Boiler Room ha sido una plataforma para internacionalizar y acercar a través de nuestros dispositivos electrónicos a muchos talentos locales alrededor del globo, y así fue el caso con Andy Martin un mexicano que participo en 2014 junto a Lineas de Nazca, Las Brisas e Itzone en un magnifico evento realizado en México.

andy-martin-crea-agujeros-negros-a-traves-de-musica-1422362239781

Andy, lleva alrededor de 9 años en la música, comenzó tocando en fiestas de amigos, conocidos y pequeños bares en su ciudad. Para ese entonces, la tendencia musical era el Progressive House en México y aunque no era del gusto predilecto del artista , este decidió emprender su camino y comprar un mixer genérico de dos canales y dos technics algo dañadas que llevo a reparar y arrancar su viaje musical. Un tiempo después su experimentación lo llevo a producir también.

Así fue como poco a poco su nombre se fue conociendo alrededor de el país azteca siendo invitado a eventos en otras ciudades, después en otros estados hasta que en el 2012 comencé a viajar a otros países. Su música ha sido mezclada por artistas como Stacey Pullen, Magda, Troy Pierce y el maestro Richie Hawtin.

Su presentación en Bogotá será en Grindhouse este 28 de Abril, en Experimental Machine Sessions. En RAVERSMAG.COM hablamos con el mexicano, quién nos contó un poco sobre su vida, sus proyectos  y sus expectativas en su nueva visita por el país.

ANDYMARTIN

  • Hola Andy, gracias por recibirnos. ¿Qué está pasando en tu vida en este momento?

Gracias a ustedes por la invitación, justo ahora me encuentro de tour por Colombia, es la segunda ves que tengo la oportunidad de visitarlos y esta vez con un par de fechas más en Bogotá, Cali, Palmira y Popayan. Me ha parecido muy lindo todo, la gente es muy cálida y la estoy pasando muy bien.  

  • Para nosotros la percepción del estilo en tus tracks es una mezcla de misterio y ritmo lleno de sonidos experimentales. Ahora tú cómo describirías tu estilo y qué tienes en cuenta a la hora de elegir tus tracks?

En realidad no tengo un estilo definido tal cual, mi base es el Techno pero muchas cosas las construyo alrededor de esa base, me gusta mas catalogar la música que hago y la música que toco en mi sets a través de cierta estética y características que me gustan como que sean tracks que tengan una composición y sonidos interesantes, que la calidad técnicamente sea buena, que tenga una propuesta sonora y que de alguna manera no sea algo de tendencia que pueda tocar dentro de 2 meses o 5 años y la gente no se aburra o lo identifique con cierta tendencia. Yo en lo personal dedico muchas horas a la semana buscando música, para mi una de las cosas mas especiales de ir a escuchar a un DJ es escuchar un track que te guste tanto que de alguna manera te marca esa noche y puede que sepas que track era un par de meses después o puede que nunca sepas y de alguna manera es algo que se queda en la memoria, nunca se te olvida, a diferencia de escuchar siempre la misma música y simplemente sea una noche mas como cualquier otra.

  • ¿cómo separas el proceso creativo a el proceso de selección?

Mi proceso creativo tiene que ver más con la experimentación, creo que hoy en día se nos ha hecho creer que la creatividad puede ser automatizada como si se tratara de un trabajo de oficina donde de 4 pm a 8 pm te sientas todos los días a producir un track, con un montón de librerías de loops y bases ya hechas, el top 10 de los vst del 2017 y listo ya esta. Entras a las tiendas de música electrónica y mucho suena igual. Puede que a mucha gente le funcione y es respetable pero yo creo que la creatividad tiene que ver mas con la experimentación en el sentido de que requiere tiempo en el que probablemente nunca llegues a nada en concreto, mucho es prueba y error donde quizá puedas invertir días o semanas en un sintetizador o en una Drum Machine o solo intentando hacer cosas que probablemente no hallas hecho antes, pero si llegas a obtener algo probablemente sea algo muy original y característico que eso es lo que al final va a definir tu sonido, esos procesos creativos de prueba y error que en algún momento quizá a nadie mas se le ocurrió después de horas.

Mi proceso de selección es muy parecido, me fijo mucho que la composición del track sea interesante y que la calidad técnicamente sea buena. Una técnica que me ha funcionado mucho para seleccionar mi música es el arte de las portadas, me he dado cuenta que por lo general si un label tiene un buen arte que no necesariamente significa algo elaborado puede ser algo muy sencillo, tan solo una tipografía, texturas o con un concepto ilustrado pero adecuado lo mas seguro es que le hallan dedicado cierto esfuerzo al lanzamiento, a un diseñador, a la selección de los tracks de los artistas, a la masterización, etc.  

  • ¿Cómo llegaste a Items & Things?

En el 2010 vi que había un sub label de Minus en Soundcloud justo cuando esta plataforma se empezaba a usar llamado Items & Things y tenían un par de tracks de lanzamientos de la década anterior pero no había mucho movimiento, decidí mandar unos tracks como promos y un par de días después me escribió Magda diciéndome que le había gustado mi trabajo y hasta ahí. Meses después hubo un evento con Magda en la capital, los promotores del evento sabían que ella tocaba mis tracks así que decidieron invitarme como warm up, nos conocimos en persona, le gusto mucho el warm up e intercambiamos direcciones de correo, durante dos años estuvo tocando tracks míos que yo le enviaba como promos y en el 2012 me hablo para invitarme a lanzar algo en Items & Things ya que habían decidido a echar andar el label de nuevo.  

  • Queremos que nos cuentes de tu experiencia en Boiler Room. ¿Qué sensación tuviste al estar en streaming para todo el mundo? ¿Trajo algo para ti o tu carrera dicha presentación?

Esa presentación de Boiler Room fue muy especial puesto que fue la primer edición que se hizo de Techno en México, tuve la oportunidad de compartirlo junto con Lineas de Nazca e Itzone que son pioneros del genero en el país y de los representantes mas importantes, Lineas de Nazca radico alrededor de 10 años en Berlín, estuvo temporalmente en Der Dritte Raum  que es una referencia muy importante en Alemania y actualmente se encuentra de tour en Europa con un proyecto alterno llamado Arent Volten, así que es toda una leyenda del Techno en México.

Además esa edición fue en el aniversario de la Matanza de Tlatelolco en el 2 de Octubre de 1968 , fue un acontecimiento muy turbio en la historia de México puesto que el gobierno decidió reprimir una manifestación de estudiantes que buscaban la mejora de sus derechos y termino en una masacre de miles de jóvenes a través del Ejercito. De alguna manera esa noche fue una manifestación a través de la música Techno como es que ah pasado en muchos lugares como Berlin en los 90’s o justo ahora en Ucrania con las fiestas ilegales, es por eso que las luces son rojas en contraste con negro en esa presentación. Como consecuencia de ese Boiler Room mucha gente en todo el mundo logro escucharnos y fue algo muy importante para mi carrera. En el momento en que fue grabado la verdad que no pensaba en nada, todo fluyo.

  • Ya que esta no es tu primera vez en Colombia ¿cuáles son tus expectativas con el público colombiano en esta ocasión?

El año pasado que tuve la oportunidad de estar acá el publico me recibió muy bien y le gusto mucho, esta ves no ha sido la excepción tampoco, así que seguro que la vamos a pasar muy bien lo que resta del tour.

  • Ahora, vamos hacerte unas preguntas rápidas y nos gustaría que nos dijeras lo primero que viene a tu mente, así que:

-¿Tus 3 lugares favoritos en México?
Bar Americas, Dynamitas Club y Umbral.

-¿Tus 3 DJ’s favoritos ahora mismo?
 Dj Nobu, DVS1 y Rodhad.

-¿Tu productor favorito de toda la vida?

  Ricardo Villalobos

– 3 consejos para hacer un buen viaje.

Mucha energía!, Mucha comida!, Mucha fiesta!

  • Finalmente, ¿cuáles son tus proyectos y planes para este 2017?

Ahora regresando a México después del tour en Colombia tengo un par de fechas dentro de México, se viene un tour de un fin de semana con Richie Hawtin, Hito y Matador en un par de fiestas y festivales, también estoy en planes para un tour en Europa para finales de este año.

En la cuestión de lanzamientos tengo un EP que saldrá próximamente en Compute Music, un label de Berlin que tienen mucha presencia en el Golden Gate que es de los clubs locales mas legendarios en Berlín. Tengo otro EP para verano en Ssensorial, un label Mexicano que ha tenido mucha presencia en el país últimamente, uno de sus mayores exponentes es Niño Árbol. Y también se viene un EP para Danzon Music de Guatemala con un remix de Zombies in Miami de Kompakt y Pettro el cual también participo en un Boiler Room en México.

En otros proyectos tengo un reléase de un EP en Glauben Records que es una disquera de San Diego, California con el alter ego de Nit Yardman el cual es un proyecto de una mezcla de Dub Techno, en este label también están productores como Machino y Rebeca que están creciendo mucho como artistas puesto que son muy buenos. También estoy trabajando en un live act audiovisual que se llama “The Languaje of Sound” el cual tiene que ver con la representación grafica del sonido a través de la cimatica dentro de un live de música electrónica en tiempo real todo.

 

© Copyright 2016 Ravers Magazine. Todos los derechos reservados.