Habiendo lanzado su primera producción, hace tan solo 2 años, Kmyle se ha convertido rapidamente en una de las joyas favoritas en los clubes de Francia. Con ‘Fugue,’ su tarjeta de presentación a las masas; un apoteósico EP que si bien recoge mucho de los sonidos cósmicos que destacan el estilo de Techno francés, le imprime cierta característica mundana, de la cual nos enteramos durante la entrevista, tiene que ver con sus raices algerianas.

A el lanzamiento le han seguido también otros dos EP (Morning Lobotomy y Telepathic Synchrony), ambos fichados bajo el mismo sello que le apadrinó desde el principio, Skryptöm, liderado por el talentoso productor Antoine Husson, aka Electric Rescue y el cual comentamos hace unos meses, celebró su décimo aniversario con un compilado que incluía colaboraciones de Laurent Garnier, Truncate, Zadig, Electric Rescue y por supuesto, su amigo y pupilo, Kmyle.

Dentro de Skryptöm, Kmyle no solo ha ido moldeando su identidad sonora, la cual se ha nutrido por las diferentes influencias culturales a las que se ha visto expuesto (Francia, Canadá y Algeria como principales fuentes de inspiración, sino también a una extenuante pero apasionada labor auto-didacta que comenzó desde corta edad y una fascinación hacia las máquinas que le han llevado a inclinarse hacia la presentación LIVE, más que al DJ set. Las razones se reducen simplemente a la necesidad de desarrollar presentaciones únicas y a un control total del sonido que quiere proyectar.

Hace unos meses lanzó su primer álbum, ‘Northern Landscapes,’ un impresionante trabajo de 13 tracks, que fácilmente podría ser la autobiografía del francés. De beats intermitentes, inicia con ‘Constantine,’ el track sublime que marca el tono del álbum, inspirándose en los paisajes del lugar de nacimiento de su padre. De ahí en adelante, los sonidos exponenciados con el uso de synths, la innegable presencia análoga y los contratiempos, generan una experiencia auditiva deliciosa.
Pasando por temas agresivos como ‘Mont Royal’ el cual le abre el paso a ‘Future World’ y ‘Rosen’ de clara inspiración hacia los sonidos del mundo, para luego devolvernos a sonidos noventeros dignos de raves en ‘Perceptible Tension;’ ‘Northern Landscapes,’ el cual se encuentra disponible desde el 3 de septiembre, es un poderoso trabajo discográfico con una apuesta de contrastes y hermosos paisajes mentales donde la hipnosis, la sinestesia musical son la brújula.

1: Para los lectores de Colombia, ¿quién es Kmyle?

Kmyle es sólo un tipo del sur de Francia que disfruta compartir música y emoción con la gente. Es en el sur de Francia donde descubrí la música electrónica, en el club BarLive, sin embargo nací en Argelia y viví unos años en Canadá, lo que me permitió ampliar mi visión musical.

2. Tu primer acercamiento a la música fue a una edad muy joven, no solo mirando a tu hermana, tocando el piano e imitándola, sino también descubriendo techno a las 11. Como estaba destinado a ser. ¿Cómo fue el proceso de pasar de ser un oyente a un músico?

Sí, descubrí techno muy temprano, no era muy hablador; pero tenía muchas cosas que expresar. Necesitaba algo fuerte para reportarme; Encontré en techno la manera perfecta de hacer eso.

3. Naciste en Argelia, Sudáfrica, pero te trasladaste a Francia muy joven. ¿Ha influido tu país nativo en tus sonidos o no realmente?

Escucho mucha música del mundo, me criaron africanos, persas o armenios donde su música hecha con la cítara y otros instrumentos tradicionales, me influye mucho, artistas como Rahim Alhaj, extremadamente emotivo, o Azem Slimane, que son parte de la herencia de Argelia; han influenciado mucho mi musicalidad. Incluso si no lo oímos obviamente en mis pistas, algunos detalles vuelven a algunas melodías.

4. Bueno, con este lanzamiento parece que está apuntando a un espacio diferente: los del norte. ¿Puedes decirnos un poco sobre él y cuál es la idea detrás de este álbum?

«Paisajes del Norte» se refiere al paisaje del norte de Argelia, más exactamente la ciudad de Constantine, el lugar de nacimiento de mi padre. También hace referencias a los paisajes del norte de Canadá que pude visitar hace unos años. Y la pista llamada “Constantine” se refiere a todos estos pensamientos.

5. Has lanzado 4 EPs desde hace 2 años, sin remix y sin embargo, acabas de lanzar un álbum fantástico. ¿Cuál fue la razón que te hizo pensar “listo o no, aquí voy”? considerando que la mayoría de los DJs y productores esperan MUCHO para lanzar un LP?

Tengo muchas fuentes de inspiración, como Boards of Canadá, Thom Yorke, Aphex Twin, Moby o Lebanon Hanover. Con Antoine (Electric Rescue),  hace años estábamos trabajando en el proyecto Kmyle y necesitaba una manera para mostrar al público todas estas facetas musicales, no sólo techno sino también electrónica, incluso braindance, es por eso que los ajustes de formato de álbum perfectamente con esta expectativa

6. Lo estás lanzando bajo Skryptöm, donde tu colaboraste a principio de este año para el 10mo aniversario con un VA asombroso con la pista “Athmos.” ¿Cómo es tu relación con el sello y por supuesto con el propio jefe, Electric Rescue? Fue él quien te invitó a presentar tu primer live…?

Para mí, Skryptom es mi familia secundaria, todos somos amigos cercanos y nos divertimos mucho, intercambiamos consejos de producción, música, formas de pensar en música; trabajar juntos es un verdadero placer; y es muy gratificante. Electric Rescue es mi segundo padre, realmente tenemos una relación padre-hijo, siempre mostrándome mis errores, lo qué debo hacer y demás. Es mi principal motor de motivación. Él es también el que me invita en el Rex Club para mi primer live. Él me dio su tiempo y creyó en mí; y nunca le agradeceré lo suficiente por esto.

7. ¿Cómo fue el proceso creativo trabajando en ‘Northen Landscapes’ con el sello? ¿Había ciertos requisitos o se te dieron total libertad y control en las pistas?

Produzco mucha música de una manera muy ágil. La libertad es total, nunca preveo cuando voy a producir. Con Antoine, clasificamos las pistas una vez que hayamos terminado. Para el álbum; Hemos seleccionado pistas que hice durante los momentos destacados de mi vida musical, cada pista es como una página de un libro

8. ¿Cuál fue el camino más fácil y más difícil de desarrollar durante la producción de ‘Northen Landscapes’?

No hay una pista más difícil de producir que otra, lo único que quiero hacer es poner toda mi emoción en ellas, cuando estoy en el estudio, prefiero decir que algunas emociones son más difíciles de expresar que otras. El tema «Constantine» es el ejemplo perfecto.

9. Considerando que te presentas como live act, donde el diálogo entre tu y la audiencia es extremadamente importante, mientras la grabación de “Nortehn Landscapes”, donde el proceso es más silencioso, ¿sentiste presión sobre la reacción de tus seguidores una vez que se lanzará?

El diálogo con el público en directo es esencial, pero el proceso musical es el mismo. Sugerimos una emoción pero nunca la impusimos. Permanece abierto a la interpretación de todos, no hay presión sobre eso

10. Hablando de esto, ¿cuáles fueron las razones que hicieron que te gustarán las máquinas en lugar de los CDJs y convertirte en un performance puramente live?

Realmente me encanta tocar Djset, pero en vivo, hay más riesgo, más errores que se puede escuchar sólo una vez. Puedes crear una música instantánea, que no podría ser renovable. También es un logro personal para reproducir su música directamente; es la última forma de expresión para nosotros. El live es intensamente una fusión con el público, es algo mágic.

11. ¿Qué máquinas usas y llevas cuando estas de gira?

Mi live evoluciona constantemente, agrego y elimino instrumentos todo el tiempo. En realidad estoy tocando con  Elektron (el Rytm y el A4) un sistema modular, un montón de pedales, todos conectados a una mesa de mezclas Midas. También uso un controlador MIDI vinculado a Ableton, que me permite improvisar constantemente, nada se programa; Estoy activando el maestro del reloj y toco.

12. ¿Desea hacer una gira por Sudamérica o Colombia pronto?

Por el momento, nunca he estado allí antes. La música electrónica tiene un lugar fuerte en Colombia y América del Sur, me gustaría mucho tocar allí.

13. ¿Qué viene después de Northern Landscapes y cuáles son sus planes para el resto del año?

No soy alguien que está tratando de inscribirse en tantos sellos como sea posible, es ante todo una cuestión de amistad. En cuanto a «CLERGY», sello de Cleric, emana de una fuerte amistad; un EP y un remix vienen en su sello. Además, con Electric Rescue, tenemos un proyecto conjunto, llamado «LAVAL», una pista ya ha sido lanzada en Stockholm LTD (sello de Par Grindvik), un sello donde la musicalidad encaja perfectamente con nuestras visiones, otra pista en una compilación y un EP verá la luz allí.

Gracias Ravers mag para esta entrevista. 🙂

 

© Copyright 2016 Ravers Magazine. Todos los derechos reservados.