Dave Seaman

Son pocos los DJs que han estado presentes desde el nacimiento de la música dance y menos los que aún, hoy en día, siguen trabajando para enriquecer y embellecer su sonido. Dave Seaman es uno de ellos y el próximo 2 de Julio tendremos al veterano tocando en Mussa Disco, en Bogotá.

Han pasado casi 30 años para este DJ y su éxito y permanencia en el panorama aún prevalencen. El factor principal, ha sido su amor obsesivo hacia la música; aquel que sin importarle, le impulsó a ser DJ de cabina en fiestas, grados y matrimonios. Cualquier cosa que se le pareciese a la experiencia de estar mezclando. Durante esa época concursó en la revista Mixmag, para un seminario dictado en New York, que ganaría y que, gracias a su facilidad para relacionarse, resultaría trabajando en menos de un año, dándole forma a la biblia de la electrónica que hoy conocemos.

Y fue precisamente en Mixmag, donde inició lo que serían sus populares recopilatorios de mixes que a la fecha, superan los 25 releases. El primero, en 1991, Mixmag Vol. 1 fue junto a nada más y nada menos que Carl Cox.

En menos de un año y luego de arduo trabajo influenciado por el acid house, Seaman, ya estaba remezclando para el rey del Pop, Michael Jackson. La ambición del DJ y su descontrolado amor hacia la música se podían palpar junto a su colega Steve Anderson, con quién se metía al estudio a trabajar día y noche y creó el duo ‘Brothers In Rythm’ .

De allí nació ‘Such A Good Feeling,’ uno de los himnos raves por excelencia que a nadie dejó indiferente. Un club con este tema sonando, significaba una pista de baila llena. El track, que definió una era, no solo catapultó el sonido, sino la presencia de ambos DJs frente a la industria permitiéndoles remezclar para pesos pesados como U2, David Bowie, The Pet Shop Boys y Dido‘Brothers In Rythm’, también son responsables del hit ‘Confide In Me’, de la mega estrella pop, Kylie Minogue.

Con estos enormes logros, el DJ aprovechó el exquisito caos que significaba su vida y lanzó ‘Stress Records’ donde sus amigos, Sasha, John Digweed, Danny Tenaglia y Andy Cato lanzaron producciones con orgullo, debido al sinónimo de calidad que representó el sello. ‘For What You Dream Of,’ de Bedrock, hace parte del soundtrack de la película Trainspotting. Sí, producida bajo el sello de Dave.

Del sello también lanzó ‘DJ Culture Vol. 1 y 2’ en el que participaron sus amigos Sasha y John Digweed antes de evolucionar su sello a ‘Therapy Records’ donde trabajó con Pig&Dan, Popof y Robert Babicz. Luego de un descanso –que parecía necesario– lanza un nuevo sello, ‘Selador,’ junto a Steve Parry y mantiene lanzamientos prolíficos compilatorios para el club Renaissance y su serie Global Underground, cuyo último lanzamiento fue en el 2010 teniendo como base Luthuania que aún retumban en los parlantes de las mejores fiestas.

Con puertas abiertas por doquier, Dave Seaman es una leyenda viviente. Ha tocado en más de 90 paises y se las ingenia con cada producción para mantenerse tan vigente como siempre, ocasionando el mismo frenesí que deseaba generar cuando tocaba en un Bar Mitzvah. Según el DJ, su secreto radica en adaptarse a las nuevas tecnologías, no a los sonidos; que si bien cada vez se van segmentando en miles de subgéneros, hay una esencia intacta en cada uno de sus temas que van del Deep House al Tech House y que se siguen produciendo con el mismo amor, con el que se sumergió en los mares musicales hace unos 30 años.