Ben UFO

Ben UFO es sencillamente uno de los DJs más interesantes de la escena electrónica mundial. Habiendo fundado su sello Hessel Audio en el 2007, se distingue entre muchos precisamente, porque se ha hecho un nombre sin siquiera haber producido un tema hasta la fecha. Dicho esto, es fácil entender porqué su ascenso ha sido lento pero con logros equivalentes a su talento. En el 2013, por ejemplo, estuvo en el top 10 de los mejores DJs según una encuesta en Resident Advisor.

Nacido en UK como Ben ThomsonUFO forma parte de la santísima trinidad de DJs a cargo de Hessel Audio junto a Pearson Sound (David Kennedy) y Pangea (Kevin McAuley) quienes, luego de haberse conocido en la fila de uno de los raves en FWD, un popular pero pequeño club de Dubstep deciden crear un sello donde explorarían aquellos sonidos acelerados que eventualmente terminarían evolucionando en el lo que escuchamos actualmente.

Con un BPM mucho más moderado en sus sets y gracias a su habilidad de mezclar con un par de tornamesas donde explora mezclando sonidos viejos con nuevos con reminiscencias de dubstep, grime, garage, jungle pero comprometido con una base dance el sonido de UFO se ha convertido en algo más cálido, sintético y avant-garde que le ha catapultado como uno de los DJs más evolucionado en la escena londinense.

Su reputación también parte de ser el primero en mezclar temas de los hoy respetados productores Joy Orbison y Blawan y por ser parte de la estación de radio ex-pirata, RinseFM, considerada por muchos como el único lugar para escuchar la nueva música de productores establecidos. Aunque ha sido precisamente eso lo que le ha llevado a las críticas al ser un supuesto “aprovechado” por apropiarse de temas que no han sido lanzados y mezclarlos antes de su fecha en su radio o en sets; a lo que UFO prefiere pensar que no lo hace por atraer atención hacia la pista, “nisiquiera anunciamos el título del track o el artista; se trata de escuchar la música en diferentes ambientes y ver a la gente reaccionar a ella”.

Con dos CDs lanzados mundialmente (Rinse:16 y Fabriclive 67) su contribución musical apenas comienza. UFO aún sigue visitando los clubes de Dubstep aunque no lo toque más. No por purismo. Sino porque prefiere mantenerse constante con respecto al sonido de su sello que como un OVNI, no es de este mundo.