Bassiani: BAILAMOS JUNTOS, PELEAMOS JUNTOS

El popular club, fundado en el 2014 y ubicado en Tbilisi, Georgia fue víctima de una redada la noche de ayer 11 de mayo, luego de que oficiales irrumpieran dentro de las instalaciones, como medida forzosa, ante las supuestas cinco muertes por sobredosis, hace dos semanas, de la cual el gobierno asegura sucedieron dentro de sus instalaciones. Sin embargo, una declaración de Bassiani el lunes, 7 de mayo, afirmó que “ninguna de las trágicas muertes se han producido en el territorio del club”.

La declaración enfatiza que el club “nunca participó en ningún tráfico de drogas ilícitas y cada miembro del club es registrado exhaustivamente antes de ingresar al club”. Criticó la actual política de tolerancia cero de Georgia, que afirma que “no solo es incapaz de resolver el problema (problemas)… Es muchas veces la misma causa de la tragedia”.

Previo a los hechos, Bassiani ya había emitido una declaración sobre las redadas, haciendo saber que al menos unas 60 personas habían sido arrestadas, incluyendo a los co-fundadores del club, Tato Getia y Zviad Gelbakhiani.

James Manning, cuyo aka es Sa Pa, estaba tocando en Bassiani cuando tuvieron lugar las redadas. “Habían entre 5 y 15 personas (incluido el personal) en la sala cuando aproximadamente cuatro a seis oficiales uniformados ingresaron alrededor de la 1:00am”, le cuenta a RA.

Mariam Murusidze, ex-booker de Café Gallery, también habló con Resident Advisor el día de hoy. “Lo que sucedió ayer, no se trata solo de clubes. Es una lucha entre el pasado soviético de este país y la dictadura en la que solíamos vivir, el país de la policía en el que solíamos vivir y el futuro que queremos para nuestro país”.

 

Georgia mantiene políticas de drogas de tolerancia cero extremadamente estrictas. Las pruebas aleatorias de drogas por parte de la policía son comunes, y pequeñas cantidades de drogas recreativas pueden llevar a la gente a prisión por años. Los clubes de Tbilisi están a la vanguardia de un movimiento para cambiar las leyes de drogas del país, especialmente Bassiani, que tiene estrechos vínculos con el grupo activista White Noise.

A partir de la poca tolerancia del gobierno, miles de personas han salido a las calles para protestar contra las redadas policiales y exigir la renuncia del primer ministro georgiano Giorgi Kvirikashvili y del ministro de asuntos internos, Giorgi Gakharia. La solicitud se reforzó el día de hoy, a la 1 de la tarde, cuando los miembros del Movimiento White Noise, dieron una rueda de prensa junto a los cofundadores de Bassiani, exigiendo la misma decisión.

A las 3:00pm, durante la protesta, se montó un sistema de sonido en los escalones del Parlamento de Georgia. Los DJs de la fiesta del viernes en Bassiani, Ateq, Sa Pa y DJ Dustin tocaron para una multitud que envolvió la zona frente al parlamento y bloqueó la avenida Rustavali.

Los manifestantes exigieron una declaración oficial del gobierno antes de las 10:00pm, pero recibieron solo un comentario del alcalde Kakha Kaladze, quien llamó a la comunidad del club a combatir el narcotráfico junto con las autoridades locales, admitiendo vagamente que el estilo de los allanamientos había sido controversial. Insatisfechos, los manifestantes prometieron permanecer en la plaza hasta que se cumplieran sus demandas. A medianoche, estaban levantando tiendas bajo la lluvia, preparándose para pasar la noche.

Agradecimientos: RA.

Selecciona tu moneda