Ciento un personas personas tuvieron la oportunidad de vivir una noche, que seguramente, quedará guardada en sus corazones por el resto de sus vidas: cien asistentes a el club ‘Garden’ en Pereira (“El Antro” como le dicen de cariño) y Simon Coup, el hombre detrás del aka de Birth Of Frequency.

La fecha fue 30 de Abril del presente año y, en un club que tenía rotundamente prohibido el acto fotográfico, de alguna forma logró filtrarse un pequeño video del DJ, quien tapando su cara, no por vergüenza sino como un reflejo de irrealidad y éxtasis total, dejó entrever lágrimas de felicidad mientras los cien invitados reventaban el lugar con aplausos y gritos hacia él, logrando –como con muchos otros DJs– irse de Colombia, no sin antes dedicarle un mensaje al desaparecido club.

Era una sensación muy particular. Todos los elementos estaban reunidos para que me inundara la emoción. Juan Pablo y su mujer Claudia me recibieron como nadie me había recibido jamás. Era la última del Garden en este sitio, jamás había visto un público con tanta energía, era increíble. Para colmo, acababa mi set con Speed +Sound de Sandwell District desbordante de emoción… era demasiado, me rompí!” cuenta Simon aún emocionado sobre su presentación.

birthoffrequency_garden

Ya han pasado casi 5 meses, desde aquel entrañable momento y Simon está a unos cuantos días de volver a Colombia, motivado en volver a sentir esa energía que los Colombianos son capaces de propagar pero también, interesado en conquistar las ciudades que quedaron pendientes en su pasada visita.

“Pienso haber establecido un vínculo bastante fuerte con los colombianos. Recibí muchos correos de agradecimiento y de apoyo. Me conmovió mucho. Es bonito llegar a la gente a través de lo que uno hace.”

La empatía y fuerte conexión que ha venido creando Birth Of Frequency con su público Colombiano cuyo fanbase parece crecer cada vez más, tiene que ver con el sonido melódico y casi nostálgico con el que infecta a todos una vez se postra tras los decks. Sea con un DJ-set o sus magníficos lives que resultan en un coup de cœur”, capaz de –como le pasó a él–, sacarle lágrimas a cualquiera.

Su sonido propiamente Techno, arrastra cierta añoranza a los sonidos de los 90’s; la época dorada cuando los DJs y productores del género repartían crudeza y originalidad en sus trabajos. En el caso de Simon, sus inicios comenzaron un poco después; en el 2003, en plena crisis mundial luego del 9/11 y quien luego de escuchar ‘The Alarms’ de Jeff Mills, se enamoró de las melodías repetitivas del DJ de Detroit. Sin embargo, el sonido de Simon dista un poco de la cuna del Techno y en cambio, se sitúa más en planos británicos: mucho más seco, frío e innegablemente minimalista.

“El Techno ingles de los años 90 siempre me ha inspirado mucho. Intento que mi música refleja esta influencia. Diría que mi música es bastante abstracta.”

birthoffrequency2

dansunforeseenalliance

Dicha característica musical, le ha llevado a formar parte del cerrado círculo de Construct Re-Form, el sello de Zadig, donde debutó con el exitoso EP ‘Remind Me’ lanzado en el 2012 y dos años después regresaría con Bad Tempered EP. ¡Construct Re-Form es mi familia! Es lo que digo siempre. Lo que es fantástico con este sello, es que disfrutas de una libertad absoluta. Si a Sylvain [Zadig] le gusta el track, y si éste corresponde con la imagen del sello, entonces lo firmará. Estar al lado de estos grandes productores motiva mucho, de verdad.” Del trabajo conjunto del sello, nació también ‘Dans Unforeseen Alliance’: un proyecto live en el que Zadig participa en la percusión, Birth Of Frequency en los bajos y Antigone y Voiski, en los synths y efectos.

La casi filialidad que se ha generado a partir de estos DJ, quienes una vez juntos son capaces de desplegar rasgos musicales distintivos que convergen con facilidad, han ayudado a pulir el proyecto live que Simón o Birth Of Frequency mantiene en solitario. Y, aún cuando el DJ reconoce su propio talento, es bastante humilde para reconocer que la opinión de sus colegas del sello es casi que obligatoria con cualquier cambio que le aplique. Además de reconocer el vasto trabajo que implica un live. El live requiere muchas horas de trabajo previo y mucha implicación personal. En DJ set, cuando te das cuenta que algo no le gusta al público, siempre puedes cambiar de estilo, poner algo que meta la gente en marcha. En live si la cosa no cuaja, hay que trabajarla, no hay más remedio. Es por eso que es mucho más difícil. Tienes que meterte en la piel de los que bailan y preguntarte lo que les gustaría sentir.” comenta.

birthoffrequency5

Además de los vínculos que se han generado con la familia Construct Re-Form, un proyecto live en grupo y solitario y un agenda copada, también está el Simon que intenta balancear su vida profesional con su hermoso proyecto de vida: su familia. Padre de una bellísima hija y en una relación estable, el DJ ansía el día en que su familia le pueda acompañar en sus gigs. No es siempre fácil. Cuando estoy fuera, añoro mucho a mi esposa y mi niña. Espero que un día me puedan acompañar más a menudo. Estamos en ello. Tengo la suerte que mi esposa, Héloise, me apoye desde el principio. Sin ella, no estaría donde he llegado hoy, no sería el hombre que soy. En este tipo de trabajo, uno se encuentra paradójicamente a menudo solo.”

birthoffrequency_zadig

Lo cierto es que en Colombia, se está haciendo eco sobre la pronta llegada del DJ, quién con su show enteramente live y presentaciones en Bogotá y Medellín, el 14 y 15 de Octubre respectivamente, seguramente se sentirá no solamente bien acompañado, sino también, en casa. Él, el hombre que vio el nacimiento de una escena en los 90’s y hoy es parte del renacer de la misma, acaba de lanzar ‘The Spelling,’ (PoleGroup) un impresionante EP de dos tracks donde la superposición de capas, excesivos synths, sus adorados sonidos hipnóticos y las remezclas de Zadig y Mulero, le convierten en una obligación inherente en la maleta de cualquier DJ.

A la una de la mañana del 14 de Octubre, se estará presentando Birth Of Frequency en Bogotá, gracias al colectivo Unterbog, en una locación que han adecuado para crear una atmósfera inolvidable en la que se mezclaran trabajos de artistas urbanos, visuales experimentales y un sistema de sonido envidiable donde el DJ hará un show nuevo, con temas unreleased. “Les voy a presentar un conjunto de mis últimas producciones. Todos los tracks son cien por cien inéditos, ninguno ha salido todavía. Diría que es un viaje de una hora en mi mundo” dice. Y nosotros no podríamos estar más complacidos. Para él, Birth Of Frequency, será su primera vez en suelo capitalino y para todos nosotros, el nacimiento de una nueva era Techno en la ciudad.

© Copyright 2016 Ravers Magazine. Todos los derechos reservados.