Bas Mooy

Hablar de Techno hoy en día, sin traer a flote al sello MORD, sería una conversación incompleta. En tan solo cuatro años, esta casa creativa, la cuál ha lanzado algunos de las producciones más icónicas de la última década, se ha convertido en un pilar y referente en la construcción de la historia del Techno contemporáneo, debido a la calidad de sus releases y sus altos estándares.

Detrás de este núcleo se encuentra resguardándole, Bas Mooy, el legendario DJ y Productor quien, aún con una agenda ocupada entre las que se encuentran las curadurías de fiestas, bookings copados y un sello que sigue superándose con cada lanzamiento, trabaja sin descanso en definir un sonido que mezcla el clásico Detroit con las atmósferas fúnebres que empapan las nuevas expresiones del género.

Este viernes 18 de Agosto, tendremos a este gigante y leyenda viviente presentándose en Vagabond Bogotá gracias a la promotora Human Traxx.

Mooy, viene haciendo eco desde finales de los 90’s y aún veinte años después, se mantiene como un favorito en el circuito underground internacional. Siendo un asiduo en clubes como Berghain (donde ha presentado su showcase al menos dos veces) y en los mejores festivales mundiales de Techno, la vigencia del productor radicado en Rotterdam se debe a su reinvención e interminables inquietudes sobre los sonidos y sus posibilidades; las cuales, a diferencia de con Audio Assault, su antiguo sello junto a Jeroen Liebregts sentía limitaciones creativas y las manos atadas en elevar su creatividad.

Con MORD, lo que comenzó como un experimento, que en sus inicios sería para impulsar nuevos talentos y consolidar productores ya establecidos, ha visto el nacimiento de soberbios lanzamientos de artistas como Oscar Mulero, Radial, Exium, D Carbone, Neil Landstrumm hasta el Colombiano W.I.R.E, por mencionar algunos de los que hacen parte del roaster. UVB, Ansome, Lag y Endlec han sido también algunos de los talentos que Mooy ha descubierto y a los que claramente, ha apadrinado desde sus inicios.

Remitirse también a los inicios de Bas, es devolverse a los 90’s cuando sus intereses se regaban hacia productores como Luke Slater y Speedy J, quienes fueron sus dos primeras grandes inspiraciones. Luego llegarían Dave Clarke, Jeff Mills y su afiliado, Oscar Mulero como referentes. Para él, esa escena, de la que aún hasta el día de hoy habla con nostalgia y que para él era el verdadero underground le hizo organizar el colectivo, Strictly Techno, el cual por 20 años, lanzó fiestas donde la música era increíblemente oscura, pesada y densa. El proyecto se encuentra actualmente en pausa por motivos de tiempo.

Ha sido precisamente el tiempo el gran aliado y antagonista en la vida de Mooy, quien según cuenta, no sabe lo que es dormir debido a la carga laboral en la que mantiene sumido. Hace cuatro años lanzó su último EP hasta la fecha ‘Rage, Remedy & The Lash’ en su sello MORD una producción catatónica, llena de pasión y sonidos distorsionados con bajos secos, característicos en sus trabajos y una calidad sonora que nos hace desear un próximo lanzamiento futuro, más áspero, mucho más agresivo y evidentemente, mucho más mordaz.

*Bas Mooy se estará presentando este viernes 18 de Agosto en Vagabond Bogotá. Dale asistir al evento, aquí.

Selecciona tu moneda