[et_pb_section admin_label=”Section” fullwidth=”on” specialty=”off”][et_pb_fullwidth_post_title admin_label=”Fullwidth Post Title” title=”on” meta=”on” author=”on” date=”on” categories=”on” comments=”on” featured_image=”on” featured_placement=”background” parallax_effect=”on” parallax_method=”on” text_orientation=”center” text_color=”dark” text_background=”off” text_bg_color=”rgba(255,255,255,0.9)” module_bg_color=”rgba(255,255,255,0)” title_all_caps=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_fullwidth_post_title][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”on” width_unit=”on” custom_width_px=”800px” use_custom_gutter=”off” padding_mobile=”off” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” make_equal=”off” parallax_1=”off” parallax_method_1=”off” column_padding_mobile=”on”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Desde RV te hemos seguido el paso desde el RBMA donde entre más de 4000 aplicaciones, tu pasaste el corte. Se puede decir que tal –ahora sí– entidad ha cambiado tu vida? Y De qué forma?

RBMA cambió todo. Desde el momento en que quedé seleccionado mi vida cambió en maneras que no me imaginaba.

Por un lado fue una victoria personal. Desde que me enteré que existía tenía la idea de aplicar y soñaba con quedar elegido. Cuando recibí el correo con la noticia fue una validación personal enorme. Fue cómo un rito de paso que me comprobó que todo el trabajo duro había dado frutos.

Localmente empecé a tener contacto con personas que me han nutrido muchísimo cómo artista. Todo el equipo de Red Bull Colombia me ha acogido enormemente y me han abierto todas las puertas para explorar mi sonido. Ha sido un proceso muy co-creado y he encontrado muchísima inspiración trabajando con ellos. Y así mismo estas plataformas me han llevado a conocer personas de la escena que también me han inspirado enormemente.

Ahora, ya la participación en RBMA en Montreal ha sido la mejor experiencia musical que he tenido. La academia es un lugar mágico, todo confluye para que la única cosa en la mente de los participantes sea la música. La atención al detalle es impresionante y se viven las experiencias más surreales: jams interminables con Theo Parrish, ver Susanne Ciani demostrar un Buchla o escuchar a Tim Hecker en una bodega llena de neblina.

Por otro lado están los demás participantes quienes son todos unos genios y son las personas más enriquecedoras. Artistas de todos los géneros musicales y de todo el mundo. Cada uno con un trasfondo diferente y una historia para contar.

Sin embargo, creo que lo más importante fue vencer el miedo a ver en la música un futuro. Viviendo en Bogotá y trabajando en música que no es comercial pensar en dedicarse a vivir de la música da mucho miedo, pero estando allá me di cuenta que es lo único que quiero hacer.

Precisamente estuviste formando parte del warm-up del Sónar hace unos días y hace casi un año, del primer BoilerRoom en Colombia. Cómo te va la idea de sacar todo el rollo under a la luz, masificación y multiplicidad de las plataformas digitales?

Si bien éstas plataforma permiten una masificación enorme, creo que las personas que entran a consumir ese contenido tienen una afinidad por la música que uno está proponiendo. En la música electrónica hay mil matices y mil propuestas por explorar, así que cualquier persona con interés por la música va a encontrar algo que le guste. Por ese lado son puntos de encuentro muy importantes pues de otra forma no habría cómo mostrarle mi música al resto del mundo.

Sin embargo el lado negativo es que se desdibuja el contexto. Creo firmemente que el contexto de una propuesta musical es parte de su integridad. Cuando se le quita esa narrativa y se expone a personas de todo el mundo y de todos los trasfondos la música pierde un poco su capacidad de dialogo, pierde su impacto porque se siente descontextualizada.

Es muy común escuchar a un DJ internacional diciendo que prefiere un público pequeño, pero a los colombianos parece gustarle más los públicos masivos – por aquello de la promoción. ¿Qué prefiere Lunate?

Prefiero los públicos pequeños. La habilidad de ver a las personas de cerca, de sentir su energía y de ver cómo reaccionan ante la música es lo que me permite explorar diferente caminos en un set. Cuando el publico es muy grande y solo se ve un mar de personas es mucho más difícil encontrar un punto común para construir un dialogo musical. Ambos escenarios tienen su encanto pero mis mejores experiencias han sido con públicos pequeños, no necesito más.

A la hora de tocar, ¿llevas un esquema preparado o es algo más natural que se va dando con la reacción del público?

Depende si me presento Live o cómo Dj.

Cuando toco Live mi objetivo es mostrar mi propia música, así que siempre hay una preparación. Actualmente no tengo computador en mi set up, así que tengo mi música distribuida en diferente sintetizadores y cajas de ritmo. Por lo tanto la mayoría de las secuencias ya están programadas. Sin embargo, al tener varias máquinas diferentes programadas por separado el set nunca es el mismo. Siempre cambia la manera en que las canciones evolucionan en el tiempo y la manera en que una se mezcla con la otra. Con el tiempo he aprendido que lo que mejor me funciona es preparar un set que me permita improvisar y ser espontaneo, pero así mismo teniendo un mapa de ruta desde antes.

Cuando me presento cómo Dj mi única preparación es seleccionar los discos que voy a llevar. El desarrollo del set depende de mucho factores: la hora, el lugar, el día, el dj de antes y de después y hasta el clima. Pro la tanto siempre voy preparado con Usbs de respaldo que me permitan ir por otras rutas que no tenía previstas cuando empaqué mis discos.

¿Qué podemos esperar de Lunate durante el toque en el RBMA en la carpa Sónar Village?

Mi set en el Sónar va a ser completamente nuevo. Voy a tocar con un set up que nunca he presentado en vivo y la música que va a sonar sólo la he escuchado yo. Todo viene nuevo.

Musicalmente es un set con mucha dinámica, voy a estar explorando diferentes influencias que tengo actualmente, desde el ItaloDisco hasta el break beat. Va a ser un set diferente a lo que hago cuando me presento cómo Dj y diferente a lo que he editado en el pasado. Es música pensada para ser tocada Live y por lo tanto lleva mucho de el dialogo que construí con las máquinas en el momento de componerla.

Aquí esta el top5 de RECommends que nos comparte Lunate previo a su presentación en Sónar Bogotá:

1. Cherushii – Everything Is In Color [100% Silk]

Tengo sentimientos encontrados con ésta canción. Compartirla me llena de tristeza y alegría a la vez. Tristeza porque Cherushii, su nombre siendo Chelsea Faith, fue una de las victimas del incendio de Oakland el fin de semana pasado. Alegría porque me alegra tener el espacio para celebrar su música y compartirla con ustedes.

Todo el catálogo de Cherushii es impecable, éste álbum que sacó en 100% Silk es particularmente bueno. Todo el tiempo oscila entre el ambient y el house con una musicalidad única de Cherushii.

Las circunstancias de su muerte son muy trágicas y abren un dialogo frente a los espacios que usamos para la música, pero por hoy solo disfrutemos el legado que nos dejó.

2. Issa Bagayogo – Chauffeur

Issa Bagayogo es otro artista que se llevó el 2016. Nacido en Mali Bagayogo hizo música en el oeste Africano desde finales de los 90. Tiene una manera muy interesante de explorar estructuras de jazz y música pop desde su tradición maliense. Recomendado escuchar toda su discografía. Esta canción viene de su álbum Tassoumakan pero también recomiendo Sya.

3. Jump Source – Guide To Action [ASL Singles Club]

Esta la traigo desde Montreal. Estando allá pude ver de primera mano la escena creciente y vibrante que se está construyendo en la ciudad. El sonido de sellos cómo Mood Hut y 1080p ha caracterizado a muchos artistas canadienses contemporáneos. Entre ellos una de las propuestas más cautivadoras es la Project Pablo. Este track es parte de su más reciente ep, una colaboración con Francis Latreille bajo el alias Jump Source. Tuve la fortuna de conocer a Francis mientras estuve en Montreal y me dio éste track justo antes de volver. Desde que llegué he estado poniendo otro tema del ep “All My Love is Free”, pero éste muestra el otro lado más lento y tranquilo pero igual de cautivador.

4. Rare Band – Why Why (Instrumental):

Haciéndole honor a su nombre, hay muy poca información de Rare Band. Hacían música en Alemania entre el 86 y el 88 pero tienen muy poca música a su nombre. Why Why es un gran ejemplo de el encanto del Italo Disco. Muy melódica, llena de emoción, hipnotizante y a su vez muy simple. Cómo es común en el Italo, la versión vocal se pone un poco cheesy por momentos, pero la versión instrumental es perfecta.

5. CCO – Lunokhod

Por último recomiendo éste track del suizo Florin Büchel, alias CCO (Contra Communem Opinionem). Oscuro y denso, éste tema se mueva a partir de una línea 303 que contrasta con el pad misterioso y ambiental de el fondo. Sugiero que investiguen a éste productor, sus primeros releases en Mathematics, el sello de Jamal Moss, también son tremendos.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

About The Author

Related Posts

© Copyright 2016 Ravers Magazine. Todos los derechos reservados.
Share This