THC – The Hindie Corp buscando representar la escena por la versátilidad de la música, y no encerrarse en un género, ni en una línea en especifico. Enamorados de los sonidos espumosos, de la buena selección y lo más importante de lo que sea que tenga buena trascendencia, en esta ocasión y junto a OCTAVA presentan por primera vez en Colombia: Nakadia.

Desde Tailandia, Nakadia es un artista que comenzó en el djing desde el 2002, siendo una representante empoderada en su país por ser de las primeras mujeres allí en ponerse frente a los decks. Representante del continente asiático, es partícipe de grandes sellos como Get Physical MusicClarisse RecordsNB Records, adicional es invitada regular en Cocoon.

Radicada en Berlín se destaca por su forma de manejar diferentes géneros con nuevas tendencias, sonidos e influencias. La artista estará de visita por Bogotá el próximo 25 de Noviembre, así que no se queden por fuera de este fieston.

En RAVERSMAG.COM decidimos hablar con la artista previó a su presentación y esto fue lo que nos contó:

  1. Hola Nakadia, gracias por recibirnos. ¿Cómo estás?

Gracias, estoy muy bien realmente. Gracias por la entrevista.

2. Tu historia es muy parecida a un cuento de hadas. Para aquellos que no lo sepan, ¿podrías contarnos un poco más sobre ti y tus antecedentes hasta el momento en que comenzaste a tocar?

Crecí en el campo de Tailandia. Mis padres eran granjeros y no teníamos mucho. Vivíamos sin electricidad ni agua. Así que dejé la casa cuando tenía 15 años y me mudé a la ciudad más cercana para buscar trabajo. Trabajé en muchas fábricas y terminé teniendo un cibercafé. Así fue cuando encontré a Sebastian en una sala de chat. Él fue quien me invitó a visitar Europa, donde me enamoré de la música electrónica. Desde entonces, Sebastian ha sido mi manager. Mi viaje en la música tomó 15 años hasta ahora. Pasé duros y malos momentos, pero disfruté cada paso en el camino.

3. De ser de una zona muy pobre de Asia a convertirte en una de las mayores estrellas en ascenso en el mundo underground, es algo para hacer una película. ¿Qué has guardado de la Nakadia del pasado para usarlo en tu presente? 

Crecer como lo hice me hizo aprender a luchar por mis objetivos y nunca rendirme. Me hizo apreciar cada pequeña cosa que logré. Nunca olvidaré de dónde vengo y aprendí a valorar cada noche que puedo estar en el escenario y hacer feliz a la gente con la música.

4. Recuerdamos haber leído en algún lugar dijiste que en Tailandia que la gente no escuchaba la música occidental, por lo que te sentías realmente “genial tocándola con tus amigos”, ahora que has sido expuesta en exceso a estos géneros y canciones todos los días, ¿Cómo sientes tu conexión hacia la música occidental? Además, ¿escuchas música tailandesa de vez en cuando?

No tenía ningún conocimiento de la música en absoluto cuando comencé mi carrera de DJ. Tenía que aprender todo desde cero. Los diferentes estilos de música de diferentes períodos de tiempo y las docenas de estilos solo dentro de la música electrónica. Me tomó algo de tiempo encontrarme en el Techno y Tech House. La música tailandesa no es lo mío y no la escucho. Me encanta escuchar música bien producida que viene del corazón, incluso si no es el estilo que tocaría en mis sets, como funk & soul de los 70’s y 80’s. Respeto mucho a los “músicos de verdad”. No puedo escuchar la música que se acaba de producir para hacer dinero rápido con personas que no tienen gusto propio y simplemente seguir lo que los medios les dicen que les guste. La música tiene que venir del corazón. Hoy la música se ha vuelto global y no tiene que venir de Londres o Berlín para ser buena. Ahora hay grandes productores en todos los rincones del mundo.

5. Eres asiática, eres una mujer y eres muy talentoso. ¡Toda una revolución andante! ¿Ha sido difícil hacerte un espacio en un mundo dominado por figuras masculinas?

Al principio fue muy difícil. Todos me miraron y me dijeron “no hay forma de que ella pueda ser una buena DJ”. No solo porque era mujer, sino también porque era tailandesa. Fue un problema doble durante muchos años. Tenía que demostrar lo que valía una y otra vez y cada toque que tenía me ayudaba un paso más. Ahora he tocado alrededor de 1500 actuaciones en todo el mundo y tengo 1500 pasos en mi carrera. Hoy la escena ha cambiado. Las mujeres están “adentro” y ya no tenemos los mismos problemas que hace 4 o 5 años. El éxito de Nina Kraviz cambió la industria e hizo que los promotores entendieran que podría ser muy interesante agregar una buena artista femenina al Line Up.

6. Esta es tu primera vez en Colombia. ¿Tienes alguna expectativa de la audiencia? ¿Qué debería esperar la gente de ti durante tu presentación en Octava este fin de semana?

Estoy muy entusiasmada con esta presentación. Muchos de mis amigos DJ me han contado sobre Colombia y su increíble escena. Así que he estado esperando esta actuación mucho. La gente puede esperar una chica loca detrás de la cubierta que hará todo lo posible para crear la mejor atmósfera posible. Espere un viaje en montaña rusa a través de la música electrónica.

7. ¿Cuál es el mejor consejo que Nakadia le podría dar a una gente con pocos recursos económicos que quiera llegar a la industria underground?

Lamentablemente, el negocio de DJ se ha vuelto cada vez más complicado en los últimos años. Los nuevos DJ llegan a la cima con mucho dinero invertido en marketing. Esto era habitual en EDM, pero ahora también se hace en la escena underground. Esto hace que sea más difícil para las personas que no tienen los antecedentes financieros para grandes campañas de marketing. Una cosa que es más importante que nunca: ser tú mismo y ser único. Nadie necesita una copia de algo. Cuanto más único eres, más posibilidades tienes de hacerlo. Conoce a tantas personas como sea posible. Trabaja duro, pero no presiones para el éxito. Hazlo por amor a la música.

8. Después de Bogotá, ¿qué sigue? ¿Cuáles son sus planes para el final del año y el próximo 2018?

Las próximas 5 semanas tocaré en los 5 continentes, por lo que se avecinan muchos viajes. Pasaré mi cumpleaños y Nochebuena tocando en Australia. El calendario para la primera mitad de 2018 ya está bastante lleno de presentaciones.

© Copyright 2016 Ravers Magazine. Todos los derechos reservados.