Apropiados de las corrientes estilísticas afrofuturistas y empapados por la idea de una supuesta raza que reside bajo el agua, hace más de 30 años, nació en Detroit un duo que cambiaría el rumbo de los sonidos electro-techno e influenciaría a masas de todo el mundo aún hasta el día de hoy: Drexciya.

James Stinson y Gerald Donald, integrantes del mítico dueto fijaron su proyecto entre las paredes gastadas de Detroit en el año 89, explorando y experimentando con sonidos retro-ochenteros que se podían reinventar con la ayuda synths y generar una nueva experiencia auditiva, arraigada a las ideologías de una estética que combinaba la technología, los sonidos africanos, la ciencia ficción y el realismo mágico que propone el afrofuturismo.

Aún así, no fue hasta 1994 cuando Drexciya llamó la atención con el lanzamiento “Aquatic Invasion,” el primero de una serie de lanzamientos que le seguiría. Según el par, los Drexciyanos, de acuerdo a la mitología, eran una raza acuática que nació cuando mujeres esclavas negras eran arrojadas embarazadas al agua durante la deportación tras-atlántica. Bajo estas declaraciones, su sonido se caracterizó en una fusión de indiscutibles sonidos africados con el retro-futurismo de la época que abrazaba Estados Unidos.

Los lanzamientos de Drexciya, los cuales declaraban eran grabados LIVE dentro de un estudio, llegaron a ser prensados por reconocidos sellos como Underground Resistance, Submerge y Tresor, quien les apadrinó durante casi una década reconociendo el logro significativo e innovador de estos visionarios que evitaban a toda costa mostrar sus rostros y revelar sus identidades, para dejar que fuera la música la que nos sumergiera en un océano de infinidades sonoras.

Para el año 95, Gerald Donald inicia un nuevo proyecto: Dopplereffekt, el cual debutó con un mini-LP en  el sello Dataphysix. Esta vez, con una estética que se alejaba de la suciedad de Detroit y optaba por una imagen mucho más clínica y antiséptica, con batas de laboratorio como vestimenta y una evidente influencia alemana en su semántica, los propósitos del nuevo proyecto que se inspiró en el futurismo de Kraftwerk, generaron un sello sónico identificable por su simpleza poderosa, el cual consiste en programación de una percusión de electro y synths empalmados de manera casi matemática.

La temática de sus canciones, sin embargo, proponían un contraste a los sonidos pulidos y avanzados: totalitarismo, sexo (con maniquíes), pornografía y una extraña fascinación por la eugenesia (la pseudociencia que trata sobre todas las influencias que mejoran las cualidades innatas de una raza) que también se fueron alejando cada vez más de los sonidos pisteros a convertirse en piezas casi conceptuales y altamente contemporáneas lideradas por Gerald, quien se ha mantenido como el único miembro estable de Dopplereffekt durante los años y quien actua bajo el nombre de Hienrich Mueller (adoptado del nombre del jefe Nazi de la Gestapo) dejando ver la perversión existente dentro de los algoritmos musicales.

Previo a su presentación por primera vez, esta noche durante el segundo Boiler Room Bogotá, junto a DJ Stingray, Julianna y Mansvr b2b Leeon, en Raversmag.com les compartimos un playlist de imperdibles que parten del legado que dejaron Drexciya y que sigue viviendo en nosotros.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© Copyright 2016 Ravers Magazine. Todos los derechos reservados.
Share This