Entrevista a David Meiser: "La esencia de mi música es la misma, sigo haciendo tracks para que la gente sude y baile en la pista."

Por: Andrés Mateo Lozano
Fotografías: Samuel Kleingries

Sonidos profundos y compases delirantes marcan el ritmo de la propuesta musical de Human Traxx, colectivo sonoro bogotano creado en el 2017 que estructura su beat bajo frecuencias que divergen entre los sonidos del acid, el electro y el techno, generando atmósferas vanguardistas. Una novedosa idea liderada por Sayith Pertuz, MSNTRPH y Alquimista, quienes son los dj y productores detrás de este importante proyecto musical que expone sonidos de alta calidad. A la fecha el colectivo ha traído a renombrados dj de la escena mundial como son: Ansome, Thomas P Heckman y más recientemente a Bas Mooy para deleite de quienes buscan oxigenar sus mentes con los sonidos underground que marcan tendencia a nivel mundial.

Para Meiser, el techno es una de las pocas formas de expresión en que se encuentran ambas partes del cerebro. La parte más racional y avanzada con la más emocional y primitiva. El techno abarca todo el pasado y todo el futuro de cualquier forma de música rítmica.El pasado mes de agosto el proyecto trajo consigo a uno de los artistas europeos apadrinados por el barón del techno, Dave Clarke. Nuestro equipo tuvo la oportunidad de hablar con el aragonés, David Meiser, en el marco de su gira por Suramérica titulada “Dark Legacy Tour” y esto fue lo que nos contó en exclusiva:

Lo primero a develar son tus orígenes, ¿Cómo empezó el proyecto de David Meiser y cómo se fue desarrollando tu carrera hasta la actualidad? ¿Qué artistas influenciaron el sonido de  David Maiser?

El comienzo es siempre una evolución, una persona se interesa por la música y todo fluye después. Yo comencé sobre los 18 años comprando los primeros  vinilos, en aquel momento no había un mercado consolidado de música por internet porque tenías que buscar la música en las tiendas físicas, incluso debías viajar a ciudades como  Madrid,  Barcelona, Paris. En esa época comencé a formar mi idiosincrasia como artista, es decir, aquello que fundamentaría mi sonido a futuro: el hecho de apostar por un sonido y no por otro permite la formación de la personalidad y del propio gusto musical como DJ. En ese momento me di cuenta de que la música electrónica, y en especial el Techno, es un mundo que no tiene límites;  esta es una música del futuro que siempre estará en el futuro. Considero que el buen techno, pasen los años que pasen, sonará de manera permanente.

Sobre los artistas que influenciaron mi sonido se encontraban gran cantidad de proyectos españoles como Christian Wünsch, Oscar Mulero, Exium. Artistas como Jeff Mills, Dave Clarke, o incluso desde Birmingham proyectos como Oliver Ho.

¿Cómo surgió la idea del casco de gladiador que te representa como artista?

El casco de gladiador se debe a que a lo largo de mi vida me he concentrado en cómo he trabajado y enfocado los proyectos. Esto lo relaciono con la misiva que ha tenido en la historia mundial el legado de la raza espartana, ya que siempre se les ha caracterizado por morir luchando, dándo lo mejor de sí para conseguir su objetivo, no les importaba si se ganaba o se perdía porque lo fundamental era dar la vida en ello. Esta ha sido la filosofía de vida que he llevado durante mi recorrido.

¿Cómo el sonido de David Meiser se ha ido transformando hasta llegar a la contemporaneidad con el álbum Dark Legacy? ¿Qué diferencias podríamos encontrar en un track como The Thinker y un track como Sandstorm o Vortex?

La esencia es la misma porque sigo haciendo música de club para que la gente sude y baile en la pista. Pretendo que realmente la gente tenga una conexión con el suelo que pisa, buscando generar  evasión mental en ello. Todo esto recordando que es música de adrenalina, sónido para vivir el momento y para desconectarse; música para forzar al cuerpo a llegar a un estado similar al de las danzas tribales, en donde la tribu bailaba alrededor de una hoguera de la mano del chamán. Considero que el espíritu de música atávica chamana ritualizada es lo que más ha englobado al sónido que hago.

Si quisiéramos hacer un recorrido por el estudio de producción de David Meiser ¿Qué encontraríamos? ¿Qué instrumentos son indispensables para producir el sonido de David Meiser?

Yo trabajo con un estudio 100 % digital. Siendo ingeniero informático puedo decir que desde muy pequeño los ordenadores han formado parte de mi vida, por lo tanto, podría decir que mi entorno de trabajo, nativo o natural, es  el digital. . Dicho esto hay que decir que se debe  trabajar mucho con los sonidos para hacer que suenen densos y para generar armónicos. Esto se logra ensayando con plugins digitales que permiten obtener sonidos de corte analógico, logrando una sonoridad que contenga cierta potencia, versatilidad y organicidad específicas. Todo lo anterior se consigue con muchas horas de trabajo. Hay plugins que forman parte de mi cadena de trabajo diaria, siendo estos últimos  meras  herramientas que pasan por una cadena de efectos, permitiendo generar cierta envoltura, ensanchando el sonido y haciéndolo crecer en armónicos.


A rasgos generales y de manera muy resumida ¿Cómo podrías describir el proceso de producción de tu sonido? ¿Qué características debe tener un track tuyo?

Lo fundamental de un nuevo track  es que siempre te de algo nuevo. Considero que lo importante, incluso para el mismo productor, es que cada vez que escuche su nuevo tema le aporte un nuevo matiz. Esto solo es posible cuando haces que  un tema sea capaz de llevarte al club en cuestión de milisegundos. Es por esta razón que considero mis producciones como una caída libre, una especie de vórtice o espiral que te lleva hacia el centro; producciones siempre caracterizadas por tener mucho ritmo, junto con oscuridad, siendo estos dos componentes igual de trascendentales. Hoy en día existen en el mercado musical  gran cantidad de temas muy oscuros pero que carecen de ritmo, generando solo en el público movimientos de cabeza al bailar o sensaciones al cerrar los ojos. Estos temas quizás son buenos para escuchar fuera del club, pero no para disfrutar en la pista de baile. Es importante preguntarse si el  tema en cuestión te haría bailar, si cada vez que lo escuchas te aporta algo nuevo, y si la respuesta es sí es cuando se sabe si  el tema en realidad puede merecer la pena.

¿Cuántos años ha cumplido la carrera de David Meiser en la actualidad?

Considero que soy selector musical desde que tengo 10 años, en aquella edad ya hacia mixtapes para las chicas lindas, lógicamente, no mezclando los tracks. Para mí la selección musical  es el 80%; si los temas no encajan, por muy buena que sea la mezcla, el set va a ser tremendamente aburrido, sin embargo,  si realizas una selección adecuada de temas, y  tu mezcla no es del todo buena, ya tendrás, al menos, mayor terreno adquirido. El tema de pinchar en vinilos lo he desarrollado desde los 18 años, cumpliendo en la  actualidad 18 años en esta actividad. Ya profesionalmente, tocando fuera de España, he cumplido 6 años.

¿Cómo está compuesto el track de David Meiser para cada una de sus presentaciones y que pretende generar con cada uno de los instrumentos performativos que usa en el escenario?

Yo hago una mezcla entre una sesión y un live, juego mucho con mis propios temas y con temas de otros artistas. Esto lo hago mediante  remasterizaciones y reediciones es decir que no solo cambio el sonido y lo vuelvo a ecualizar sino que lo divido en lyers, loops o distintas texturas, esto con el fin de controlar cada aspecto de lo que está sonando. Para llevar acabo aquello utilizo el controlador midi Akai APC 40, que me permite lograr hasta 40 lyers distintos a la vez, generando una gran variedad de capas o texturas de los diferentes temas que uso en el escenario. Sumado a esto me agrada usar la Roland Tr-8 que es un instrumento que me permite lanzar estructuras y patrones rítmicos percusivos contundentes, es una compañía que resulta  pertinente para los distintos tracks en cuestión. Todo esto lo integro en Ableton Live, junto con la unidad de efectos  Pionner 900 NXS2 y la unidad externa Pionner RMX 1000. Dichos instrumentos juntos e integrados realizan un conglomerado homogéneo, generando en el sonido una coherencia en tiempo real, permitiendo un acontecimiento distinto cada 2 segundos en la pista. Sin duda es algo que la gente agradece bastante al percibir que un artísta está dando todo de sí detrás de la cabina.

¿Cómo describiría al público de cada una de las siguientes ciudades?

Berlín: Es un público entendido, con mucho bagaje de la escena  y de los artistas ya que está caracterizado por tener una faceta más mental y menos pasional.

Barcelona: El público español es pasional pero exigente a la vez. Se encuentra en el medio de lo que sería un público como el berlinés y un público sudamericano.

Tokio: Este es un público que realmente hay que entenderlo, de carácter individualista y  no gregario, en donde cada individuo baila en su metro cuadrado, ellos solos, con su propia historia que tienen en la cabeza.

Manizales: El público manizaleño y en general el público colombiano poseen una cercanía muy grande. En ciudades como Pereira esto se puede evidenciar en mayor medida por su calidez y cercanía, sitios como Medellín me dieron  una grata sorpresa al transmitir una cercanía que no me esperaba encontrar. El público bogotano es un público con cierta calidez perceptible, aunque más cercano a las ciudades europeas en donde es posible observar una escena muy trillada con muchos artistas en cuestión.

¿Cómo observas la escena electrónica colombiana y suramericana  con productores internacionales rodando por diferentes clubes? 

Es una escena muy prometedora porque a diferencia de Europa tiene una gran cantidad de público. Desde mi perspectiva veo que es una escena que tiene un futuro prometedor al tener el elemento indispensable para toda construcción cultural: ¡gente que la apoye! Es cierto que muchas veces es difícil para aquellos artistas que quieren hacer booking en Suramérica, no obstante la construcción del público es  un reto que considero muy agradable. En mi caso particular me catalogo como  un artista que tiene una gran apuesta con Latinoamérica en general, siempre que puedo contribuir positivamente lo hago porque es interesante encontrar la gran cantidad de elementos comunes que poseen las culturas ibéricas y latinoamericanas, particularidades que permitieron la creación de un vínculo especial de hermandad. Personalmente digo que me gusta tocar en muchos sitios del mundo, sin embargo, debo confesar que Latinoamérica es el sitio en donde más disfruto hacerlo a causa de la calidez de su gente. Considero que el techno en Latinoamérica se está viviendo como se vivía en Europa o en España hace 20 años: desde una perspectiva netamente visceral.

Tresor y Dave Clarke fueron sin duda alguna dos elementos que generaron una visualización de David Meiser a nivel internacional ¿Cómo describirías esa relación que generaste con Dave Clarke y aquella experiencia de tocar en uno de los clubes más míticos del mundo?

La experiencia de tocar en Tresor es una experiencia fuera de este mundo. Tresor siempre ha sido la meca del techno. Hoy en día muchos clubes se han puesto de moda a lo largo del mundo, sin embargo es importante resaltar que no hay ningún club como este. El techno más underground, el techno más puro que se toca debajo de la tierra. Tresor es un bunker en donde tienes que bajar entre 20 y 30 metros debajo del asfalto para poder estar en una sala totalmente aislada del resto del  universo en donde el sonido  te produce  un desprendimiento de la ropa que llevas puesta. Esta es la definición del sonido más underground y más visceral que existe. Para mi pinchar allá fue un punto de responsabilidad  y una instancia para enmarcar como un antes y un después en mi carrera como artista.

Por otro lado esta Dave Clarke. Todo artista debe tener un punto de referencia. Este ha sido siempre  para mí un modelo a seguir y un punto de independencia debido a que Dave Clarke siempre ha conseguido aquello que ha querido hacer. Esto  me valió para decirme a mí mismo: “yo como artista debo hacer lo que me apetezca, independiente del resultado, para así poder ganarme al menos el respeto de mí mismo”. Esto ha sido lo más importante que me ha enseñado Dave Clarke. He tenido la suerte de que él me ha apoyado mucho en mi carrera, ha pinchado mucho mis temas. He podido trabajar con él en algún remix que me ha hecho para el sello alemán Nachtstrom Schallplatten. Sin duda pude verificar que la personalidad del artista es muy importante, así como también su buen hacer detrás de los platos y del estudio.

¿Qué se viene de nuevo a futuro?

Se vienen entre 4 y 5 EP’s que verán la luz en los próximos meses, con colaboraciones de artistas muy fuertes en la escena como Christian Wünsch, Stanislav Tolkachev, o incluso un remix que hice del tema “Ambulance” de Robert Armani. Todos estos temas se estrenaran en diferentes sellos de Berlín  y  Nápoles. Dichas producciones son aquellas en las que me he dedicado estos últimos seis meses.


Síguenos en Instagram