Entrevista a Raffael Attanasio: "Se me pone la piel de gallina cuando hablo sobre el b2b con Jeff Mills, esa noche todo cambio"

Por: Alejandro González Castillo

El próximo 19 de octubre, Underhouse_techno, Øvergrøund Cøllective, TN’R, Acid Canvas y Eternal BPM presentan en Bogotá al gran referente del techno italiano Raffaele Attanasio, junto a nuestra Aleja Sánchez, en una nueva versión del Hide Rave. Hace algunas semanas tuvimos el placer de conversar con el artista italiano sobre sus influencias musicales tempranas, sus visitas a nuestro país y muchos otros temas.

Attanasio, proveniente de Salerno y un importante exponente de la música techno en Italia y Europa ha sido influenciado desde su infancia por la música clásica. Como pianista, arreglista y productor, Raffaele extiende sus habilidades musicales dentro el mundo del DJing, logrando ser altamente reconocido a nivel mundial por sus live acts donde predomina un estilo de techno fuerte y voraz, afianzado con ponderosas cajas de ritmo y que con su particular estilo se ha ganado el apoyo y respeto de artistas como Jeff Mills y Len Faki, por nombrar a algunos. En su trayectoria musical, cabe resaltar que ha publicado EPs como Black Bloc Save & Exit y actualmente cuenta con su propia sello llamado Letters From Jerusalem donde militan importantes nombres del techno. Tuvimos la oportunidad de cruzar algunas palabras previo a su presentación, las cuales les compartimos a continuación:

En primer lugar, nos gustaría preguntarte sobre tus previas actuaciones en Colombia. Sabemos que nos has visitado muchas veces, ¿cómo logras mantener la experiencia fresca para la audiencia colombiana?

Estuve allí por 3 años y cada año es una nueva experiencia para mí, no puedo esperar a volver a Colombia.

Habiendo visitado nuestro país tantas veces, nos gustaría saber cuál es tu opinión sobre la escena techno colombiana. ¿Dirías que ha evolucionado de cierta manera o consideras que se ha mantenido igual?

Cada ciudad tiene un modo y un enfoque singulares en la música y este es un buen punto, hay mucha pasión en la música y por esto está en constante evolución.

 Sabemos que naciste en una familia de músicos, ¿cómo ha influido tu familia en tus producciones? ¿Tienen alguna influencia?

Mi padre fue mi mayor influencia, fue mi guía, ¡pero recientemente no le gustan los sonidos techno! (risas)

 Ser músico es una cosa, pero ser DJ o productor es otra. ¿Cómo estos tres enfoques hacia la música se unen en lo que haces?

Siendo un músico, el enfoque en la producción es diferente, es más directo, puedo hacer cosas en poco tiempo que probablemente haría en unas pocas horas, pero esto tiene poco que ver a menos que tenga una buena idea. Si tienes una buena idea y sabes cómo desarrollarla, ser un músico es irrelevante.

Además de la música techno y electrónica en general, ¿qué otros géneros musicales han dado forma a tu perspectiva musical?

Principalmente música rock y también drum n’ bass, rap, blues, música nórdica, cantos gregorianos y muchos, muchos otros.

¿Qué tipo de música escuchas cuando no estás preparando un set o produciendo material nuevo?

En esos momentos, escucho a mi mente.

Tu éxito te ha llevado a muchos lugares en tu país de origen y en todo el mundo, y probablemente seas uno de los DJs de gira más activos en la actualidad. ¿Cómo te las arreglas para continuar con una actividad tan intensa?

Creo que mucha pasión, dedicación y mucha buena comida y bebidas. Si pones el corazón primero, puedes llegar a cualquier parte sin pensar en el estrés.

Has tocado junto a DJs legendarios en tu vida, tanto en clubes como en festivales; ¿tienes alguna anécdota especial, un concierto favorito o un DJ favorito del que te gustaría contarnos algo?

Se me pone la piel de gallina cuando hablo sobre el b2b con Jeff Mills, esa noche todo nace, mi proveedor, una manera diferente de ver la vida musical y vivir la vida musical, pero hice otro pequeño b2b con mis buenos amigos Octave One y espero tocar con ellos una vez más. Jeff, Lenny y Lawrence son tres caballeros, es raro en este negocio, ¡absoluta devoción por ellos!

¿Algunos artistas colombianos que te gusten o te llamen la atención?

Astronimical Telegram, Aleja Sánchez, S’ie, Fabián Castellanos, Gotshell, VCI, Durcheinander por el momento, pero quisiera escuchar a otros, tengo mucha curiosidad.

Finalmente, ¿qué te gustaría decirle a tus fanáticos colombianos que te esperan el próximo 19 de octubre en Hide Rave?

No puedo esperar. ¡Nos vemos pronto parceros!