Delano Smith

The Hindie Corp, uno de los colectivos más importantes y responsables de haber traido a DJs como Agents Of TimeJuan AtkinsSNTSTruncateAdriana Lopez y a André Hommen(quién fue el primer cubrimiento de RAVERSMAG.COM, hace un año en la celebración del 4to aniversario) está de celebración con el 5to aniversario y ha apostado por un veterano de Detroit: Delano Smith, con un fiestón en Baum el próximo sábado 24 de Septiembre.

Si aún no lo sabe, Delano Smith es uno de los híbridos más interesantes que ha dado las música electrónica; cerrando el círculo, como el último de los DJs de Detroit en ser reconocido, no solo por su aporte al nacimiento de un movimiento que nos estremece día a día, sino por su particular sonido fusión, que no deja ningún cuerpo estático.

La razón principal radica quizás, en haberse nutrido por las dos vertientes que lideran el mundo undergronud: el House y el Techno. ¿Cómo? Sencillo, solo con haber nacido en Chicago en pleno auge House y haberse trasladado eventualmente a Detroit; ambos sonidos que se solidificaban, paralelamente, encausaron al DJ en una dicotomía musical de la que hoy, no podría hablarse sin referenciarse al DJ.

De hecho, a finales de los 70’s, un ávido Delano fue de los primeros precursores del los sonidos del futuro y fue él, quien básicamente, instruyó a muchos de los que harían parte de la primera oleada de pioneros con sus interminables y altamente grooveros sets en el Belleville Tree, una de las grandes instituciones de Techno de Detroit.

Luego de una suspensión musical, a partir de la crisis de mediados del 2000, su carrera comenzó a tomar forma cuando, gracias a sus explosivas fiestas llama atención internacional. Sobretodo del sello Londinense Third Ear’, que acogió al DJ junto a Norm Talley y Mike Clarke (Agent X), con lanzamientos de compilados que fueron éxitos instantáneos y le hicieron asiduos de la escena europea.

Seguido de esto, Delano aprovechó para lanzar en la segunda década, Odyssey, un increíble EP oscuro, con influencias dub, que no solo se convirtió en un mega-hit siendo charteado por casi todos los DJs, sino que logró ser re-mezclado por muchos DJs de renombre, que han tenido como influencia primaria a Delano. Dos años después lanza Twilight, su primer LP luego de haber mezclado por casi más de 40 años, obteniendo las mejores críticas y todo el apoyo del círculo under.

Ha pasado un año desde André Hommen y una celebración que aún recordamos con euforia y aunque el club escogido aquella vez, ya no existe, la energía que recargamos con el ‘Battery Park’ del alemán, está a punto de ser descargada bailando sin parar con este monstruo de Detroit.