Para quienes aún no están listos para el Freedom 2018, el cual esta programado para los próximos 2 y 3 de febrero en Medellín. En Raversmag.com les compartimos un directorio con sus artistas para que puedan disfrutar mejor de esta experiencia única.

Aleja Sanchez

Soundcloud | Facebook

La reputación de la que goza Aleja Sanchez actualmente está intrínsecamente ligada a la excesiva disciplina y perfeccionismo en su trabajo, que no solo se define a través de sus presentaciones, sino en sus últimas producciones musicales, las cuales parecen haber encontrado un sello característico el cual la colombiana, sigue perfilando. De hecho, su sello Northallsen Records ha servido de trampolín para buenísimos productores internacionales que han encontrado en este, una casa matriz para presentar sus trabajos, afines al sonido oscuro y pesado de Sanchez.

Aún así, la versatilidad de la colombiana se ha expandido al punto de presentar fantásticos tracks inéditos en el sello con el que ha colaborado anteriormente, Nachtstrom Schallplatten, junto a Exium, Endlec, Subjected, Deepbass, Truncate e NX1, entre otros; o de curar junto a Ricardo Garduno, el lanzamiento de los 10 años del sello mexicano Illegal Allien donde también participa con el track Forbidden Earth.

Dasha Rush

Soundcloud | Facebook

Nacida en Rusia, es una  reconocida DJ y artista respetada. Aunque su trabajo en ocasiones está enfocado fuera de la pista de baile, y algunas veces lejos de la música misma, su talento es innegable. Combinando sus actividades como productora y dj techno en su sello Fullpanda, (el cual se fundó en 2005) con colaboraciones multi artísticas junto a artistas visuales o bailarines.

Su reciente álbum para Raster-Noton, Sleepstep, podría ser una metáfora de su trabajo: “Estas 16 piezas son transmisiones de ese estado entre el sueño y la vigilia”, dijo Tony Naylor, un reflejo de las zonas intermedias en las que a menudo habita su música. Dubby, pero intenso, brutal pero tierno, brumoso pero claro, Sleepstep era una maravillosa masa de contradicciones. No ser una cosa o la otra es de vital importancia para Rush, que va de la mano con su fuerte veta independiente.

Exos

Soundcloud | Facebook

Es uno de los artistas con visión más futurista que surgió del paisaje tecno de Islandia en los últimos 15 años. Su habilidad innata para crear deep techno grooves, con atmósferas dubby se ha convertido en su estilo de producción. Exos puede ir desde las composiciones más experimentales a las melodías underground más elegantes de la pista de baile, siempre con un sentido de armonía muy particular.

Desde 1997, ha lanzado tres álbumes y más de veinte singles en sellos como Thule Records, Mosaic y Force inc. Además de realizar colaboraciones y remixes con artistas como Steve O Sullivan, Ben Sims, Mark Broom y Dj Rush. Exos también colaboró ​​con Nina Kraviz y se unió a su sello, трип.

Giorgio Gigli

Después de una exploración profunda de varios tipos de música electrónica, en un amplio camino evolutivo, la música de Giorgio Gigli ha asumido una forma de comunicación intensa y personal.

Los módulos que emergen de sus composiciones, atraviesan un proceso donde los estados de ánimo se transforman en ondas, capas y sustratos que están listos para atrapar y abrumar al oyente sin cambiar el contenido original. Las melodías dilatadas se convierten en equipos rítmicos, sofisticados e hipnóticos que corren el riesgo de cambiar constantemente la estética tecno clasista en una derivación conceptual cercana a su alma. Su particular método de trabajo también se refleja en sus sets, donde el ritmo aumenta mientras avanza sin ser desafiado a través de ecos industriales, trucos robóticos y surcos que producen variaciones en su significado.

Klaudia Gawlas

Es una DJ y productora con fanáticos en todo el mundo. Desde 2013, ha sido elegida como Mejor DJ en la encuesta de lectores de FAZEMag tres veces seguidas.

Su álbum debut Zeitgeist fue lanzado en 2013 se muy bien recibido por las criticas. Escenarios como el Awakenings Festival, Tomorrowland Brasil, NATURE ONE, Love Family Park, MAYDAY, SEMF Stuttgart, el ADE – Amsterdam Dance Event o Echelon Open Air son parte de su agenda todos los años. Además, actúa en clubes de todo el mundo como Argentina, Italia, España, Francia, Holanda, Bélgica, Portugal, Grecia, Irlanda, Hungría, Suiza, Austria y Alemania. Junto con Eric Sneo, ha sido responsable del sello MOD desde 2012.

Luix Spectrum

Soundcloud | Facebook

Luis Guillermo López, Dj/productor Colombiano pionero del Dark–Techno–Industrial–Minimal–Progressive en Armenia, Quindío. Se enfocó en la música electrónica desde el año 2003, con antecedentes como integrante de bandas Rock, Metal, Hardcore, desde el año 2000 hasta el 2003 aprendió a tocar guitarra, batería.

A principios de Enero del 2009, empezó a producir Techno y sus derivados como Tech Minimal – Tech house – Progressive Techno – Dark Techno – Techno Industrial entre otros, dándole un toque de hard, sonidos contundentes, oscuros e industriales ,ya que ahora trabaja con sellos disqueros reconocidos como Nachtstrom Schallplatten, Abstract, Italo Business, Naked Lunch, entre muchos otros.

Oliver Deutschmann

Oliver Deutschmann de Berlín se ha ganado una reputación en los últimos 15 años gracias a su pasión pura, su selección de pistas diversas y una capacidad de mezcla inequívoca. Años antes de siquiera haber lanzado alguno de sus primeros EPs, ya se había encaminado hacia el mundo de la mezcla por la cual recorrería todo el mundo, eventualmente aterrizando en en su casa adoptiva de Berghain, donde ha encendido las dos salas del club durante sus continuas presentaciones desde hace casi diez años atrás. Deutschmann muestra una clara falta de voluntad para encasillarse en cualquier estilo, y se siente como en casa sea haciendo un warm-up con house groovero o destruyendo las grandes salas con su distintivo techno.

Roberto Capuano

La fascinación de Capuano por el arte de pinchar comenzó en la pista de baile, donde aprendió lo que se necesita para controlar y maniobrar la energía de una multitud, algo que ahora hace con gran habilidad. Pasando días y noches en lugares legendarios de la región como Old River Park, se embarcó en un viaje que pronto lo llevaría a jugar en los mismos puestos.

Ahora Capuano es solicitado para tocar en todo el mundo. Sus acostumbrados B2B con Luigi Madonna o Markantonio lo han ayudado a convertirse en el DJ que es hoy en día, así como en eventos de alto perfil como Sónar, OFF Week y las vitrinas de Drumcode. Adoptando la tecnología con una configuración de DJ híbrida, Capuano se nutre de las posibilidades creativas de los equipos modernos y se ha convertido en un experto en la creación de momentos inolvidables en la pista de baile a través de bucles y capas de capas. Debería ser visto en vivo para ser apreciado, ya que la atmósfera en el club y la conexión con los bailarines es lo que inspira a Capuano, desde su experiencia formativa hasta el día de hoy.

Shlømo

Desde finales de 2013 Shaun Baron-Carvais o Shlømo irrumpió en el circuito techno francés, con su lanzamiento The Harvest EP, la primera referencia de Taapion Records.

A partir de aquel momento, el nombre de Shlømo se convirtió en toda una revelación del escenario galo, llegando incluso a formar parte en 2016 de la respetada institución holandesa, Delsin. Caracterizado por producir un techno funcional, pero con una carga emocional bastante tangible, al artista francés todavía le queda un largo pero fructuoso trecho por recorrer.

Varg

Desde su natal Suecia, llega Jonas Rönnberg a Medellin para ejecutar una operación musical muy astuta. Con una presencia aún creciente, Rönnberg da sentido a la sobredosis decadente de las músicas underground en este momento. Produciendo trabajo en su propio horario prolífico, su caos apenas controlado no se detiene para comprobar que te hayas dado cuenta.

Presidiendo el sello de Northern Electronics de Estocolmo con Abdulla Rashim, Rönnberg arroja una críptica sombra del Norte sobre las plataformas estéticas contemporáneas en las músicas de los clubes, así como sobre el largo arco de las prácticas musicales experimentales. Este último se entiende mejor en términos del pacto de colaboración con Posh Isolation de Copenhague, que ha dado lugar especialmente a Body Sculptures, un grupo que reúne a Rönnberg junto con Loke Rahbek, Puce Mary y otras voces únicas de la música electrónica europea actual.

Wire

El proyecto W.I.R.E nace en Medellín en el 2013, a partir de una mente que, saciada de continuas presentaciones en DJ set quería explorar los terrenos de las presentaciones en vivos, donde la improvisación y el entendimiento con el público son la orden del día (o la noche). Incógnito aún hasta la fecha, W.I.R.E ha lanzado EPs en su propio sello Wire; MORD de Bas Mooy y Grey Report de Adriana Lopez.

Hace un año lo entrevistamos previo a su presentación en Bogotá. Puedes leerla aquí.

Amelie Lens

Soundcloud | Facebook

El 2017 definitivamente fue el año de la joven DJ belga, Amelie Lens. Su crecimiento vertiginoso  ha tomado al mundo por sorpresa con sus sets cargados de melodías oscuras, voces femeninas, kicks bruscos y percusiones poderosas.

Tras lanzar su debut EP en el sello italiano Lyase Recordings, la joven le dio inicio a su ascenso meteórico al ser llamada por el dúo Pan Pot para formar parte de su sello discográfico, Second State, del cual Amelie Lens se siente orgullosa de ser parte. La artista pasó de tocar en venues chicos a formar parte de flyers con DJs de trayectoria en clubes y festivales, además decurar sus propias noches en el prestigioso club Labyrinth en Hasselt, en Bélgica.

A pesar de su apretada agenda, la artista encuentra el tiempo para producir también. Su primer lanzamiento en Elevate, sello de Pig & Dan, en febrero del año pasado la ubico muy bien pero fue después con un lanzamiento en Second State, con un EP de tres buenísimo tracks, cargados de su sonido característico con voces y kicks fuertes, que el single “contradiction” mostró su indiscutible habilidad en la producción.

Dimi Angelis

Soundcloud | Facebook

Dimi ha estado activamente involucrado en el escena techno holandés desde finales de los años noventa. Reconocido por su sonido, el cual se inspira en los minimalistas clásicos de Detroit pero dandole su propio toque contemporáneo. En cuanto a sus dj sets, puede aventurarse en lo más profundo de la casa o en el más sangriento del sangrado por la nariz, pero siempre se mantiene fiel a sí mismo y a la música en estado puro.

François X

Soundcloud | Facebook

Protagonista clave dentro de la escena underground de París, durante casi una década, François X se ha consolidado firmemente como una de las mejores exportaciones francesas dentro de los reinos de House y Techno. Desde su debut en la producción en 2009, el parisino ha establecido su inigualable mezcla de techno, más notablemente a través de la famosa imprenta Deeply Rooted de Dj Deep, así como su propio sello DEMENT3D.

Con un amplio conocimiento y comprensión de su herencia musical, su rápido ascenso ha visto al DJ establecerse como un residente clave en Concrete Paris, sin mencionar las apariciones regulares en Berghain en Berlin, Fabric Londres y Robert-Johnson en Frankfurt, entre muchos otros clubs y festivales.

Gotshell

Soundcloud | Facebook

Luego de trabajar, pulir y crear un sonido característico, Gotshell, el proyecto LIVE que nació en las noches frías y tenebrosas de Pereira, hoy recorre el mundo dando luz en clubes con su sonido altamente crudo y sin tanta parafernalia. Luego de radicarse un tiempo en Europa, Gotshell se convirtió rápidamente en el 4to productor en pisar Tresor con una estrenduosa presentación de la que aún se sigue hablando.

Allá también presentó una versión de su live para la famosa serie de podcasts Slam Radio de Slam y se conectó con diversos productores para trabajar en lanzamientos que están a punto de salir, entre los que destacan el compilado de Coyu y un próximo lanzamiento en Blumoog Records, también como un compilado. Además del Freedom Festival, Gotshell se presentará una semana después en Sylum XX junto a Dasha Rush.

Luigi Madonna

Es un destacado DJ de talla mundial con lanzamientos en algunas de las principales discográficas del techno. Absorbiendo la influencia de su natal Italia y de aquellos que lo han precedido para crear un sonido moderno y siempre en evolución, es un artista que una vez esta en acción, no sorprende el porque se convirtió en un DJ tan popular. Toca con entusiasmo contagioso, con una presencia fuerte pero elegante y una sonrisa en su rostro.

Al intercambiar la energía que le muestra la multitud, se mezcla con un estilo real, a menudo optando por mezclas largas y aventureras. El estilo lo ha convertido en uno de los favoritos en muchos de los mejores clubes y festivales y lo invitó a participar en programas de radio de alto perfil como White Noise de Dave Clarke, Elektronic Force de Marco Bailey y Adam Beyer.

Maayam Nidam

Es una artista en constante cambio, continúa cambiando, evolucionando y desafiando los límites tanto en su estudio de Berlín como en el escenario. Ella se ha forjado una reputación como una buena DJ y productora que prefiere un enfoque sutil hacia los momentos hipnóticos.

Sus DJ sets, predominantemente basados en sonidos profundos, utilizan una intrigante colección de vinilos, utilizando interludios oscuros para la recontextualización. Este enfoque crea algunos momentos mágicos en la pista de baile, donde lo más destacado de una noche puede provenir de las pistas más inverosímiles.

Como músico obsesionado con el sonido y la tecnología detrás de su creación, su flujo de trabajo pone un fuerte enfoque en el entorno del estudio. Dispara reacciones en cadena entre pedales de guitarra, cajas de ritmos, sintetizadores modulares e instrumentos acústicos, generando sonidos de maneras impredecibles y emocionantes.

Radeon

La pasión de Radeon hacia el Techno, comenzó cuando tenía 15 años y de inmediato se sumergió en el mundo musical de manera autodidacta, componiendo sus primeros temas inspirados en los grooves de su ciudad natal Cali donde, no le tomó mucho tiempo establecerse como uno de los DJs más reconocidos.

Con una pasión innegable, además de lanzar fiestas en su ciudad, ha estado de gira por Francia y España donde compartió su sonido y visión del Techno. Aquel tour y las vivencias en el viejo continente, influenciaron un nuevo sonido dentro del productor hacia sonidos más experimentales y oscuros donde las atmósferas envuelven el cuerpo con tintes enigmáticos.

Reboot

También conocido como Frank Heinrich, el músico de Frankfurt, comenzó a producir pistas para Combi.int e i220 con su ex compañero Delle en el dúo Delle-Heinrich. Después de esto, Frank lanzó su proyecto Reboot. Su naturaleza musical inquisitiva llevo a Reboot a experimentar constantemente, convirtiéndose en un intérprete convincente que se siente como en casa detrás de los decks o tocando en vivo. Además que viaja sin esfuerzo desde templos del techno como Womb, en Tokio; Fabric en Londres y Cocoon, en Frankfurt de igual manera para clubes íntimos como Robert-Johnson y el legendario D-Edge de Brasil, y próximamente en el Freedom, Colombia sin perder su energía y poder para moverse.

Shifted

Soundcloud | Facebook

Comprender la mente creativa de Guy Brewer, mejor conocido como Shifted, es tal vez una misión. Después de la disolución de su grupo Commix, Brewer desarraigó sus orígenes en el drum n bass del Reino Unido y se trasladó a Berlín, donde la reinvención y la transformación son la segunda naturaleza para sus “habitantes que buscan y hablan inquietamente a través del lenguaje artístico”.

El proyecto Shifted comenzó a tomar forma en este reino de nuevas posibilidades, una figura anónima que permite la forma en medio de la pizarra en blanco recién descubierta. Cultivando una profunda destreza dentro de los géneros del techno, inevitablemente surgieron conocimientos inherentes ya que la naturaleza usualmente influye sin que uno lo note. Desde su debut en el sello Mote Evolver de Luke Slater, hasta Bed Of Nails de Dominick Fernow (Vatican Shadow) y sus recientes grabaciones para su propio sello curado, Avian; el trabajo de Brewer muestra en su capacidad para fundirse con el contexto y las circunstancias sin compromiso artístico.

The Advent

The Advent lleva varios años produciendo música electrónica para clubs. Francisco Ferreira o sencillamente Cisco abandonó sus estudios de estilo cuando se encontró trabajando como ingeniero de sonido para nada más y nada menos que Derrick May y Fingers Inc & Adonis. Entre sus propias producciones nos encontramos auténticos clásicos como el Space Opera’s y el Cisco Ferreira EP en Fragile Records. En 1989 Cisco se juntó a Colin y Keith para formar el Dj trío KCC. Los tres se convirtieron en residentes de las legendarias fiestas Confusión. Estos eventos, que tenían lugar los domingos por la noche, vieron pasar por su cabina a artistas de la talla de Kid Batchelor, Richie Hawtin, Kevin Saunderson, Robert Owens, Terry Hunter o Roger Sánchez. En 1999 The Advent decidieron seguir sus carreras por separado. Cisco, continúo como The Advent y además crea su propia plataforma Kombination Research Records, aunque sin descuidar su participación en otros sellos como Tresor -de 2002 es su contundente Sketched for life para este mismo sello berlinés-, Rotation Records (el sello de Dave Angel ) y en Synewave Records. En 2005 vuelve a Tresor para entregar un álbum de estudio titulado Trinity (Tresor).

VCI

Al sentirse influenciado por la era de la información, el gusto musical de Santiago Giraldo, la persona detrás del AKA, comenzó a cambiar y evolucionar hacia los diversos géneros electrónicos por los que sucumbió a medida que los dejaba entrar a su vida durante el 2009.

Hoy en día, su bagaje musical puede llegar a ser más amplio que algunos que llevan décadas inmersos en el mundo electrónico, debido a su constante búsqueda hacia sonidos que rayan con lo antinatural y sintético para presentarle en sus performances que aún hasta la fecha sigue evolucionando y experimentando con diversas técnicas que lo han llevado a lanzar producciones en sellos locales como HSM Recordings, Labrynth y últimamente el sello de Aleja Sanchez, Northallsen Records.