Rubber Mind: El colectivo inconforme que está replanteando la fiesta en Bogotá

Inconformes con la polarización nocturna en los clubes de Bogotá, el colectivo Rubber Mind nació repentinamente pero cocinándose desde hace más de un año con una iniciativa sencilla: combatir los lineamientos, parámetros y normativas que se impusieron –también repentinamente en los establecimientos de la ciudad– y destruir las alineaciones para dar pie a experiencias más abstractas, libres y algo libertinas.

El colectivo, claramente se diferenció de inmediato del resto de promotoras por propuestas visuales y semánticas que reforzaban su ideología. Por ejemplo, con su primera fiesta NO IDENTITY, en Octubre, el colectivo llevó de puerta en puerta a sus invitados, las 200 entradas que tenían dispuestas para la fiesta orquestada por Traversable Message. Dentro del sobre de manila, unos stickers, una fotógrafia y una balaclava se convertirían en la entrada a la fiesta. Nos explicamos, a la fiesta HABÍA que entrar con la cara tapada, como gesto de anarquía y de disociación de nuestro físico.

La fiesta que tuvo una aceptación inmediata, guardó su concepto para después y en Noviembre trajo al productor Adam X, en una locación al centro de Bogotá que logró un lleno total en su aforo y aún con problemas técnicos, dejó a Adam con una sensación satisfactoria precisamente al ver el fuego en los ojos de sus organizadores por sublevar a ravers que estaban acostumbrados a fiestas más bien posers; actitud que volvió a cobrar fuerza durante ERROR, fiesta lanzada en Diciembre y que contó con Verraco como Headliner y un intro bastante interesante marcado por ambient, noise y post-punk; géneros de lo que Mental State y 1, (co-fundadores del colectivo) parecen determinados en propagar en Bogotá.

Para iniciar el 2018, Rubber Mind, tiene ya preparada su nueva fiesta de NO IDENTITY; esta vez, con Ne/Re/A como DJ invitada desde Nueva York, Lust Attraction desde Medellín (ambos con sets extendidos) y unas bandanas naranjas estridentes que una vez más, solo portándolas en la cara, es como se asegura la entrada a la bodega ubicada en Paloquemao, que, también durante esta edición contará con solo 200 asistentes.

Previo a la 2da edición de NO IDENTITY que se realizará el 27 de Enero, nos sentamos a hablar con los integrantes de Rubber Mind para entender su idea de fiesta y así como su nombre, saber hasta dónde piensan estirarla.

Para los que aún no lo tienen muy claro, cuéntennos ¿qué es Rubber Mind?, ¿qué impulsó el nacimiento del proyecto? y cuáles son sus principios y objetivos con el mismo

– Rubber Mind es una comunidad experimental y errorista enfocados en música y artes electrónicas.

– Nació por inconformidad.

– Nuestros principios son exponer sonidos poco explorados en nuestro país, ofrecer experiencias por medio de la música en donde se relacionen las personas con el espacio que los rodea. Re-afirmar la pista de baile como un espacio de experimentación y libertad. Por último pero igual de importante: nunca ver a nuestros asistentes de manera mercantil, queremos que se sientan bien desde el momento en que adquieren sus entradas.

Con tan solo un par de fiestas, se hicieron un espacio de inmediato en el circuito underground en Bogotá, algo que va ligado a las propuestas no solo musicales sino visuales que están proponiendo. ¿Qué los llevó, precisamente a expandirse hacia otros terrenos formales y uso de herramientas estilísticas para reforzar su colectivo?

Todo hace parte de nuestra narrativa, estamos en busca de un nuevo público… Personas que quizás no salen todos los fines de semana sino cuando realmente lo amerita, conocedores o mentes dispuestas a experimentar nuevos sonidos… gente que se atreva… a ser ellos mismos, a romper esquemas… a ser libres.

De esta manera, creemos que la parte visual y conceptual es fundamental a la hora de presentar una propuesta, todo es una composición y en eso hemos trabajado desde el inicio.

Hay algo muy particular con su fiesta NO IDENTITY, la cual celebra el anonimato, generando sentimientos encontrados entre los asistentes y aquellos que temerían asistir a una fiesta donde no se reconoce el sujeto de al lado. ¿Qué debemos saber más a fondo sobre esta iniciativa y por qué no deberíamos temerle sino, más bien, abrazarle?

– Sin identidad hay libertad. –

Nuestro propósito es de-construir la identidad; cuando quebramos una imagen, rompemos la manta ilusoria de las personas. Creemos que ese es el modo de lograr la voluntad absoluta, con esto esperamos que los asistentes pierdan el miedo a ser libres, a bailar, verse y sentirse como les de la gana.

“Los erroristas también somos científicos. Realizamos experimentos con nuestras vidas y, sobre todo con la sociedad.”

Para esta fiesta entregarán solo 200 entradas. Algo que nos llama la atención es precisamente que aunque enumeran a sus invitados, no los hacen sentir como una cifra que generará grandes lucros. ¿Por qué prefieren hacer fiestas contadas y con un aforo no tan grande? ¿Es parte de la experiencia Rubber Mind y de paso, una contraposición a los clubes que cada vez parecen atiborrar más sus instalaciones?

En el orden de ideas anteriormente expuestas, creemos que hacer fiestas o eventos con un aforo limitado y ‘pequeño’ puede ofrecer un espacio propicio para la libertad y la privacidad. No esperamos llenar un lugar por tendencia, queremos que los asistentes tengan claro a dónde van y que estén dispuestos a experimentar.

¿Qué debemos saber y qué podemos esperar de esta versión de NO IDENTITY?

¿Qué deben saber?, Que No Identity es el espacio para explorar.

¿Qué pueden esperar?: Un line up coherente de sesiones extendidas. Daremos inicio a las 9:00 pm con la presentación de Common Poetry, música experimental, noise y dark ambient será la introducción para una noche de EBM esotérico por Markovich quien presentará por primera vez en Bogotá su más reciente proyecto Lust Attraction y culminando con el techno industrial y heavy EBM de Ne/Re/A desde New York.

Y después de esta fiesta, ¿qué se viene para Rubber Mind?

Esperen en Abril la tercera versión de No Identity con un invitado del sello CITITRAX / MINIMAL WAVE.

© Copyright 2016 Ravers Magazine. Todos los derechos reservados.