El productor, Roberto Concina conocido internacionalmente como Robert Miles y por su hit, ‘Children,’ ha muerto a la edad de 47 años “después de una valiente batalla con un cáncer en etapa cuatro”, según lo anunció el día de ayer, su estación de radio ‘OpenLab’.

Miles, reconocido por el track ‘Children’ que definió su carrera, fue uno de los temas instrumentales más vendidos en Europa e inspiró un nuevo género en la electrónica: el trance. Pero en realidad, lo que Miles tenía en mente era acabar con el “stragi del sabato sera” – algo como “la matanza de sábado por la noche.” Un dicho que nació en Italia, a partir de los excesivos accidentes que ocurrían cada fin de semana debido a la música de beats pesados y acelerados que animaban a aumentar la velocidad en las carreteras.

En pocas palabras, la adrenalina con la que los ravers terminaban la fiesta, debido a la los beats extremos  –sumado al uso de sustancias psicoactivas– dejaba a la audiencia frenética. Y aún cuando la fiesta había acabado, el cuerpo seguía asociando los sonidos electrónicos desmedidos, durante el trayecto de regreso en carro, resultando en muchos casos, en  trágicos accidentes.

Children, se convirtió entonces, en la opción perfecta de los DJs para cerrar el último set de la noche.

De beat suaves y una música más lenta y menos frenética que las que le precedían, Children, no solo se convirtió en una herramienta salvavidas sino en un himno, que contrario a casi todos los tracks, no iniciaba con instrumentos, sino con el sonido de una tormenta.

Sin embargo, fue el lánguido piano el que se convirtió en el protagonista de la opera prima de Miles, al evocar emociones, casi nostálgicas a la audiencia, que no asociaban el título de la canción con los “niños” sino con la conexión con sus niños internos. Aunque el realidad, el tema fue escrito en respuesta a las imágenes de los niños víctimas de la guerra de los Balcanes en Yugoslavia, que afectaron a Miles.

Su intenciones, entonces, eran las de fomentar un cambio en las nuevas generaciones y salvar la vida de muchos de los ravers. La recepción fue tal, que a partir de la calma que evocaba, muchos se sentían en un sueño, por lo que no fue difícil bautizar el álbum, ‘Dreamland.’

robertmiles_childrencover

Consigo nació un nuevo género, el “dream house,” de tintes nostálgicos, melancólicos y tranceros que pavimentaron el camino a la música Trance que dominaría las pistas de baile a finales de los 90’s.

La canción fue rapidamente catapultada al éxito también por su video musical. Una pieza a blanco y negro en el que una niña, dentro de un carro, recorre diferentes lugares con una actitud segura y alegre, haciendo hincapié en la seguridad en las vías – el video fue laureado por las autoridades italianas y logró entrar en las familias del país, debido a la aceptación de los padres en relación al género musical. Un video alternativo presentando un rave noventero también fue grabado.

El éxito de Children se extendió alrededor del globo. A pesar de  las dudas de que un track sin vocales pudiera ser un éxito comercial, fue precisamente este factor, que le desligaba de cualquier idioma, le hizo en un himno mundial. En Suiza fue número 1 por trece semanas, en Francia por once; en Alemania y España por siete; en su Italia, por cinco semanas y en Reino Unido, llegó al número 2 en 1996. En 1997, Robert Miles ganó el Brit Award a mejor acto innovador.

A Children le siguieron éxitos como ‘Fable’ y ‘One & One’ que aunque no tuvieron el rápido ascenso y extensión musical, consagraron a Miles como un innovador y pionero en un género. ‘Children’ para muchos es más que un himno, es una conexión al Nirvana. Recuerda Miles cómo “una chica se me acercó en lágrimas ‘Qué música es esta?’ me preguntó. No creo que voy a olvidar nunca este momento, cuando me di cuenta que mis sentimientos se habían transportado hacia mi música. Mi sueño hecho realidad.”

Nosotros tampoco te olvidaremos.

Dulces Sueños, Roberto Concina – Robert Miles (3 Nov 1969 – 9 Mayo 2017).

© Copyright 2016 Ravers Magazine. Todos los derechos reservados.