Describir el aporte de Peter Kuschnereit, también conocido como DJ Pete o Substance resultaría en una labor que recogería unos 26 años de trabajo pero, créannos cuando decimos, este hombre es una leyenda.

Desde inicios en Hard Wax donde le custodió desde 1991, la laboriosa carrera de DJ Pete, le ha servido para ganarse el título de uno de los moldeadores de la escena Techno berlinesa, de la que hasta el día de hoy, seguimos disfrutando con la misma frescura que como cuando irrumpió en el mundo hace unas décadas, siendo él uno de los precursores.

Lo más increíble, es que su legado hasta el día de hoy sigue siendo respetado.

Una residencia en Berghain y una cantidad considerable de releases en su haber, confirman también la frescura, vigencia y demanda de este productor que ha exponenciado y diversificado los sonidos sea con su live junto a René Löwe con su proyecto Scion, o los sonidos Techno y Dub, como DJ Pete y Substance respectivamente, de manera envidiable a partir de un característico estilo hipnótico capaz de meternos en un trance sin retorno.

Scion

Habiendo pasado de ser un simple asistente a los raves berlineses a convertirse en un DJ, productor y remezclador reconocido, solo demuestra que el destino se construye con acciones y que un trabajo con sustancia, es un trabajo con alma.

Previo a su presentación junto a Oscar Mulero, el próximo 16 de Marzo en Bogotá y gracias a la labor de la promotora The Hindie Corp, en RaversMag tuvimos la oportunidad de hablar con DJ Pete no sin antes pedirle su top 5 para nuestro RECommends.

mulero_pete

Hey Peter, ¿Cómo estás? En primer lugar, muchas gracias por tomarte el tiempo para hablar con nosotros. ¿Puedes contarnos por favor qué es lo que está sucediendo ahora en tu vida?

¡Hola! Encantado de conocerlos, estoy muy bien, gracias. Estoy deseando ir a Colombia porque es mi primera vez en sur-américa. Actualmente estoy teniendo una vida bastante ocupada  gracias a la música y aún así todavía me da momentos para reflexionar y un buen balance en general. Soy DJ desde hace 29 años, pero me convertí en un DJ de tiempo completo recientemente en 2015 después de tener un ingreso fijo como empleado en una tienda de discos; el DJing, en cambio, era un ingreso adicional.

Aún trabajo en una tienda de discos una vez a la semana. Ambos trabajos trabajan mano a mano, sólo que uno domina en este momento. Soy DJ los fines de semana y busco música y preparo DJ sets durante la semana y creo Podcasts de vez en cuando. Tengo una residencia en Berlín en Berghain y también frecuentemente toco música en Wax Treatment, y una noche de música orientada en bajos con sound system jamaiquino muy especial. Ando de gira con frecuencia, llegando a nuevos destinos cada año; por ejemplo, Colombia e Israel este año; Australia y Georgia el año pasado.

djpete_vinyl

Sabemos que eres una persona ocupada; Innumerables gigs, Hard Wax y un interminable trabajo de curaduría. Sin embargo, queremos ir al fondo de todo… ¿Cómo empezaste a participar en todo esto? ¿Fue por una fiesta? Si es así o no, ¿cuál fue esa cosa que te hizo pensar “ok, voy a ser un DJ”?

En los viejos tiempos, los DJs de clubes estaban normalmente escondidos en una caja o detrás de vidrios por lo que no se les prestaba mucha atención. Sin embargo, siempre quise saber de dónde provenía la música, quién tocaba y cómo. Después de unos años de fiesta adolescente, la sola rutina de fiesta-baile-trago no era suficiente para mi. También quería saber sobre los tracks que estaban tocando en ese momento entonces, pararme junto al DJ booth se convirtió en un hábito. Recuerdo, que todo eso fue a finales de los 80’s e inicios de los 90’s, antes del internet y Shazam; así que ser un tiburón en los decks, un comprador de discos y un oyente radial eran las maneras más importantes de llegar a conocer la música que deseaba.

Gastarte todo el dinero del bolsillo en discos normalmente resulta en hacer algo más con tu discos que solo coleccionarlos. Algunos comienzan a escribir música o se convierten en DJs como yo.

Tocaste en Berghain hace una semana, lo que podemos decir que es un lugar realmente loco para tocar (por no mencionar más detalles) y esta es también su primera vez aquí en Colombia. ¿Cuál es el factor que siempre esperas de cualquier público de todo el mundo y cuáles son sus expectativas ahora con el público colombiano?

Buenos, nunca tengo muchas expectativas en cómo se supone que debe resultar una noche cuando toco, pero normalmente espero una audiencia, que se presente gracias a que el promotor hizo su trabajo de promoción y me hace muy feliz también cuando alguien de la audiencia pregunta por mi nombre después de terminar mi set, así tal vez tenga un nuevo fan! Jaja.
Nunca me estreso sobre esperar cosas de mi audiencia. Hoy en día muchas de las personas en mi audiencia tienen una idea de lo que hago gracias a mis mixes en línea y releases y espero que estén en búsqueda de una experiencia física en el club con los sonidos que propongo, porque normalmente no recibes eso al usar tu laptop cuando escuchas mis mezclas.

• ¿Podría recomendarnos un top5 de RECommends esenciales? También una pequeña explicación sobre por qué usted los elige.

Cyrus – Inversión … una de las pistas techno más largas jamás hechas que nunca se vuelven aburridas.

Stanislav Tolkachev – Bad or Wrong … una de las pistas tecno más fuertes de los últimos 10 años que en realidad era descargable de forma gratuita para todos.

Cirujano – Death Before Surrender … parte del primer lanzamiento de BMB que marca el comienzo de uno de los mejores dúos de Techno.

DJ Rush – Head Rush … la mejor pista de Techno con risa infecciosa.

Distance – Traffic … una de las mejores pistas de Dubstep jamás hechas

• ¿Cuáles son tus planes para este 2017?

DJing será lo esencial para mí. También estoy trabajando en mi regreso como productor en solitario, después de tener mi primer lanzamiento en solitario en 1997. Cambiar el estilo de mi estudio, conseguir una nueva silla, ensamblar ideas de cómo y dónde lanzar y encontrar títulos de temas sonados son cosas que hacer. Podría ser una aparición de jubilación de mi proyecto en solitario Substance.

About The Author

Related Posts

© Copyright 2016 Ravers Magazine. Todos los derechos reservados.
Share This