Select Page

COMETAS & TECHNO: ENTREVISTA A DURCHEINANDER

by | Jul 26, 2016 | ENTREVISTAS, NOTICIAS, PRINCIPAL |

Durcheinander en redes sociales:
Soundcloud
Facebook
Twitter

La unión entre el cuerpo y la mente ha sido la constante en el trabajo de Durcheinander. Pero, si miramos con más cuidado, han sido realmente los contrastes su gran inspiración: luz vs oscuridad, Ambient vs Techno y dos alias que sonaban abismalmente opuestos. Con estas tensiones, tan atractivas, no es sorpresa que nuestros cuerpos se aflojen en la pista de baile cuando lanza uno de sus explosivos sets.

Para lograr esa sofisticación y perfección sonora, se han necesitado de unos diez años de arduo trabajo y completa dedicación que aún no encuentran un punto de descanso. Su característico sonido, oscuro e hipnótico pero altamente bailable, ha pasado por diferentes estados donde claramente destaca en sus inicios, el denso y grumoso sonido de Detroit, hasta llegar a un Techno más experimental que hoy en día, se parece más a la utopía sonora del DJ de Medellín, en la que apostamos nosotros, se es posible experimentar una sinestesia gustosa o acercarse al mismísimo nirvana.

Hay algo muy denso en la cabeza del paisa que se refleja a la hora de tocar, pero también hay una ligereza y facilidad por hacer de algo tan pesado, una fuerza vaporosa arrolladora que fascina. Su talento para meternos en loops infinitos de sensaciones y éxtasis, gracias a su fina selección musical, lo mantienen en constantes giras por el país (aunque extrañamente, nunca ha tocado en Bogotá) y sus producciones bajo el sello TONO LIMITED, del cual es fundador junto a nuestro RIP# 5, el también grande Astronomical Telegram, son charteadas por DJs como Chris Liebing, Samuli Kemppi y Mattias Fridell.

A propósito del evento COMETAS & TECHNO, que será llevado a cabo en Villa De Leyva el próximo 13 de Agosto, y donde con un live hybrid, Durcheinander encabeza el line-up junto a Juli Monsalve y Deraout, en RAVERSMAG.COM, estuvimos hablando con el DJ quién nos contó un poco sobre su vida, sus sonidos y su próxima gira internacional a finales del año.

durcheinander02

Para los ravers que no te conocen, cuéntanos ¿quién es Durcheinander?
El quien soy es una pregunta muy general, pero puedo comenzar por contarles la historia de mi inicio en la producción y evolución a lo que hoy se convirtió en el DJ que representa el nombre.

Con unos buenos amigos de Monokrak, que es un Netlabel Suizo, inicié mi primer proyecto de producción hace unos 9 o 10 años, el cual consistía en dos caras, un lado más “Blanco” que llevaba como nombre ‘FILO’, enfocado en el Ambient, el Dub, la luz…

El lado “Negro” se llamaba “Rh Morph” enfocado al Experimental y al Glitch, apuntando hacia el futurismo (algo que le debo al siempre innovador Jeff Mills), además de esto el acercamiento a esos sonidos más siniestros y resguardados en la mente, que en muchos casos roza hasta con temor o miedo, y el Glitch con el que por primera vez hice ritmo con errores eléctricos, a lo que había que sumarle años de “empirísmo” -De eso hasta hoy, que entiendo como funciona,  escucho y pienso: ¿en qué carajos pensaba? ¡Ja!

Luego con los años tomé la decisión de hacer una fusión entre ambas facetas después de conocer el Techno más de cerca, convertirlo en mi estilo de vida, y tenerlo como ideología. Además quise plasmar la unión entre cuerpo y mente, que pienso que es lo que refleja Durcheinander al día de hoy en sus producciones y sesiones.

Como algo concreto, puedo decir que ése lado atemporal artístico me ha marcado como una constante en mi vida.

¿Qué diferencias existen entre el Durcheinander productor y Durcheinander Dj?
Durcheinander en las pistas suena a Colombia, vos podes ver con claridad lo fascinante que es observar un paisaje en cualquier ciudad, cualquier país, suspirar y saber que tiene una cantidad de historia detrás, así que realmente en una sesión quiero contar esa historia, la mía, la nuestra, y hacer ver en conjunto lo especiales que somos, lo mucho que hemos soportado, y aparte de que el Techno se haya convertido en un movimiento social, en esa unión, ese puño en alto, nosotros entendimos que somos uno, y que éste nos brinda libertad, y la libertad que te brinda la experiencia de una buena sesión es algo por lo que trabajo todo el tiempo, por ende creo que las diferencias al día de hoy son mínimas, puede que sólo sea en ideas de colegas productores que entienden la pista, y con cantidad de herramientas te llevan a que estés con vos mismo, y bueno, a lugares que yacen en la imaginación del creador, en mis producciones quiero enfocarme en ello, como dije anteriormente, Cuerpo y mente uno solo.

Aunque bueno, pese a lo dicho, a veces como productor suelo ser más mental que corporal, del DJ podes esperar sorpresas que hasta los resultados me asombran a mí, y eso es por que me gusta practicar para hacer algo diferente en vivo, y se convierte en ese feeling con el público, ahí, en el instante, por que como dije anteriormente, somos uno.

durcheinander03

Sabemos la versión de Astronomical Telegram en su RIP (Ravers in podcasts) cuando se conocieron pero, de tu boca, qué te motivó a involucrarte en el mundo de la mezcla y producción?
Pienso que fue la necesidad de expresión sin palabra, eso fue lo que más me indujo en la decisión de hacerlo realidad. Sacrificar miles de cosas por buscar la herramienta, por preguntar, estudiar, intentar cayendo, por escuchar y escuchar y escuchar una cantidad de música, una cantidad de historias increíbles, y saber que si tienes esa disciplina y decidís dar un paso al arte, a la musica, al Techno, te lo va a retribuir, y te va a brindar amor, espiritualidad, fuerza, pasión, el partido que dura una vida entera.

Un set tuyo es una descarga de experimentación y selección increíble y precisa que nos quedamos cortos a la hora de describirte. En tus propias palabras cómo defines tu estilo y qué esperas ofrecer en Cometas & Techno?
Siempre he pensado que el nexo que se crea en una pista entre cuerpo y mente, independientemente del sitio, es esencial, lo que yo espero ofrecer es eso, quiero contarles como veo yo el Techno, como voy desde el experimental con los acordes más siniestros, a la luz, al Dub, pasar del baile corporal al mental en minutos.

Intensidad, éxtasis, energía, libertad y un abrazo sonoro.

Tu show va a ser un hybrid live, algo que poco se hace en la escena nacional, háblanos sobre cómo exploras terrenos un poco más desconocidos e improvisados en reacción al público 
Soy bastante curioso, así que siempre quiero mostrar algo diferente cada vez, el juego y la sensación de adrenalina que sentís en los Decks es especial, la energía y los lazos que se crean con el público es inmediato, es un roce casi espiritual, así que el híbrido me brinda una cantidad de posibilidades en las sesiones, el cambio físico es algo que sucede, que sale de un buen sonido que te respalda y aparte de eso haces que suceda en tiempo real.

Este proyecto es nuevo, pero viene con mucha solidez.

¿Qué esperas del público de Bogotá?
Pienso en la capital de mi país y veo cultura, y bueno, como siempre, hay malos comentarios hacia cualquier capital del mundo, pero no deja de ser eso, una metrópolis que te brinda una cantidad de información tan especial como su gente en sí, y los comentarios, no dejan de ser eso… En Bogotá veo gente culta, gente inteligente, personas que saben qué vienen a escuchar, que no se dejan sorprender con facilidad, y eso es un reto que me encanta. Pensar en qué puedo brindarles a sus mentes sedientas, y más aún con tantas cosas que han visto, escuchado, vivido… varios colegas me han dicho que su energía es bastante especial, así que no espero otra cosa distinta, espero llevar una sesión con los ojos cerrados y una conexión atemporal entre todos.

Hace unos meses le dieron vida a Tono LTD, cuéntanos cómo va el sello y qué tienen en mente con respecto a él.
El sello ahora ha tenido una acogida increíble en el mundo, Países como Colombia, Argentina, Alemania y Francia, han sido primordiales a la hora del crecimiento de éste. En Septiembre de este año vamos a celebrar nuestro 4to año, y queremos hacerlo diferente esta vez, el paso que viene no es sólo quedarnos en un concepto, si no llevarlo a la experiencia dimensional: sonido, tacto, vista… conectar estos medios para crear una atmósfera.

Seguiremos presentando nuestros cíclicos showcases, al mando de nuestros nuevos Artistas del país, pues bien se ha sabido que estamos enfocados en productores y genios de nuestro país y continente, aunque siempre estamos abiertos a escuchar propuestas sólidas de cualquier lugar.

 cometastechno

¿Qué viene para Durcheinander en lo que resta del año?
En Colombia tengo fechas hasta final de Septiembre, así que por ahora estoy enfocado en ello, también lanzaré mi primer álbum, que al mismo tiempo será el primero de nuestro label (Tono LTD) también en formato Digital y Físico (CD’s), por otro lado se viene un gran release por un label bastante conocido a nivel mundial(por ahora lo dejaremos así, pero pronto será anunciado).

Lo que viene después es mi tercera gira internacional, entre el mes de octubre y noviembre, entonces estamos bastante alegres por ello, tengo varios proyectos visuales que pronto saldrán a la luz, y el lanzamiento de una nueva faceta en formato Live con un gran colega.

© Copyright 2016 Ravers Magazine. Todos los derechos reservados.