El primer lanzamiento de las series digitales del sello Broken Mind Recordings presenta a Archaic Revival con un EP lleno de crudeza y ritmo


 

Por: Alejandro González Castillo

La escena electrónica de la ciudad de Medellín es probablemente una de las más compactas del país. Tan vigorosa y gentil como el espíritu de su gente, las pretensiones y la parafernalia no suelen ser protagonistas cuando de música se trata. Es por esto que el sonido reflejado por varios de los artistas originarios de esta tierra goza de la fidelidad y la pujanza de la que a veces carecen muchas otras producciones. Mateo Henao, conocido por los escuchas paisas como Archaic Revival, es uno de los artistas que se ha propuesto revitalizar el sonido de la música electrónica en Colombia.

Miembro del dúo Metrical y ficha clave del colectivo Intrst, Mateo se ha abierto paso dentro del panorama musical en la capital antioqueña produciendo material para sellos discográficos como Refluxed Records y Øpulse, y también para labels internacionales como AirSound Records en Hungría. En esta oportunidad, Archaic Revival se estrena con el extended play titulado Initial D en Broken Mind Recordings, el reconocido sello manejado por su coterránea Magdalena, debutando en la primera serie de lanzamientos digitales del sello paisa.

Habiendo sido partícipe de festivales nacionales como BAUM Park en su segunda versión en la ciudad de Medellín y próximamente abriendo el segundo día del Festival Internacional de Música Eletrónica de Medellín Freedoom, el sonido de Archaic Revival se caracteriza por hacer uso de componentes de distintos géneros como el techno y el house, incorporando a la vez ingrávidos toques de ambient y algunos elementos de dub.

En Initial D, Henao hace una difuminada revisión de las clásicas sonoridades que dominan su estilo de producción. El EP abre con el track que le da título al trabajo; un tranquilo y apaciguado preámbulo que funciona como antesala perfecta para la futura aglomeración de sonidos que se desenvuelven bajo claras influencias de la vieja escuela del techno de Detroit como Robert Hood. “ID1” es un perfecto ejemplo de este momento, un track perfecto para poner a cualquier escucha en la zona de baile casi que de manera inmediata, con una remembranza a las exquisitas articulaciones de álbumes inmortales como Minimal Nation.

“ID2”, tercer corte en el disco, se desenvuelve con una muy bien acoplada integración de platillos que se suman para decorar los ligeros toques de acid presentes a lo largo del track. Finalmente, el EP cierra con “ID3”, tema capaz de enviar a cualquier escucha en un viaje por las nubes, ambientando con toda la frescura de los sintetizadores que se elevan sobre los insistentes beats en los cuales se edifica la composición. Con este primer lanzamiento digital para BMR, Archaic Revival se revela como una de las promesas de la producción en la ciudad de la eterna primavera. Una muestra más del talento que emerge de las montañas colombianas, y que se suscribe a uno de los sellos más respetados dentro de la escena electrónica nacional.

Fotografías de Julián Gallo

Selecciona tu moneda