Entrevista a Setaoc Mass: "Resultó ser que la música electrónica era un verdadero camino para mi"

Sam Coates mejor conocido  como Setaoc Mass es parte de un grupo de jóvenes artistas británicos que están absorbiendo el legado del techno y transmitiéndolo a las nuevas generaciones. Su carrera se divide entre sus gigs como Dj, su tiempo en el estudio produciendo y mientras supervisa su propio sello, SK_eleven, que desde 2015 trabaja en sus lanzamientos que impulsan la diversidad en el techno, impregnados en un sentido de urgencia, siempre propulsora con detalles agudos y reflejan una era espacial futurista.

Previo a su presentación en Cosmo contagio Sonoro el próximo 18 de agotas, hablamos con el ingles sobre su carrera, expectativas y más:

Es un verdadero placer tener la oportunidad de conocerte un poco mejor. Nos encantaría comenzar desde el principio. ¿Dónde creciste y cómo descubriste la música electrónica?

¡Oye, muchas gracias por invitarme a formar parte de Raversmag.com! Pues les cuento, crecí a unos 25 minutos de Manchester en el Reino Unido. Una ubicación de campo real, a 5 millas de la tienda más cercana. (Risas) Descubrí la música electrónica alrededor del 14/15 años a través de amigos, fue un verdadero punto de inflexión en la vida para mí.

¿Cuándo exactamente te diste cuenta de que querías convertirte en DJ / productor y cómo comenzó tu carrera?
Nunca soñé con convertirme en DJ, solo sabía que tenía esta pasión por todo tipo de música en mi sangre. Resultó ser que la música electrónica era un verdadero camino para mí. Y me di cuenta de que técnicamente no necesitaba tocar un instrumento, pero podía retratar la emoción a través del DJ y la producción fue increíble de descubrir. Ahora, después de muchos años de hacer este arte, se convierte más en un estilo de vida que en un hobby.

Nos encantaría conocer tu proceso creativo y tu preparación antes de tus toques. ¿Hay algo en particular que te inspire a hacer música? ¿Tienes algún ritual especial antes de salir a tocar?

La preparación de mis presentaciones es constante, siempre estoy comprando música nueva, discos, digitales y luego viendo lo que funciona en conjunto, muchas veces mi música siempre estará fresca, y no es tan frecuente que toque lo que hice hace 3 meses, tiene que ser emocionante para mí y para el oyente. No hay rituales secretos que sucedan antes de un show, me gusta estar lo más fresca posible y concentrarme completamente en lo que quiero tocar, la mayoría del tiempo soy un instinto desde la primera vez que llego al lugar si nunca antes lo había hecho.

¿Cómo puedes describir tu sonido? Quiero decir, sabemos que te gusta el techno, pero nos gustaría saber qué hay detrás de tu música y tus sets. ¿Qué comunica tu música?

Solía ​​ser emocional, después de un par de años de gira, me gusta tocar un poco más duro con los elementos emocionales que todavía entran en juego, pero nunca dejo caer la energía. Siempre trato de usar un mínimo de 3 unidades, no por ninguna razón, pero me encanta experimentar, incluso si me equivoco, quiero probar y dar algo especial, no solo 1 pista a la otra, sino que me gusta una película o un libro. Creo que esto solo es posible con sets de más de 2 horas y el ambiente y lugar adecuados para estos viajes.

Eres un acto muy conocido en la escena techno y has tocado en algunos de los clubes más importantes de Europa. ¿Hay alguna presión o sientes que las cosas te vienen de forma más natural en este momento? ¿Qué puedes decirnos sobre tu presencia en los clubes?

Todo fluye bastante natural en estos días, al principio siempre estaba muy nervioso por estar en un escenario con gente juzgando lo que hago. Creo que eso ha cambiado desde hace un tiempo y los nervios se han asentado. Siempre hay buena presión para ofrecer lo mejor, para los ravers y para mí, para conocer un buen trabajo. En general, no soy un ‘show-man’. Me gusta mantener la cabeza baja y tocar al techno con plena concentración. La fiesta puede venir después 😉

¿Prefieres tocar en clubes o festivales? – ¿Por qué?

Ambos son buenos si la vibración y el sonido son correctos. Los clubes tienen un propósito para los tiempos de energía sudorosa y los festivales, más este disfrute al aire libre donde personas de todas partes se reúnen. No hay preferencia a lo que prefiero.

¿Tienes un lugar favorito para jugar en el mundo? ¿Puedes decirnos qué lo hace especial para ti?

No diría que en ningún lado es mi favorito (aunque amo a Sudamérica). Todos los países de Europa vienen con una vibra diferente, es difícil precisar cuál es exactamente lo que más me gusta.

Esta no es tu primera vez en Colombia. ¿Cómo has sido la respuesta de la audiencia colombiana?

¡Mi segunda casa! Amo este país y la gente.

Hablemos de sus influencias musicales y gustos. ¿Tienes artistas y canciones favoritos? Si pudieras elegir una canción o un álbum de cualquier artista y hacerlo tuyo, ¿cuál sería?

Me encanta Aphex Twin, todas las viejas cosas de Warp Records, muchas IDM antiguas, que es lo que me llevó a la música electrónica. Pero quiero decir que si tuviera que decir que me hubiera encantado producir Boards of Canada – Geogaddi. Y la canción, Aphex Twin – Vordhobsn. Este álbum y esta canción van a todas partes conmigo, si estoy en un lugar emocional, sé que puedo jugar estos 2 y volver a la realidad. Hay muchas influencias musicales en mi vida y también amor clásico, Ludovico Einaudi, Max Richter, Philipp Glass, etc.

Estamos muy entusiasmados con su próxima presentación en el Festival Cosmos. ¿Qué podemos esperar para esa fecha?
Estoy muy emocionado de tocar en esta gran alineación con tantos grandes artistas, ¡veamos qué pasa!