Latinoamérica es una de la regiones más ricas, diversas no solamente en su territorio, fauna o flora sino además en sus personas o culturas. Es así como el concepto de unión no solo alude a una posible unificación de todos los países de la región del Caribe, Centro y Sur de Latinoamérica (algo similar a la Unión Europea) sino a un mix de culturas y de nuevas experiencias. Aunque para muchos esta idea sea utópica, la música, un lenguaje universal e indiferente a las fronteras de cada país nos une.

Es así como para este RIP (Ravers In Podcasts) decidimos viajar hasta Honduras; un país con una población equivalente al 18% de población colombiana con apenas un estimado de 8,7 millones de personas. En este país multiétnico, nos presenta a una joven promesa que viene trabajando desde hace un buen rato ya; Ramón Pineda, un joven multifacético ya que como Dj/productor, promotor y gerente de su propio sello ha superado y abierto su camino en la escena de Centroamérica, estableciendo los conciertos y eventos más prometedores. Fundador de Retune Music, uno de los primeros sellos de la región que ha capturado también, grandes talentos de todo el mundo entre los que se encuentran los españoles Xpansul y Tadeo; ofreciendo a su audiencia otra alternativa más allá del que le caracteriza.

ramon 1

A partir de ahora, la carrera de Ramón está en constante crecimiento con conciertos en toda la Región Centroamericana, y algunas grandes ciudades de Estados Unidos y México, participando en clubes y festivales conocidos, lo han llevado a compartir el stand con grandes personalidades de la industria. Tuvimos el placer de compartir una conversación con él para hablar sobre su carrera, su planes para la vida y sobre todo de su set exclusivo para RAVERSMAG.COM

Hola Ramón, Gracias por recibirnos. Para quienes no te conocen en Colombia. Cuéntanos un poco, ¿quién es Ramón Pineda?

Hola, al contrario gracias a ustedes por el espacio! Bueno, pues yo nací en San Pedro Sula, Honduras. Un país muy lindo, pero actualmente estoy viviendo en La Antigua Guatemala, por un lapso de tiempo y pienso, quizás después, emigrar a otro lugar. Me gusta vivir una vida donde impere mi felicidad y lo que yo puedo aportar, como humano, a mi entorno. También soy un ávido amante de la música en muchos de sus géneros, vivo mi día-día lleno de música ya sea cumpliendo responsabilidades que requiere nuestro sello o ya sea en mi carrera personal, como Dj o productor o puro placer.

¿Cómo te iniciaste en la música y cuál fue el motivo (o los motivos) que te hicieron inclinarte hacia la electrónica y desempeñarte como DJ?

La verdad, recuerdo los inicios pero sinceramente no era nada preparado. El inicio y desarrollo o evolución fue completamente natural, una cosa llevo a la otra y aquí estoy, soy una persona muy aventada y apasionada y creo que esas decisiones que tome antes tiene mucho que ver con el presente.

Al principio fue un juego de amigos por allá a finales del 2006, el gusto por la música siempre estaba, pero la inclinación hacia la electrónica viene puesto a que no nos perdíamos ninguna fiesta, el entorno y el perfil de personas con las que me unía por la música era cada vez mas especial. Amigos que se han vuelto hermanos, la libertad de pensamiento que representa e implica un genero nuevo y revolucionario me fueron atrapando.

Es bastante interesante esta inclinación en un país como Honduras que pareciera no hacer tanto ruido dentro del circuito internacional under – cuéntanos un poco cómo se vive la cultura underground en el país centroamericano?

Así es, es muy interesante y como todo, tiene sus pros y contras. Es muy bueno por el amplio margen que tiene el artista para presentarse, son oídos muy abiertos puesto a que el conocimiento critico no está muy desarrollado entonces hay más libertad.

La cultura a la que pertenecemos que tiene muchas similitudes en toda Latinoamérica, los géneros musicales predominantes en estos países son muy al contrario de “house o techno” entonces el movimiento se vuelve verdaderamente “undergorund” algo de difícil acceso, no muy publicitado ni demandado por las masas. El público que hay es el que se interesa. Y los promotores que existen y se mantienen proyectan ese esfuerzo, amor y pasión en cada cosa que hacen, por las dificultades que representa hacer esto en un país donde la cultura no es muy empática con este tipo de música o lo que representa.

El resultado de todo esto es un movimiento alternativo, muy abierto y singular, donde en cada evento resalta los espacios y paisajes naturales que acompañan a la música. Con muy buenos artistas y una gran calidez humana.

unnamed (1)

Además de la mezcla, estás dedicado a la producción bajo tu sello Retune Music, creado en el 2006, y actualmente es uno de los sellos más reconocidos de Honduras y de la región. ¿Cuáles son los propósitos? y ¿cómo el sistema de curaduría dentro del mismo?

Así es; realmente soy “relativamente” nuevo en el mundo de la producción. En los inicios del sello yo desempeñaba un rol específico que era la captación de talentos y producción de eventos. Pero sin dejar de lado la producción siempre trataba de leer e informarme sobre nuevas tecnologías, softwares o hardwares. Con el tiempo encontré más espacio para producir y actualmente estoy sumergido en eso.

Un “EP” digital que saque en Retune Music hace algunos meses atras en colaboración con un buen amigo y gran conocer de mi ciudad natal Chu_5 con una remezcla de marco effe y ahora mismo estoy trabajando en varios lanzamientos de otras disqueras y algunos remixes también.

Y si, hemos trabajo mucho en la disquera, que representa muchas cosas que hacemos, que nos gustan y tratamos de hacerlo con amor y sin ver a los lados, solo para enfrente, sin límites ni fronteras.
El proceso de curación y selección de la disquera se ha ido haciendo más estricto porque cada vez nos llega más música y ahora queremos trasmitir una idea mas clara y especifica de la línea musical que queremos proponer. Pero no nos encasillamos en ninguna rama, vamos desde experimental hasta house & techno.

¿Cómo se llega a trabajar con artistas como Tadeo, Xpansul o Alexi Delano?
Y bueno, Santi (Xpansul) es un buen amigo y es un gran artista con muchísimo conocimiento del “teje y maneje” que vino a vivir por unas temporadas a Honduras en el cual pues por la afinidad se le invito a que nos diera el gusto de editar con nosotros.
Alexi y Tadeo son artistas que hemos presentado en nuestro eventos y por ahí se abrió la brecha a una relación profesional.
El primer contacto se dio sin ninguna propósito mas allá, pero creo que después de ver nuestros trabajo y proyecto se han interesado en apoyar algo bueno que hacemos con esmero.

Tenemos entendido que organizas también PULHANATION, el cual en marzo cumplió su 7ma edición. Cuéntanos un poco sobre este evento, sus objetivos y claro, por qué deberíamos ir a vivir esta increíble experiencia en medio de la jungla de Honduras.
Si, Pulhanation es un evento muy especial que se realiza una vez al año en sociedad con nuestro buen amigo y propietario del centro turístico Pulhapanzak (Mauricio Ferreira) se realiza en un entorno casi completamente natural, adentrado en la jungla frente a las Cataratas de Pulhapanzak de 50mts; que este es solo uno de los muchísimo paisajes naturales que ofrece Honduras.

Por 7 años, la idea y propósito ha sido claro, como en todos nuestros conceptos de fiestas. Queremos presentar música de vanguardia alejada de lo comercial, propuestas que el público en centro america de repente no conoce; pero sabemos que son de alto engranaje artistas como Julian Perez, Joel Mull, Ramon Tapia, John dimas, Matt tolfrey, CHAIM, Alexis Cabrera por mencionar algunos se han presentado ahí.

Les recomiendo a todos a vivir la experiencia “Pulha” el evento se realiza siempre el primer sábado de Marzo cada año con aproximadamente mas de 15 horas de música seguido por las “after parties”con una audiencia aproximada de 1,500 personas; a lo largo del evento se presentan algunos de los djs mas representativos de la región acompañado de los invitados internacionales.

El lugar es de fácil acceso, con precios bastante cómodos para turístas, el lugar es increíble sin mencionar la música y cada detalle del evento están muy bien cuidado, además del evento puedes disfrutar del lago de yojoa, que se encuentra a 20min del lugar del evento, se reúne aficionados de la musica de toda la región para disfrutar de este lindo evento, que gracias a todos y cada uno de los que nos apoyan hemos logrado forjar!

¿Cuál es la idea idea detrás de este podcast?
Presentarles algo fresco, con mucha música inédita de nuestro sello y algunos productores amigos. Una sesión que es más para escuchar en tu carro que para la pista de baile. Pero siempre con elementos que son básicos para mi, muchas percusiones y altos, acompañado de algunas melodías tratando de llevarle en un viaje dese cero. Espero que les guste tanto como a mi grabándolo para ustedes.

Honduras es un país bellísimo, forma parte de tu influencia musical o tus inclinaciones son más externas? Si es así o no, ¿Quiénes son tus influencias actualmente? y ¿Qué te inspira musicalmente?
Sin duda es un país muy lindo, rico en muchos aspectos! Y si tiene muchísima influencia es donde me forme. No diría que la influencia es tanto técnica, sino mas bien, empírica; en donde aprendi mucho viendo a los que comenzaron esto antes que yo, siendo una esponja y teniendo siempre una mente positiva y agradecida, apoyando y fijándome siempre en lo bueno que sacar de todo. Y claro, influencia técnica en mi gusto también tiene que ver, tal vez no se identifica fácilmente como para describírtelo, pero es música con mucho sabor y “warm”. Y si se extiende en su mayoría mucho mas afuera de mi país!

A inicios o lo que me abrió las puerta era en aquel entonces lo que denominan música comercial, luego me encanto la series de discos como Balance (Mi preferido el 004 de James Holden) y algunos global underground como el de Nick Warren o el de Paul Oakefold, otra sesión que trastocó mucho mi gusto es la de Hernan Cattaneo y Sasha Moonpark 2003. Que son dos artistas que llegue a seguír mucho, esto me llevo a Ricardo Villalobos y el Luciano del DC10 en aquel entonces. Comencé a indagar y estando ya ahí comencé a saber sobre Detroit o mucho antes New Order o Kraftwerk que obviamente no era música popular en mi país (risas).

Actualmente me gusta mucho lo que proponen muchos artistas de House francés como Mandar o Djebali, también mucho el rollo que viene de UK por sobre todo Londres con artistas de FUSE, también Julian Perez, Rhadoo, Patrice Baumel y muchísimos mas!

¿Cuáles son los planes de Ramón para este 2017?
Vivir feliz (risas)! y claro, muy metido en el estudio haciendo música, por ahí se vienen algunas fechas con las cuales me siento muy agradecido y emocionado, Sudamerica en Julio así como México y Puerto Rico también, algunas fechas en Europa para Octubre. Y seguir trabajando en el sello, seguir rompiendo esquemas y pues dando pasitos día a día para vivir mi sueño.

© Copyright 2016 Ravers Magazine. Todos los derechos reservados.