Por: Alejandro González Castillo

En el marco del Festival Tatacoa, auspiciado en esta oportunidad por el equipo de promotores de BAUM, tuvimos la oportunidad de conversar con uno de sus invitados internacionales para esta versión. Considerado como uno de los grandes protagonistas de la escena underground en París, FX Zoumenou, más conocido como François X, lleva cerca de 10 años haciéndose como uno de los referentes musicales más importantes de Francia en materia de house y techno. Desde su debut en el año 2009, el francés ha logrado no sólo ser parte del circuito club del viejo continente mezclando, sino que también se ha hecho fundador del muy conocido sello DEMENT3D, además de haber contribuido con varias producciones para otros grandes sellos como Deeply Rooted, PoleGroup y Ressort Imprint.

Con un bagaje que incluye una residencia en el club parisino CONCRETE, y varias presentaciones en instituciones de la música electrónica mundial como Fabric (Londres), Berghain (Berlín) y Robert Johnson (Frankfurt), François nos permitió hablar con él para discutir varios temas referentes a su trayectoria, sus proyectos actuales y su paso por Colombia el próximo sábado 14 de octubre:

Sabemos que has formado parte de la escena underground de París por cerca de 10 años. ¿Puedes contarnos sobre los comienzos de François X y lo que inspiró al nacimiento de este proyecto?
¡Hola! Comencé a escuchar música electrónica hacia finales de los años 90, ¿quizá? Era un adicto a los clubes y a las fiestas, alrededor de 3 veces por semana, así que fue algo natural para mí sumergirme más seriamente en la comunidad de la música dance. Comencé a comprar discos y rápidamente me volví un adicto, y lenta, pero seguramente, empecé a conectarme con más gente en París y me invitaban a pinchar discos en los warm-ups.

Gente como DJ Deep y DJ Gregory fueron muy influyentes. Ellos eran los principales en la escena parisina de ese entonces y aprendí mucho de ellos. Ellos eran la clase de DJs que desearías escuchar; están dedicados a la historia y las raíces del house y el techno. Aprendí mucho siendo un DJ de warm-ups y puedo decir fácilmente que esa instancia formativa me hizo quien soy ahora.

No comencé a producir música en ese punto porque para mí, producir música estaba reservado para los profesionales y los grandes, artistas respetados como Carl Craig, Masters at Work, Mr. Fingers, etc. Fue más o menos hacia el 2010 que lo tomé un poco más en serio y comencé a producir música.

En ese entonces tenía una fiesta llamada Dement3d con mi compañero y amigo DJ Heartbeat, ahora Hache BT, antes de que la escena musical de París resurgiera. Trajimos a todo el mundo: Marcel Dettmann, Sandwell District, Shifted, Regis, Shackleton, Scuba, y la lista sigue. Entonces, 2 ó 3 años después de esa era comenzamos un sello bajo el mismo nombre, DEMENT3D, y todo estalló. Luego lancé música con Deeply Rooted, Marcel Dettmann Records y PoleGroup, y a la vez comenzó mi residencia en CONCRETE.

Originalmente trabajaba en el sector financiero siguiendo mis estudios, pero me convertí en un músico profesional en el año 2004, y ahora estoy aquí tocando para ustedes en Suramérica, en Colombia el día de hoy.

Cuéntanos sobre tu residencia en CONCRETE. ¿Cómo ha impactado tu carrera? ¿Fue un reto para ti tener la oportunidad de tocar en este club en París?
Mi residencia en CONCRETE fue mi campo de recreación. Comencé a tocar ahí en el 2012 y fue una experiencia mágica para mí. Pude experimentar y descubrir profundamente lo que es ser DJ. Personalmente, considero que es muy importante tener una residencia. Me habilitó para realmente sentir la atmósfera del club y tengo toda la libertad por la confianza que depositan en mí. Soy muy afortunado. Fue un gran reto en París porque era un lugar nuevo en donde se podían tocar sets más largos, pero me encantan los retos.

En tu página de internet dices que antes de ser propietario de un sello discográfico, un DJ o un productor, eres un artista apasionado por la música e inspirado por las escenas de Detroit y Chicago. ¿Puedes contarnos sobre los clubes, los DJs, los productores o los sellos que más te inspiraron para convertirte en un agente activo de esta escena musical?
Mi inspiración está profundamente enraizada en la música dance americana gracias a los señores Deep y Gregory. Me sumergía en el tema escuchando a íconos como Larry Heard, Carl Craig, Joe Claussell, Theo Parish, Moodyman… Era un gran fan de Master C&J. Fui profundamente influenciado por las eras doradas de Nueva York y Chicago con Larry Levon y el Paradise Garage, The Loft y David Mancuso, Ron Hardy y The Music Box.

Había una página de internet llamada Deep House Page donde gasté incontables horas escuchando mixes de los comienzos de este movimiento electrónico. Desde las mezclas de Zanzibar, a las legendarias mezclas de Louie Vega en Sound Factory, me enseñó mucho sobre la música que me gustaba y aprendí mucho sobre ella. Era un devoto, y aún es el caso el día de hoy. En cuanto a sellos, creo que he sido influenciado por muchos como Chain Reaction, Nu Groove, Cosmic Records, BlackWiz y la lista sigue.

Cuéntanos sobre la presentación que más hayas disfrutado. Dónde y cuándo tuvo lugar, y por supuesto, qué la hizo tan especial.
Para mí fue una presentación en Nueva York hace 10 años. Fue particularmente especial porque el club era un pequeño sótano debajo de un bar con un sistema de sonido enorme configurado por Gary Stewart Audio (el hijo espiritual de Richard Long, quien realizó el sistema de sonido de Paradise Garage). Esa noche fue especial, 200 personas dedicadas a su pasión… LA MÚSICA. La atmósfera era maravillosa, eléctrica y súper sexual. Me gusta esa vibra, un pequeña caja negra con un poderoso sistema de sonido y una luz estroboscópica. Nada más, nada menos.

¿Cuáles son tus tracks favoritos de lo que va de este año? ¿Algunos nuevos DJs, productores o proyectos que tengas fichados en estos momentos?
Este año fue muy denso en términos de lanzamientos, pero a la fecha, no estoy seguro si alguno ha sobresalido en particular. Creo que estamos llegando a un punto en donde esta trituración de géneros está llegando a su final. Veremos.

Ahora hablemos sobre tu música. Tu próximo larga duración Irregular Passion a través de DEMENT3D estará disponible este mes. ¿Qué escucharemos en esta grabación? ¿Cómo es la música en este álbum? ¿Cuál fue tu mayor inspiración para concebirlo?
Para mí este álbum es la clase música turbia que me gusta, una energía sexy y furtiva. Me gusta cuando suena oscuro pero viajero a la vez. Mi álbum representa eso y espero que lleve a los escuchas a un lugar en donde puedan perderse.

Realicé este álbum con una cierta devoción a la noche y a Rachael de Blade Runner, quien es como mi musa. Me dio la visión de un encuentro en la noche con una mujer extraña en donde todo es posible. Sin límites, sólo pasión.

Finalmente, ¿cuéntanos qué esperas de tu próxima presentación en el Festival Tatacoa?
¡Quiero tener una experiencia espiritual en el desierto y espero tener un viaje místico con el público!

© Copyright 2016 Ravers Magazine. Todos los derechos reservados.