Por: Alejandro González Castillo

Detroit Techno Militia es un sello discográfico y colectivo de DJs/productores dedicados a preservar y difundir el legado de la música electrónica proveniente de esta ciudad en Michigan. Desde su nacimiento en 2002, este grupo de soldados han comparado su misión en el mundo de la música electrónica con la de restaurar un viejo edificio. Si bien es cierto que musicalmente, Detroit ha sido uno de los lugares en todo el planeta que más ha aportado a la música contemporánea desde Motown hasta el surgimiento del techno en los años 80 y su continuo desarrollo hasta nuestros días, DTM son el grupo de embajadores encargados de garantizar la prevalencia de las contribuciones de esta gran escuela musical a la cultura y el arte en la sociedad mundial de la actualidad.

En esta entrevista, hablaremos con T.Linder, uno de los integrantes de este colectivo, quien estará presente junto DJ Seoul, otro de los militantes de DTM durante la edición de 2017 del Link Indoor Festival en Bogotá, acompañando al tan esperado y aclamado Jeff Mills.

Hablemos un poco sobre el colectivo, ¿quiénes lo conforman en total y cómo funciona la organización de DTM?
Detroit Techno Milita… No somos un sello discográfico convencional. Originalmente eran dos DJs en Detroit que se conocían y habían venido tocando juntos por un tiempo, y mi esposa (Angie Linder), quien era mi novia en esa época, propuso que conformáramos un equipo para explorar qué cosas se podían hacer, teniendo en cuenta que el techno no estaba muy de moda en ese entonces en Detroit, lo cual sorprende. Así que nos juntamos con otros interesados y con Angie, quien maneja el grupo, y ella creó una página web, lo que permitió que nuestra música se diera a conocer a otras personas, quienes comenzaron a disfrutarlo bastante [risas], y fue ese el momento en el que el proyecto comenzó, hace 15 años, y hasta el momento ha funcionado muy bien.

¿Cómo inicio el proyecto? ¿Consideran ustedes que DTM surge como un trabajo por reivindicar la escena del techno o como una propuesta alternativa al desarrollo de la misma?
Bien… Durante la época en la que comenzamos aquí en Detroit, todo el mundo era o productor, o DJ, o promotor de eventos, había muchas personas produciendo cosas y no las suficientes consumiéndolas. Pero en esa época, en Detroit, muchos de esos promotores estaban trayendo artistas internacionales y la escena del medio estaba creciendo inmensamente y la escena del electroclash era bastante grande, y para nosotros, eso no era electro; era algo más cercano al synth pop. Electro para nosotros son cosas como Cybotron o Model 500, AUX88… Casi cualquier cosa del catálogo de Direct Beat. Así que, uno de nuestros ideales fue entender que si amamos tanto esta música, ¿a quién le importa lo que es popular? Hagamos lo que amamos, y si otras personas lo comparten nos apoyaremos mutuamente y estaremos orgullosos de lo que hemos hecho y de nuestro estándar de djing, o nuestras presentaciones en vivo, o nuestras producciones. Entonces si decidimos apostarle a lo que nos gusta, de pronto a otras personas les vaya a gustar también. Si no les gusta, está bien también, pero nosotros nos mantendremos fieles al sonido que nos ha hecho tan felices y nos ha inspirado tanto para hacer lo que hacemos. Eso fue lo que intentamos.

La popularidad del techno ha crecido grandemente durante los últimos años. ¿Cómo se sienten ustedes al respecto? ¿Creen que esto algo bueno para el género o podrían sus clásicos valores underground verse comprometidos
Absolutamente. Creo que es bastante bueno. La manera en la que lo veo es que, entre más personas estén expuestas a la música que yo amo y la música que hago, será muchísimo mejor. Yo entiendo que la música que hago no es pop, y no va a hacerlos felices a todos. No todos van a amar mi música, y me parece que eso está bien, me gusta, ¿sabes? No estoy haciendo música para hacer feliz a la gente. Hago música para mi alma y si hay personas a quienes les gusta, eso es grandioso, si no, está bien también. Pero pienso que mientras haya más personas interesadas en la música electrónica es mucho mejor para todos nosotros, porque es exponer a la gente a cosas nuevas. Si es underground, pues bueno siempre será underground, no estoy esperando ser alguna clase de, no sé, [risas], ponle el nombre, lo que sea… No estoy esperando hacer nada de eso. Simplemente quiero dejar mi marca y hacer mi impresión en el mundo, así a unos no les guste, eso también está bien.


En su página web podemos ver las consignas “All Detroit, no filler” y “It’s a battle for the soul of music”, ¿cómo se logra preservar la autenticidad y la esencia de la música y cuáles son los desafíos más grandes de esto?
Okay, una de las cosas como “la batalla por el alma de la música” se remonta a lo que mencionaba antes sobre fomentar nuestro sonido. Muchas veces me han preguntado, ¿cómo es el alma de la música hecha con máquinas? Pero no se trata de eso, se trata de la pasión que se imprime sobre estas máquinas, el espíritu que se le pone a las máquinas para hacer algo hermoso, o agresivo, o furioso, o lo que sea. Eso es algo que hace falta en la música que escuchamos muchas veces en la radio. Es toda moldeada, es corporativa. Yo estoy muy, muy en contra de ser obligado a escuchar algo. Yo quiero encontrar mi propio sonido, disfrutar la música que a mí me gusta. Me rehúso a aceptar lo que las corporaciones me obligan a escuchar en la radio. Yo no escucho radio. Yo escucho mi música. Yo escucho techno. Yo escucho lo que a mí me gusta, no lo que es popular. Y esa es una de las cosas: nosotros realmente intentamos hacer que las personas piensen por sí mismas. No tienes que escuchar lo que alguien más te diga, tú puedes encontrar tu propio sonido. Como dice my man, “estás directo en el sonido, evoluciona”.

__________________________________________________________________________

It’s a Battle for the Soul of the Music
Detroit Techno Militia is a grass roots DJ and producer collective based in Detroit, Michigan USA.
__________________________________________________________________________

¿Cómo ha sido la evolución del colectivo a través de los años y cómo los ha influenciado la respuesta que han tenido por parte del público?
Siempre hemos tratado de trabajar duro y de tener claros nuestros principales valores y creencias en el equipo. Cada uno es un gran productor y artista. Siempre intentamos mantener un cierto estándar. Ese estándar es para nosotros, sabiendo que somos nosotros mismos los primeros en decirnos como, “Oye, eso no estuvo tan bueno”. Lo hacemos de una manera amigable. Pero tenemos un estándar muy alto para lo que nosotros consideramos que es buena música, y todos en el equipo, en mi opinión, hacemos muy buena música. Afortunadamente, el público alrededor del mundo lo ha reconocido y han sido muy receptivos al entender que cuando vienen a una presentación de Detroit Techno Militia no vamos a salir con mierda en el escenario. Cuando van a vernos tocar no hacemos tonterías ni trucos. No hay falsedad, todo es directo del alma, del corazón. Esa es la mejor manera de tocar, en mi opinión. Nosotros somos muy felices con lo que hacemos, puede que sea más difícil, pero nos gusta. Apreciamos el trabajo duro.

¿Creen ustedes que el público alrededor del mundo tiene una noción acertada de lo que es la música techno y lo que representa en su comunidad?
Yo creo que sí. Mucho más que incluso aquí en Detroit. Creo que alrededor del mundo… Es sorprendente que aquí en Detroit, cuando hablamos con una persona promedio en el supermercado o caminando por la calle, o cuando voy a algún lado y me preguntan a qué me dedico y les digo que soy DJ/productor de música techno no saben nada sobre eso. Eso es bastante sorprendente aquí en Detroit. Cómo la gente del común no entiende el techno o no tiene ni idea sobre eso. Otros lugares del mundo a los que he ido tienen más entendimiento sobre la música dance. Estados Unidos es un país de rock n’ roll, de música de guitarras, a lo largo y ancho. A pesar de que música grandiosa ha salido de aquí [Detroit], la población en general que conoce el rock n’ roll no conoce la música de sintetizadores, no conocen el disco tanto como lo conocen en otros países. Afortunadamente, para nosotros existe una base mundial para la música dance. La tenemos aquí también, pero no es tanta como se da en otros países o en cualquier otro lugar del mundo desde mi experiencia.

Dentro de su trabajo por mantener la tradición y el legado de Detroit en la música, ¿cuáles son las estrategias educativas que consideran más importantes?
En lo que concierne a estrategias educativas, mantenernos reales a la música que amamos y que nos ha inspirado. Pinchar esa música y tratar de desarrollar nuestro propio curso en el camino. Hacer música para el futuro y enseñarle a la gente lo que hacemos.

¿Qué otros artistas, sellos discográficos o proyectos consideran que también están haciendo un buen trabajo por la escena actual?
Ahora mismo, por supuesto el equipo y yo somos grandemente influenciados por sellos discográficos estrictamente de techno aquí en Detroit y otras partes del mundo. Underground Resistance ha sido una gran influencia para nosotros, obviamente, Jeff Mills, Metroplex, y los artistas con los que crecimos. Pero, ahora mismo, personalmente siempre he estado interesado en descubrir y rebuscar streetstyle DJs, que no necesariamente están tocando alrededor del mundo. Artistas como Gary Chandler. Es Gary, con ‘G’. Él es increíble. No es el tipo de Nueva York que toca house, Kerri, él [Gary] es de Detroit. Él tiene una técnica de scratch impresionante. Es un DJ balanceado, y con eso quiero decir que puede tocar en cualquier formato en cualquier género. Puede tocar un track de house al lado de una grabación de industrial, o de hip-hop, ghettotech, electro, lo que sea… techno. Él es uno de ellos, otro más es Steve Crawford, quien acaba de lanzar su sello discográfico, principalmente de house. Acaba de lanzar un sello discográfico llamado Beaty Boy Records. También hay otro artista aquí en Detroit , Brent Scudder, un DJ de scratch impecable. Puede tocar cualquier clase de música. ¡Esa es la mierda que me gusta! DJs que puedan levantar un asado en el patio trasero de una casa y reventar un rave de 5 mil personas. Esa es la mierda que me gusta, alguien que pueda tocar en un matrimonio y aplastarlo, y tocar en Tresor la noche siguiente.

 T.Linder & DJ Gary Chandler. *Tomada de Flickr by technochick (Angie Linder)

DJ Steve Crawford aka DJ Energy’s “Rise” ft. Lachi

¿Cómo cambia la escena de los clubes en los diferentes lugares en donde tocan sus sets?
Para mí, y supongo que para todos nosotros, es interesante que aquí en Detroit no tenemos el movimiento del “fin de semana”. Usualmente una fiesta sólida en Detroit tiene aproximadamente 200 personas, y esa es una buena fiesta. Pero si nos llaman para una fiesta en Amsterdam, el promotor nos dice como “Es una fiesta pequeña, nuestra capacidad es de solamente mil personas, no es una fiesta grande”. Yo soy como, “¡Parce, qué le pasa!”. Una fiesta de mil personas aquí en Detroit es algo que nos toca planear por semanas. Entonces es diferente, pero la manera en la que yo lo veo, a mí no me importa si le estoy tocando solamente al bartender y al promotor o si estoy tocando en un festival masivo. Yo voy a poner la misma cantidad de energía cada vez que toque. Voy a empujar las tornamesas a su máxima capacidad y no me voy a contener. No me importa si son veinte, 2 mil ó 20 mil personas, voy a tocar de la misma forma.

Finalmente, sabemos que nos vas a visitar junto a DJ Seoul del colectivo, ¿van a tocar una sesión B2B? ¿Cuáles son sus planes para esta presentación?
No es un B2B. Lo que hacemos es que tenemos 2 consolas, 2 mezcladoras CDJ y 2 tornamesas y tocamos ahí. No es como un B2B, es un ensamble y tocamos uno encima del otro. Es raro que haya solamente 2 tracks sonando, siempre son 3 grabaciones todo el tiempo y pues traemos las cosas, las sacamos… Hemos estado haciéndolo por 12 años y él [DJ Seoul] ha estado tocando por 23 años y yo por 21 y nos hemos conocido durante todo ese tiempo. Es gracioso porque conocemos muy bien la música y el estilo de uno y del otro. Nunca ensayamos, pero lo hemos hecho por tanto tiempo que es algo natural. Es un ensamble de 4 tornamesas y dos mezcladoras, todas juntas.

 


Encuentra a DTM en redes: Facebook Soundcloud | Web


 

© Copyright 2016 Ravers Magazine. Todos los derechos reservados.