Entrevista a Fiedel: “La escena de techno hoy en día está muy comercializada”

Fiedel en redes:

Facebook

Instagram

Discogs

Por: Alejandro González Castillo

Cuando hablamos de techno en cualquier parte del mundo, es normal que para algunas personas su primer imagen o pensamiento sea Berghain, el club berlinés que ha hecho su fama a través de los años por sus increíbles bookings, sus extensos raves, por ser un espacio de liberación o sencillamente por ser la “meca” del genero.

Es allí precisamente, donde algunos arriesgados y bienventurados Djs y productores han gestado su carrera siendo parte del mito y la leyenda del lugar y creando a su vez noches inolvidables. Este es el caso de Fiedel, quien estará en la próxima edición de SYLUM este viernes 15 de marzo en Bogotá, y con quien hablamos un poco sobre cómo percibe el mercado de la escena techno actual, sus hijos, y todo lo que ama sobre hacer bailar a miles de personas alrededor del mundo. Aquí, en entrevista, nuestra conversación con esta leyenda del techno en Alemania.

¡Hola Fiedel! Habiendo sido un DJ desde hace tanto tiempo y tocando en lugares legendarios como Ostgut, luego Berghain, lo primero que me gustaría preguntarte es, ¿cuál es el lugar más extraño en el que has tocado y qué lo hace tan extraño?

Uno de los lugares más raros fue seguramente el festival de Echowaves en Anaklia, Georgia, en la costa del Mar Negro. Toqué en las horas de la mañana cuando el sol salió en rojo. Estaba muy nublado alrededor del escenario Khidi, que estaba situado directamente en la playa. Todo el escenario parecía como si todos estuviéramos delirando en la superficie de Marte.

¿Crees que hay una gran diferencia entre el viejo Ostgut y el renovado Berghain o no?

Hay diferencias en cuanto a audiencia y música. El viejo Ostgut tenía una manera mucho más alegre y gay que conducía a una audiencia más abierta con la música. Toqué un montón de canciones de electro clásico y también de disco. La música en Berghain se estaba volviendo más directa al techno junto a una audiencia bastante heterosexual. Los invitados cambiaron un poco en los últimos años, pero la música se mantuvo igual. Mucha gente en todo el mundo, clubbers y promotores por igual, solo conocen este tipo de música, lo que a veces me pone un poco triste. Es por eso que trato de combinar el techno con otros estilos, como el bajo o el electro, para mostrar al público, que hay más música que four-to-the-floor.

Leí en algún lugar que tienes hijos, y me gustaría saber si les estás enseñando a hacer DJing. ¿Les gusta la música electrónica o prefieren otros géneros musicales?

No siento ninguna necesidad de presionarlos para que se conviertan en DJs. De hecho, les hice esa pregunta y me dijeron: “Tal vez, podría ser genial”. Si me pidieran que les enseñara, lo haría. En mi casa escuchamos mucha música, y todos los diferentes estilos que mis estantes tienen para ofrecer. A veces puedo impresionarlos con música que les gusta y que conocen de otra parte. Un día estábamos en el cine y les gustó la última pista “Flashlight” del Parliament. Saqué el disco en nuestra casa, lo cual los sorprendió. También les gusta el estilo del hip-hop gángster y pueden disfrutar de algunas canciones pop maravillosas. También juzgan mi música o la de MMM cuando la toco. Siempre estoy impresionado por su buen gusto.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Realmente disfruto viajar a países extranjeros y conocer gente allí. Me gusta experimentar diferentes estados de ánimo y energías, ya sea en ciudades, en el campo o en la pista de baile. Por eso estoy tan emocionado de venir a Sudamérica. Es la primera vez que estaré allí.

Y, ¿qué es lo que más odias de él?

También viajar, o, para ser más precisos, esperar. A veces lleva años llegar a algún lugar…

¿Crees que las drogas desempeñan un papel bueno o malo en lo que respecta a los clubes? Y, ¿por qué?

Me gustaría referirme aquí a los valores rave básicos: bailar juntos y cuidarnos unos a otros. Los clubes no solo son un lugar de placer y entretenimiento, sino también un entorno peligroso. Hay factores desencadenantes de adicción en todas partes, que no solo afectan a la multitud, sino también a los artistas. Por supuesto, cada adulto puede hacer lo que quiera hacer. Pero trato de no hacer la vista gorda como artista y abordar los problemas que surgen o, al menos, ser conscientes de ellos. No es divertido cuando alguien se derrumba en la pista de baile. Cuantas más drogas estén involucradas en los clubes, más debemos asumir la responsabilidad aquí para crear un espacio seguro para todos nosotros.

¿Cómo definirías tu estilo DJing? ¿Cómo piensas acerca de tus sets y qué quieres comunicar con ellos?

La forma en que estoy haciendo DJing es más un estilo clásico de DJ, que es mezclar, mezclar, cortar pistas, que están en discos de vinilo o en mi memoria USB. Casi no uso ningún efecto de DJ, porque si utilizas los mismos efectos una y otra vez, pueden aburrirse. Imagine un juego de 4 horas y cada pausa suena igual, porque siempre pone un ruido blanco o un filtro de barrido. Eso no es muy interesante, ¿verdad? Prefiero disfrutar explorando lo que hizo el productor de una canción y me gusta combinar diferentes estilos. Mis sets son una especie de viaje, donde me gusta llevar a la multitud y mostrarles una parte de mi mundo musical y emocional.

El techno es muy popular en este momento en la música electrónica. Hay miles y miles de DJs, productores, festivales y clubes que giran en torno a esta espiral de techno tan intensa y enorme. ¿Cómo crees que las nuevas generaciones pueden mantenerlo interesante a largo plazo?

La escena de techno hoy en día está muy comercializada, lo que considero peligroso para su bienestar a largo plazo. Como artista, puedo aprovechar las ventajas que esta tendencia mundial tiene para ofrecer en términos de viajar a muchos países diferentes y poder ofrecer mis habilidades allí. Pero las tendencias generalmente son absorbidas, exprimidas y escupidas después. Si el mercado ya no requiere este tipo de estilo de vida, bajará. Pero si la música, y especialmente la gente, puede reinventarse a sí misma y si el dinero ya no es la fuerza motriz principal detrás de ella, puede seguir existiendo. Algunos estilos como los conocemos hoy solo se mantendrán como un fenómeno contemporáneo y desaparecerán después de que se pierda el interés. El techno ya fue declarado muerto en 1993. Toco este tipo de música desde hace más de 30 años, incluyendo house y acid, que son parte del género de techno-house de la forma en que lo definiría, y me quedaré con él.

¿Quién es tu DJ favorito? ¿Tienes uno?

De lejos, mi DJ favorito es Anthony ShakeShakir de Detroit. Combina diferentes estilos de música de una manera que me hace bailar.

¿En qué crees que falla la escena techno en este momento?

Valores verdaderos y contenido real. Casi todo lo que ves es falso hoy en día. Muchas personas optan por ser un artista de música electrónica por las razones equivocadas: hacerse rico y famoso. Ambos son posibles en la escena techno, que se convirtió en un mercado comercial como cualquier otro, utilizando las mismas herramientas de marketing. Pero un mercado capitalista no necesariamente trae los mejores productos a la cima. Con suficiente dinero y las estrategias adecuadas, puedes ascender a un rango muy alto, sin importar si eres súper talentoso o si tienes una profunda pasión por la música. Lo que más cuenta, son los “me gusta” de Facebook y la imagen que se muestra, y no el rendimiento real frente a una multitud. Puedes escucharlo en la selección de música y puedes verlo en las reacciones en la pista de baile. La gente está bailando hacia el DJ estrella asignado, incluso si solo hay cosas aburridas y sin inspiración que salen de los altavoces. El techno es una música muy funcional que ya se trabaja con algunas características clave simples. En los cursos en línea, todos pueden aprender cómo hacer una pista bailable o cómo jugar con CDJ sincronizados. Pero solo puedes darle vida a tu rendimiento, si le pones un poco de corazón y alma.

Finalmente, ¿cómo crees que la audiencia colombiana percibirá tu próximo set extendido en SYLUM el 15 de marzo?

Por supuesto daré mi mejor esfuerzo. Espero poder comunicarme con la multitud y poder tocar a la audiencia con la forma en que hago mi set.