Escrito por: Andres Mateo Lozano Guzmán
Fotografías por: Samuel Leyva

Monareta y Moügli nos cuenta como fue la edición del Bogota Music Market 2018

El Bogotá Music Market (BOmm) es sin duda alguna, uno de los eventos culturales, en cuanto a música se refiere, más importantes en la escena colombiana contemporánea, y la cuota electrónica no estuvo al margen de ello. De la mano de artistas de nuestro país vecino Brasil; y con una excelente curaduría  de lujo respaldada por Red Bull Music Academy, encabezada por  tres grandes proyectos de la escena colombiana como lo son Overcast, CD Baby y Re.Set (este último llegando de su tour por Europa); la semana del 11 al 15 de septiembre estuvo marcada por una gran cantidad de eventos como masterclass, workshops y muchas fiestas a lo largo de la ciudad; demostrando una vez más que nuestro país está a la vanguardia de los estándares internacionales en el ámbito musical.

Varios venues fueron escogidos para albergar el BOmm: Baum, El COQ, Video Club, Tres/Cero/Tres, Armando Music Hall y la Cámara de Comercio de Bogotá. A su vez, el Centro Ático de la Universidad Javeriana de Bogotá, contribuyo en lo concerniente al ámbito académico, lugar donde tuvimos la oportunidad de conversar con algunos de los proyectos musicales emergentes tales como Moügli y Monareta; artistas que nos dieron primicia de sus próximas producciones discográficas, de algunos tips en lo concerniente a producción musical en estudio y de cómo estos observaron la escena electrónica colombiana en el marco del BOmm.

¿Cómo ven la versión 2018 del Bogotá Music Market?

Monareta: Esta edición del Bogotá Music Market me ha impresionado muchísimo, el nivel de las bandas es brutal, todo suena increíble, todo ha sido muy profesional en cuanto a la puesta en escena, el sonido de muchos de los artistas ha estado impecable, la actitud de las personas ha sido muy profesional. Las ruedas de negocios han estado muy productivas, siento que la gente ya sabe que quiere aún más. Muchas veces uno llegaba flotando a estas ruedas de negocios, pero este año he sentido que la gente tiene más propósitos; he visto sobre todo a los compradores internacionales muy interesados en la escena colombiana. A mí nunca me ha gustado pensar una industria cultural limitada, sino por el contrario, me gusta pensar en una industria mucho más fuerte, que sea sostenible, no solo a corto plazo sino a largo plazo, por esta razón este tipo de espacios me parecen muy interesantes.

Moügli: A sido una experiencia para nosotros muy satisfactoria como proyecto. Creemos que en la escena local ya hemos logrado muy buenos resultados, hemos tenido muy buena acogida en ciudades como Bogotá y a lo largo del país; pero hay un punto en donde el proyecto necesita un empujón para romper la barrera nacional, y pasar a términos internacionales, y el Boom es precisamente ese mercado. Es el momento en donde los ojos del mundo y de la industria latinoamericana, europea e incluso norteamericana están pendientes de lo que está pasando en Bogotá; de los proyectos emergentes, de la movida, de los bookers, de las bandas, de los managers. Toda esa salsa está dentro del Boom, y si uno tiene un muy buen ingrediente le saca sabor y sustancia a este evento. El Boom es el espacio en donde los objetivos que uno tiene para 2 años pasan en 2 días, esto lo hace una experiencia sumamente satisfactoria para nosotros como proyecto, por lo que solo nos cabría decir que estamos muy contentos con los resultados obtenidos.

¿Qué se viene de nuevo?

Monareta: Estamos preparando el lanzamiento de nuestro álbum “Baile Continental” producido por Camilo Lara del Instituto Mexicano del Sonido. Es un disco muy rítmico y muy musical, en el sentido de que tiene muchos instrumentos vivos, como la batería, el bajo eléctrico, mayor cantidad de letras que en  los discos anteriores (Picotero, Fried Speakers y Electro Noche). Vamos a empezar con los conciertos de lanzamiento, probablemente vamos a empezar a tocar en Bogotá en octubre, para ya empezar a girar en enero del año entrante, cuando hallamos lanzado el videoclip de algunos de los sencillos

Moügli: En este momento acabamos de sacar nuestro más reciente sencillo titulado “Once Once”. Fue una colaboración con una banda que admiramos mucho llamada Monkey Business. En este momento nos encontramos en una etapa donde tocamos mucho en vivo (live set), lo que nos permite tocar con los diferentes artistas que han grabado con nosotros. Estamos componiendo mucha música nueva, que también va a tener colaboraciones con artistas, tanto de Colombia como de México. Muchos de estos lugares, que nos han inspirado,  nos incitan a crear más música. Todo esto estará  saliendo a finales de este año y a lo largo del siguiente, así que esperen muchas sorpresas porque se viene nueva música.

Cada club fue curador de un ambiente específico: DJ Andrezz, y su sonido Drum and Bass, comandaron la noche del martes en Tres/Cero/Tres, junto con artistas de la casa Re.Set, tales como Sebass & Brain. Armando Records trajo consigo a los brasileros DuSouto, junto a proyectos alternativos locales, tales como Moügli, Monareta y el rapero Tsh Sudaca, todas estas propuestas, grupo selecto de CD Baby, hicieron bailar a los bogotanos en la noche del miércoles. El dúo brasilero Selvagem, compuesto por Millos Kaiser e Trepanado, condujo el día jueves en Video Club. El día viernes la cita en el árbol se dio desde las 7 de la noche en aras del conversatorio “¿Qué pasará?: Radiografía de la música electrónica en Colombia”, charla en la que se encontraron Jairo Vargas y Sebass (Re.Set), Nicolás Nader (El COQ), Cheo Cubillos y Hernán Cayetano (Baum), Frankie Franco (Salón Amador), Gerardo Pachón (Octava). El sábado, la fiesta The Get-Together del colectivo Overcast y el COQ fueron los encargados de hacer el closing party por todo lo alto, con un cartel de lujo compuesto por  Bárbara Boeing y Vermelho respectivamente.