¿Qué se puede decir de Björk, que no se sepa hasta la fecha? Quizás poco. Aún así, las producciones musicales de la islandesa de inicios punk, han sido reinterpretadas a medida que transcurren los años, hilando siempre nuevas historias en lana que revitalizan su persona y le han mantenido atemporal hasta la fecha y seguramente, en el futuro.

Con una carrera íntegra e integral, Björk ha sido no solo cantante, sino productora, DJ, actriz, performer y personaje pop con escándalos que han ido desde un intento de homicidio hacia la artista por parte de un fan obsesionado, a una golpiza a una reportera en los 90’s. Björk representa lo mejor del mundo pop, arreglándosela para mantenerse en un apartado indie.

La música ha sido evidentemente su máxima en su vida la cual se puede apreciar en su impecable discografía que inicia con alaridos punk cuando hacía parte de ‘The Sugar Cubes;’ una reinvención de su persona que partió con Debut, el álbum con el que se presentó a el mundo; Post, la postal que le envió a su amada Islandia contando sus devenir en nuevos paisajes de concreto; Telegram, un mensaje enviado con la ayuda de terceros y con distorsión fue su concepto para este álbum de remixes; el punto de inflexión que representó Homogenic donde Björk da un giro de 180º en su estilo y se apropia de los sonidos volcánicos de la isla de nieve y fuego que además de ser considerado uno de los mejores álbumes (habiendo reiventando sonidos electrónicos y a catapultando a artistas visuales como Chris Cunningham) se convierte en un abrebocas a una nueva etapa.

Vespertine, cálido, delicado y hecho con una fineza como si se tratase de un bordado es su máxima expresión de delicadeza y poder femenino el cual le valió censuras en varios países; Médulla, hecho enteramente en voz es una obra que hasta el día de hoy se entiende como un álbum adelantado a su época; Volta, quizás su trabajo más disperso dio paso a Biophilia, creado con instrumentos magníficos y gigantes que exploraban los sonidos de la naturaleza, de la cual abrió la tierra y su corazón para luego entregar Vulnicura, un himno a el desamor que finalmente se convirtió en su ‘Utopia,’ una carta de amor, que si bien se parece a Post, es más bien una postal perfumada enviada a su nuevo amante.

Han sido casi 30 años desde el debut de esta artista y hoy, celebrando 52 años de vida queremos festejarle con este playlist ‘Bjork2111’ haciendo un recorrido por todos los sencillos de cada álbum y canciones extra que reunen gritos, alaridos, susurros, lamidas, chirridos, sostenidos y demás acrobacias vocales que junto a su magistral instrumentación aún nos estremecen y nos hacen recordar que todo es música.

© Copyright 2016 Ravers Magazine. Todos los derechos reservados.