita a nuestro país, ¿qué esperas del público colombiano?

De hecho, será la primera vez que toco en Sudamérica, especialmente en Colombia. ¡Estoy muy emocionado de descubrir a los colombianos porque se sabe que son grandes fanáticos del techno y hacen grandes fiestas! Además, recibí muchos mensajes de bienvenida y saludos en los últimos días. Tengo muchas ganas de venir a Bogotá.

Finalmente, ¿puedes decirnos qué podemos esperar de su próxima presentación para la apertura del Movimiento Fractal en BAUM?

Me siento muy honrado de ser el invitado de un club famoso como BAUM y de participar en la primera edición del concepto Fractal Movement. Bogotá es un gran lugar para tocar techno. Tocaré un set poderoso con algunas de mis últimas producciones… ¡No puedo esperar!

También hablamos con Felipe Mariño, fundador y residente de Fractal Movement, acerca de esta excitante propuesta y les hicimos preguntas sobre sus motivaciones, sus planes y todo lo que se viene para este nuevo proyecto que está próximo por ver la luz con una primera fiesta de inauguración:

  • Primero que todo, nos gustaría saber quiénes están detrás de este colectivo y cómo surgió el proyecto.

Luego de mi paso como cofundador de Overground Collective, atravesé una serie de problemas personales los cuales me llevaron a decirle adiós al colectivo de manera definitiva. Después de un tiempo, al estar con la cabeza un poco más despejada, entré en conversaciones con mi papá acerca de lo que significa tener un colectivo y más aún, lo que significa aportar a la escena underground de la ciudad y del país. En una de estas conversaciones surgió la idea de crear un colectivo entre los dos, un proyecto familiar y un poco más serio, lo que da inicio a Fractal Movement.

En este momento el colectivo está conformado por mi papá a la cabeza como jefe; mi hermana y yo como CEO’S y COO’S, Santiago Beltrán como community manager y como DJ’s tenemos a Néstor Guzmán, Santiago Beltrán y Feløm (mi A.K.A.), junto a Julyana Montoya, nuestra increíble diseñadora.

  • ¿Por qué el nombre Fractal Movement?

El nombre Fractal nace de la secuencia de la naturaleza que reproduce patrones en este orden: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128… Este proyecto busca reunir lo artístico con la esencia de los patrones naturales, además de expandirse por medio de la voz a voz, el que una persona le cuente a otra su experiencia con Fractal y ésta se interese por conocer el proyecto y lo difunda de la misma forma.

  • ¿Cuál es el concepto que engloba esta nueva propuesta? ¿Qué le van a ofrecer de nuevo a la escena electrónica bogotana?

Queremos ofrecerles a los asistentes una nueva experiencia musical. Hablando y compartiendo comentarios con diferentes amigos llegamos a la conclusión de que la gente ya se está cansando de los mismos DJ’s, no por la parte musical porque tenemos un gran talento local, sino porque siempre son los mismos carteles. Por esta razón queremos darle al público una nueva experiencia, con DJ’s emergentes, pero de calidad, mostrando un techno distinto desde las propuestas que nosotros como DJ’s emergentes vamos a darles en cada presentación.

  • Es sabido por todos nosotros que hoy en día el mercado de eventos de música electrónica está atravesando un auge impresionante en nuestra ciudad, ¿qué tan difícil es competir en ese campo?

Estamos en un muy buen momento, como tú dices el auge es impresionante. Ahora tú ves 5 fiestas o más el mismo fin de semana y es increíble la recepción que ha tenido la escena underground desde hace varios años en la capital. Cada colectivo tiene una esencia y un público, y a eso súmale el público de cada club que fin de semana a fin de semana hacen que esté a tope. Entrar a aportar a la escena es importante para nosotros. Creemos que la unión hace la fuerza y si todos pedaleamos hacia el mismo destino vamos a tener una escena real, donde prima la música y queda atrás todo prejuicio.

  • ¿Desean atraer o establecer una clase de público específico, o por el contrario, les gustaría unir a seguidores de diferentes géneros entorno a su propuesta?

Definitivamente buscamos la integración del público mediante propuestas distintas de música, lo que implica claramente no centrarnos en una sola línea musical, sino darle al público distintas fiestas con distintas experiencias cada vez.

  • ¿Les parecería interesante llegar a otros sectores de la ciudad o el país en donde el techno y la música electrónica en general no sean tan conocidos? ¿Cómo lo harían?

Claro que sí. Como te digo, la unificación del público es primordial para nosotros, por lo que, si se da la oportunidad, claro que llevaremos techno a diferentes partes de la ciudad, sus alrededores y todo el país.  ¿Cómo? Creando alianzas con diferentes colectivos y clubes. Una vez establecidas esas alianzas se mira el tema musical, para brindarle al asistente algo de calidad.

  • Finalmente, cuéntennos todo lo que tienen preparado para la fiesta de apertura de este nuevo proyecto y qué puede esperar el público bogotano de sus eventos y producciones.

Para nuestro Opening el 1 de diciembre, tenemos preparado un line up increíble. Como te decía, la integración de djs emergentes con djs locales de calidad de diferentes colectivos representativos de la ciudad, hace que esa noche tengamos desde el comienzo de la fiesta en ambos stages una experiencia musical increíble.  Tendremos el placer de anunciar a Wex 10 desde Francia, un dj y productor de talla mundial que estará por primera vez en Colombia. Además, tendremos una sorpresa que estaremos anunciando días antes del opening, que cerrará con broche de oro la fiesta. Queremos hacer la invitación abierta para que vayan y disfruten de una noche llena de techno y de un evento increíble. Está será la primera de una serie de fiestas que tendremos. Estén atentos porque el 2019 estará lleno de más techno y artistas increíbles. Adicionalmente los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, Instagram: @fractalmovementcol, y Facebook: @fractalmovementcol.