"Queremos ver hasta dónde podemos llegar sin utilizar un idioma determinado": Entrevista a SHXCXCHCXSH

SHXCXCHCXSH se ha convertido en sinónimo de misterio y sonidos experimentales desde su debut. El duo sueco, quien se clasifica a sí mismo como un techno experimental y abstracto, es la prueba de que la luz y la oscuridad, así como una mezcla entre el noise y el techno, no son tan diferentes entre sí. Sus producciones se describen como versátiles, amplias y para algunos, difíciles de digerir.

Ubicados en la ciudad industrial de Norrköping en el este de Suecia, poco relacionada con el techno o como meca del techno del mundo, es la ciudad natal de los dos miembros de SHXCXCHCXSH, que lo consideran un lugar perfecto para enfocarse en la música. Se encontraron en Estocolmo hace unos años y comenzaron a compartir el amor por sonidos oscuros y experimentales del techno lo que llevó a una progresión natural de trabajar juntos en su música. Juntos, tienen una amplia gama de fondos y gustos musicales desde el hip hop hasta el rock-pop, por lo que aportan diversos conocimientos y experiencias para plasmar sus sonidos e ideas únicos en un techno mortal nacido de los elementos del ruido, drones, fallos, break beats, industriales y mucho más.

Después de lanzar en Semantica y Subsist, SHXCXCHCXSH encontraron un hogar en Avian, un sello pensado del techno contemporáneo. Después de la serie de EPs que capturaron la curiosidad y la atención del mundo techno, llegó en junio de 2013 fue “STRGTHS”, su álbum debut que grabó con éxito su nombre impronunciable en las mentes de las audiencias. En 2014, el dúo presentó su segundo álbum de larga duración “Linear S Decoded” que mostró un lado completamente diferente de ellos, perfeccionando ese intrincado equilibrio entre la luz y la oscuridad, misterio y profundidad expandiendo aún más la amplitud de su mundo con una increíble complejidad y sensibilidad.

"Queremos ver hasta dónde podemos llegar sin utilizar un idioma determinado porque un idioma determinado limita la posibilidad de expresión personal."

En junio de 2016, el dúo lanzó “SsSsSsSsSsSsSsSsSsSSSSSSSSSSSSSSs”, su 3er álbum de larga duración compuesto por el entorno sonoro y la atmósfera que pretendía proporcionar un nivel más profundo de conexión sónica, inspirado en parte por su nuevo productor audio visual, Pedro Maia. En 2017 abrieron su propio sello, Rösten, donde lanzaron dos EP de su propia música, sin embargo, hace poco anunciamos el lanzamiento de  SHULULULU, el cual saldrá a través del sello de Shifted. Previo a su nueva visita por el país, el 8 de junio en Bogotá gracias THC – The Hindie Corp hablamos con los innombrables, cuyo nombre es realmente la pronunciación de lo que conocemos como ruido blanco y así fue que rompieron el silencio:

Hace poco publicamos sobre su próximo lanzamiento, ‘SHULULULU’ en el sello de Shifted, Avian, donde ustedes lo describen como un disco de “género no clasificado”. Para nosotros, ese ha sido básicamente el eje de su proyecto: ¿cómo puede ser este lanzamiento diferente al resto que han lanzado anteriormente?
Por lo general, pensamos en toda nuestra música como techno, incluso si no es un techno clásico orientado a la pista de baile. Es techno porque está hecho con un enfoque techno, no tanto por el sonido o el ritmo o similares. Este EP se realizó con un enfoque ligeramente diferente proveniente de una dirección más hiphop por lo que la sensación es diferente.

Es interesante porque no lo lanzaron bajo su propip sello, Rösten, lanzado hace un año y donde tienen toda esta libertad creativa para sus lanzamientos. ¿Por qué “Shulululu” no se ajustaba a su propio estilo del sello?
Cuando Guy nos pidió que hiciéramos otro EP para Avian, fue natural hacerlo porque amamos el sello y lo que ha estado haciendo con él. Él siempre nos dio un 100% de libertad para hacer lo que queremos al mismo tiempo, ya que pensamos que este sonido sería una combinación perfecta para Avian. Con Rösten tenemos una agenda ligeramente diferente y muchas cosas que también saldrán a la luz.

"Entre más podamos desasociarnos de los patrones establecidos, es un proceso continuo con el público, por lo que cada show es diferente."

Ustedes no solo cubren sus rostros, sino que presentan estos nombres locos para los tracks, lo que hace que sea muy difícil digerirlas conceptualmente (por ejemplo, de dónde proviene la idea, una referencia visual, etc.). Si esto a propósito? ¿Quieren desentrañar de un concepto dado?
Queremos ver hasta dónde podemos llegar sin utilizar un idioma determinado porque un idioma determinado limita la posibilidad de expresión personal. Hay tanto que puedes hacer con la música sola, por lo que otras referencias, símbolos o mensajes generalmente no son necesarios. Desenlazarnos por completo probablemente no sea posible y no es nuestra intención, pero pensar en la música en términos de experiencias subjetivas en lugar de utilizar referencias históricas como el sonido de 303 o 909 es lo que encontramos interesante para dar algo nuevo al escena.

Dicho eso, y volviendo a las caras cubiertas – ¿Les importa la reacción de su audiencia cuando tocan? ¿Tener las caras escondidas hace que sea más difícil para conectarse con el público? Queremos decir que tienen una actuación de una hora, una hora y media como máximo. ¿La conexión es obligatoria o ni siquiera piensan en eso?
Entre más podamos desasociarnos de los patrones establecidos, es un proceso continuo con el público, por lo que cada show es diferente. Recientemente comenzamos a experimentar con un tipo de ritmo diferente al habitual ritmo directo. Esto ha sido extremadamente divertido, lo más divertido que hemos tenido desde que comenzamos, pero también necesita nuestro enfoque en la pista para que no perdamos la conexión.

Esta es la primera vez que tocarán aquí en Bogotá, gracias al colectivo de THC. El lugar donde van a tocar es BRUTAL por cierto. ¿Tienen algún conocimiento sobre el público bogotano? y su show live cambia cuando tocan en un lugar por primera vez? Lo que significa que pueden ir más suave si la multitud no tiene tanta experiencia o simplemente no les importa y tocan lo suyo?
Aún no sabemos mucho sobre el lugar, realmente lo esperamos porque sabemos que tenemos muchos seguidores en Colombia. De hecho, es nuestra segunda vez en Colombia, primero fue en por MedellinStyle y Garden Club hace tres años donde realmente sentimos el amor de los colombianos.

Además de ‘Shulululu’, ¿qué vendrá por el resto del año para ustedes?
Tenemos mucho por venir el próximo año. Primero que todo, después de Shulululu, tenemos un nuevo álbum en Rösten en octubre llamado OUFOUFOF y un EP en Mord en noviembre; estos dos lanzamientos los tocaremos y también puedes escuchar algo de ese material en nuestro nuevo podcast de Dekmantel.

Selecciona tu moneda