Italia es un país de enorme riqueza cultural, con grandes baluartes históricos, artísticos y arquitectónicos. Aunque todo esto no es más que un reflejo de su gente, ya que los italianos son personas nobles y cálidas que saben disfrutar de las buenas cosas de la vida.

El estilo musical de mayor relevancia en Italia es la espectacular ópera, que tuvo sus comienzos en los años 1800 y ganó rápidamente gran popularidad. Fue creada por los italianos y es una de las tantas joyas del arte que, con mucho fundamento ha preservado su tradición. Muchos de los cantantes y artistas más populares, en diversos estilos de música a nivel mundial, también son italianos.

Pero esto también ocurre en el rock, el jazz, la música electrónica en particular también tiene un estilo bastante marcado. Este es el caso del dj/productor Valentinø, aka de su nombre real Valentino Marchiori, nacido en Genova, Italia, comenzó su carrera en la música a una edad temprana, permitiéndole desarrollar cualidades artísticas en el campo sonoro a través de un concepto musical que explora dimensiones oscuras y atmósferas cargadas de energía y fuerza.  Es hijo de un DJ profesional que trabajó en algunas de las discotecas más populares de la ciudad. Comenzó a mostrar interés en el trabajo de su padre a la edad de 13 años, momento en el que comenzó a aprender el arte de DJing.

Después de unos meses, Valentinø debutó en uno de los clubes nocturnos más famosos de Génova, el Vanilla Club. Al abrir las noches para los asistentes conocidos nacionalmente, tuvo la oportunidad de experimentar personalmente el mundo de DJs y todo lo que lo rodeaba. Esto le dio la oportunidad de descubrir nuevos ambientes musicales cada sábado por la noche y madurar musicalmente a medida que creció.

Con el paso del tiempo Valentinø armo equipo directivo para dirigir un club llamado Natural Music Events. Trabajaron duro durante la temporada de invierno con el fin de restaurar y volver a lanzar el club que anteriormente no era muy popular debido a su ubicación en un distrito industrial. La temporada siguiente en el club, que fue renombrado Mantra, fue un éxito y superó todas las expectativas gracias a la presencia de importantes DJs nacionales y una multitud excepcionalmente apasionada.  Es así cómo Valentinø se embarco en una mini gira por Suramerica que lo trajo a su primera visita al país en 2016 donde lo conocimos. En RAVERSMAG.COM decidimos invitarlo hacer parte con su música hacer parte de nuestra serie de podcast RIP y concedernos esta entrevista acompañada de un set que no se pueden perder.

Hey Valentino, ¿cómo vas? Eres un artista que no para, así que puedes decirnos… ¿qué está sucediendo ahora en tu vida?
Hola a todos, estoy muy bien. Ahora estoy centrado en la nueva temporada de Mantra y en mis futuros lanzamientos musicales.

La última vez que tocaste en Bogotá fue en agosto del año pasado. ¿Cuál es tu mejor recuerdo tan lejos de esa fiesta?
El mejor recuerdo que tengo sobre mi tiempo en Colombia fue la hospitalidad que he recibí. Todas las personas se aseguraron de que todo el mundo me conociera y todavía me apoyan.

Para aquellos que no saben, puedes decirnos más sobre Mantra. ¿cuál ha sido la fiesta más memorable hasta hoy? ¿por qué deberíamos visitarlo?
Mantra es el primer deseo que hecho realidad: tener un pequeño club de techno en mi ciudad natal. Lo que realmente me gusta de Mantra es que se ha creado con mi imaginación, cada vez que veo algo nuevo que me gusta en todo el mundo lo traigo de vuelta a casa. Quien visita Mantra puede entender rápidamente que es algo único. En mi opinión la mejor fiesta que tuvimos fue la en la que toqué toda la noche: uno de los toques que nunca olvidaré. Fue increíble ver el club lleno de gente estar allí para escucharte.

¿Has escrito en tu fanpage de FB que vas a regresar a Colombia? cuéntanos sobre este concierto y cómo va a ser diferente de la última vez
Volveré pronto a Colombia y no puedo esperar. Mi nueva agencia (The Mothership Agency) está trabajando en las fechas, que serán anunciadas pronto.

Ahora, como DJ, ¿cuál es el proceso creativo al hacer música? Acaba de lanzar un EP en Materia, etiqueta de Marco Bailey. ¿Cómo fue la experiencia?
Algo pasó este año que me convenció para cambiar mi nombre de Valentino Emme a ValentinØ. De ser solo un DJ, fui a ser también productor y mi primer lanzamiento fue en el sello de Marco Bailey, Materia. Esta es un sello que sigo desde hace mucho tiempo y esto me hace muy orgulloso.

El sonido techno italiano es muy peculiar. ¿Para ti cuál es el rasgo más característico y quién es tu compatriota favorito?
Creo que mi dj italiano favorito es ahora Ilario Alicante, con quien salí en el mismo Ep con dos remixes diferentes.

Cuéntanos un poco sobre la idea detrás de este podcast.
El podcast que hice para ustedes fue hecho especialmente para la audiencia de Sudamérica. Quería mantener una línea musical en el sabor de esta audiencia.

Vimos que estuviste trabajando en ‘HIDE FESTIVAL’. ¿Puede decirnos algo más? ¿Podemos esperar alguna participación latina para la siguiente?
Después de crear Natural Music Events y Mantra club, no podía faltar la experiencia de hacer mi propio festival. Ocultar festival no es más que la continuación del proyecto Mantra, pero al aire libre y con la posibilidad de traer aún más grandes artistas. Me encantaría traer algunos artistas sudamericanos.

¿Qué te espera para este 2017? ¿Alguna próxima producción o liberación de la que quieras hablar?
2017 sha sido un año lleno de emociones. Tengo toques en Berlín, España, París, Georgia, Sudamérica … y habrá otros lanzamientos. Estoy trabajando duro para mostrar a todos mi música.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© Copyright 2016 Ravers Magazine. Todos los derechos reservados.
Share This