Andrea Arias ha estado poniendo a Medellín de cabeza desde hace unos años cuando, para fortuna de nosotros, decidió sumergirse en la música underground. Claro, para ella pudo ser algo bastante natural dados sus antecedentes de música clásica, la cual estudió con rigor desde que era niña. De allí, se enamoró de la viola, la cuál hasta el día de hoy toca cuando no está disparando bombas enérgicas en sus sets.

Y es precisamente lo fascinante de esta proclaada selectora musical, que a diferencia de muchos que parecen presionados por la idea de la producción, ella prefiere enfocarse en una curaduría rigurosa seleccionando tracks, que fácilmente se salen de cualquier canon musical al cual –honestamente– ya estamos más que acostumbrados a escuchar en los clubes under de Colombia. Más allá de enfocarse en el Techno y House, su gusto se inclina más hacia sonidos retro-futuristas, siendo el electro un distintivo inequívoco en sus selecciones las cuales se tiñen con sonidos acid y percusiones incesantes.

andrea_arias1

Este “punto aparte” que esta DJ nacida en Medellín propone, no solo ha sido bien recibido por fuera del circuito underground (por ejemplo, ha tocado en formatos como Colombiamoda) sino que marca una nueva tendencia hacia sonidos electro, new beat, new wave, poco explorados en Colombia y que cada vez toman fuerza en Colombia, siendo Andrea, una de las abanderadas.

Su interés por salirse de las zonas de comfort, también se expanden a terrenos que impulsan iniciativas casi altruistas. Por ejemplo, además de DJ, Andrea Arias es también parte activa de NÓTT, el colectivo paisa creado junto a Julianna y Marea para impulsar la presencia de las mujeres en la pista – consigo, entre workshops, talleres y eventos pro-género han logrado expandirse por toda LatinoAmerica y reunir hasta 50 DJs femeninas a ser integrantes. Sin embargo, el colectivo se jacta de no ser feminista e invita también a la participación masculina a cualquiera de las actividades destinadas por las tres DJs.

andrea_arias3

Además de NÓTT, Andrea Arias comanda, junto a Mateo Callejas aka Callejas, WICK Pointed Music, que busca resaltar el talento nacional de artistas que han marcado un precedente musical en sus ciudades, sea por sus releases y proyectos. También ha servido como plataforma de booking de DJs internacionales que no tienen mucho flujo de toques y que precisamente por su talento, consideran que deben pisar su tierra. Así, han traído a Massiande de M>O>S Recordings y Housewax y DJs nacionales como Ädi, Mao Fonnegra, Kruz a la ciudad de la eterna primavera.

Durante este año esperan celebrar su primer aniversario, tanto con NÓTT como con WICK Pointed Music, el cual según nos cuenta la misma Andrea, la palabra el término parte de un slang gringo que significa “mecha.” Mientras todo esto pasa, Andrea nos comparte este podcast que ha grabado en exclusiva: un set MARAVILLOSO que se sale de todos los formatos que hemos presentado anteriormente en Raversmag.com, y así como la mecha de la que ella habla, esta DJ solo tiene en mente explotarnos con toda.

 

Para los que no te conocen en la Capital, ¿quién es Andrea Arias? Y ¿qué está pasando actualmente en tu vida?
Andrea es una chica apasionada por la música y los elementos que la conforman, siendo músico y próximamente Ingeniera de sonido. Tuve la oportunidad de estudiar desde pequeña en un colegio (Instituto Musical Diego Echavarría) el cual me brindaba los conocimientos musicales completos que me llevaron a estudiar sonido en Medellín. En mi adolescencia me empecé a empapar de la música electrónica asistiendo a diferentes fiestas e investigando mucho y así fue como desde hace maso menos 7 años decidí empezar a mezclar la música que me gusta.

Sabemos que además de desenvolverte en los decks, tocas la viola; siempre has estado interesada en la música clásica o fue un proceso que fue apareciendo gradualmente? De electrónica a clásica o viceversa?
Como te conté en la anterior pregunta fue un proceso desde pequeña por estudiar en ese colegio. Es un colegio especial en Medellín el cual en vez de enfatizar en un idioma enfatiza en la música y en sus raíces que es la música clásica. Es así como empecé a tocar Viola. Fue una etapa muy bonita y enriquecedora de mi vida que nunca espero perder, pues quiero algún día incorporar mi instrumento en la música que haga, Así que mi proceso educativo fluyo de la clásica a la electrónica.

El diálogo entre música clásica y dance ha existido desde los inicios de la segunda. ¿Qué crees que es lo que causa esa co-relación entre estos dos géneros supuestamente disímiles
La música clásica consta de reglas para su composición en armonía lo que la hace ser matemáticamente perfecta. Lo mismo pasa con la música electrónica (estructuralmente bien hecha). Y aunque sea la co relación de los sonidos clásicos con los sonidos “del futuro”, considero que funcionan por la razón nombrada, y la necesidad en algunas producciones electrónicas de meter instrumentos de cuerdas, los cuales pueden generan para la mayoría de las persona, mejor satisfacción sonora y pienso que hasta cierta credibilidad por ser instrumentos de difícil interpretación y bastante amplios en su rango de frecuencias.

andrea_arias2

Hace un año, más o menos, tuvimos nuestro primer acercamiento cuando junto a Julianna y Marea lanzaron el colectivo femenino NÓTT, cuéntanos un poco de primera mano, ¿cómo va el proyecto y cómo, en casi 365 días, ha revolucionado la igualdad de género en la pista
Hemos estado trabajando mucho para que NÓTT siga llegando a todos los países de latinoamerica. No es un proceso fácil pero cada vez tenemos más chicas de países que antes no teníamos como Argentina y Venezuela, y hace poco también incorporamos a una chica de origen vasco que tiene residencia en Brooklyn y así es como podemos ver que hay tantas mujeres que necesitan y quieren nuestro apoyo. Ahora, hablando de la igualdad de género, creo que algunos promotores (más que otros), han empezado a creer en esta iniciativa y en el talento colombiano femenino. Festivales como el Baum Festival convoco en su line up a 4 chicas y eso es un gran avance. Esperemos que todo siga así y mejor.

Teniendo claro esto, ¿de qué forma enriquece a Andrea Arias las iniciativas feministas como estas?
No considero que esto sea un movimiento feminista, porque NÓTT también incluye en sus talleres y proyectos a hombres que necesitan un acompañamiento o apoyo para surgir o evolucionar en la escena electrónica, pero es realmente enriquecedor ver como puedo ayudarle a personas en el proceso de su carrera artística a tener más confianza en ellas mismas, algo que a mi me falto y que varias veces me llevo a decaerme, pero logre confiar en mi talento y seguir adelante. El mes que viene haremos un taller para VJs o personas interesadas en mezclar visuales y estará comandado por un hombre con mucha experiencia. Esperamos que muchas chicas y chicos se inscriban.

nott

¿Qué crees que aún falta?
Más oportunidad para los talentos nuevos y para los DJs que aún estamos queriendo llegar a más rincones del país. Con este apoyo me refiero a que debería existir más unión entre colectivos y artistas, porque de esta manera habría un flujo de trabajo más alto para todos. La unión hace la fuerza.

Además de NÓTT, tienes también Wick Pointed Music, el cual está por todo lado en las redes – ¿de qué trata específicamente el proyecto y cuáles son tus propósitos?
WICK es el proyecto que lancé junto a mi colega Callejas el año pasado, en el que se busca resaltar el talento nacional de algunos artistas que a nuestro parecer han marcado cierta pauta en sus ciudades por la música que han sacado, proyectos, tiendas, entre otras cosas y también ha sido un booking de djs internacionales de artistas que no tienen mucho flujo de toques y que por esas mismas características (su talento) consideramos que deben pisar nuestras tierras, hasta lo que llevamos hemos podido traer a Massiande de M>O>S Recordings y Housewax, y algunos djs nacionales como Ädi, Mao Fonnegra, Kruz, y pues esperamos este año tener la celebración de nuestro aniversario con más invitados que enciendan nuestra ciudad. Nuestro concepto no radica en un solo género de la electrónica. Somos bastante eclécticos y por con esa misma mentalidad se creo la identidad del colectivo teniendo como referente el “retro-futurismo”, y el significado tal del nombre que en un idioma muy callejero de USA significa “mecha”.

wick_pointed

¿Tendremos releases futuros del mismo?
No hemos pensado en lanzarnos como sello, pero si tenemos serie de podcast en los cuales están Chris Moss Acid y Mike Sharon hasta el momento.

¿Cómo defines tu estilo?
Soy muy versátil, no soy radical ni me encasillo en un solo género musical. Me gusta poner desde disco, italo disco, house, hasta acid y techno, y ahora he estado tocando sonidos rotos también que me hacen sentir más fresca en la mezcla.

¿Qué te inspira a la hora de tocar y cómo es el proceso de selección musical?
Me inspiro según el lugar o el evento. Siempre manejo una curva dependiendo del horario y lo que veo que va haciendo mover al publico. Por lo general es una curva bastante ascendente que fluctúa en los géneros ya mencionados o a veces en uno más que otros. Me gusta tocar mucha música vieja, de los 90’s y también actual, así que la selección la hago escogiendo de ambas y de lo que se que puedo poner en ciertos horarios. Me considero una buena seleccionadora más que Dj.

 Cuéntanos la idea detrás de este podcast
Quise que todos los que lo van a escuchar puedan estar en ambientes tranquilos y también preparándose para una fiesta. ¿Por qué no?. Lo hice con mucho entusiasmo y rigor en la selección.

Uno de nuestros objetivos con Raversmag.com en borrar fronteras dentro del país, pero es imposible negar el adelanto cultural musical que tiene Medellín a comparación de las otras ciudades. Para ti ¿cuáles son esos factores diferenciadores dentro de la ciudad que le hacen única entre el resto? (musicalmente hablando)
Creo que principalmente el amor y la constante búsqueda en la evolución de una cultura musical y electrónica, haciendo que progrese con tiendas de discos, talleres y gestiones académicas, y lugares que se atreven a traer artistas diferentes casi para todos los gustos. Además hay un nivel de exigencia e investigación para educar el oído superior al que he podido observar en otras ciudades. Estamos para mi, en uno de los mejores momentos con la venida de Robert Hood, Legowelt, Dj Stingray, Octave One, entre otros pero espero que siga mejorando cada día más y podamos tener más fuerza los diferentes djs locales.

¿Cuáles son los planes de Andrea Arias para este 2017?
Principalmente estoy enfocada en terminar lo más pronto posible la carrera que estoy estudiando y seguir fortaleciendo mis proyectos (NÓTT y WICK), realizando el aniversario de ambos y ojala sorprendiéndolos en otras ciudades.

© Copyright 2016 Ravers Magazine. Todos los derechos reservados.