Según la mitología nórdica, Nott, es la diosa de la noche. Caracterizada por su imponente presencia, fue una mujer dura, de ideas claras y objetivas que odiaba las actitudes rosas. Aún así, siempre tuvo una actitud solidaria, ayudando a campistas en los bosques cuando estaban en apuros, sin siquiera saber que estaban frente a una deidad.

De acuerdo a relatos, Nott, impulsaba a los campistas a esforzarse dentro del espesor de los árboles. Sus intenciones eran que supieran hasta dónde eran capaces de llegar, llevándolos al extremo de sus habilidades. Por lo tanto, no es extraño entonces que, NÓTT, sea el nombre que hayan escogido tres DJs de diferentes partes de Colombia para lo que va a ser una de las propuestas más interesantes creadas en mucho tiempo en la escena.

NÓTT, nace como un colectivo ubicado en Medellín, liderado por Julianna Cuervo, DJ de Medellín, parte del colectivo MOVE y co-fundadora de la tienda de vinilos DOCE; Maria Arango, DJ de Manizales quién fue nuestro RIP #3 y Andrea Arias, DJ de Medellín, parte del sello Wicked Music con el único propósito de fomentar la presencia femenina en un escenario gobernado por hombres.

Las razones que van desde una búsqueda por erradicar miedos y sexismos programados en el imaginario de las mujeres, hasta la necesidad de generar un espacio para la celebrar la presencia de la mujer en la escena, se verán traducidas en diferentes actividades que incluirán conferencias, proyecciones, workshops para aprender en Ableton Live, mezclar en vinilos que, así como la diosa con los campistas, exponenciarían las capacidades y talentos que muchos inquietos no saben siquiera que llevan dentro.

Lo increíble del proyecto, además de llevar el sello de garantía de estas tres talentosas DJs y del innato altruismo, es también su posición firme. No es un proyecto pensado como pañitos de agua tibia de mujeres para mujeres, sino como un movimiento que esperan, se esparza y se propague por toda Latinoamérica, cambiando mentalidades, motivando talentos y reconociendo la siempre firme presencia de la mujer dentro de la electrónica.
El proceso es lento, pero ellas son conscientes y positivas de que se necesita de la oscuridad de la noche, para ver la luz de las estrellas.

Las actividades de NÓTT están dirigidas a todo público, sin importar el género, arrancan este sábado 2 de Julio con la charla “Retrospectiva de la mujer en la escena electrónica local. Sus retos y proyecciones en el circuito electrónico” a las 6:30pm en la tienda de discos, DOCE y cerrará con una fiesta en Mansion Club, Medellín donde presentarán el primer showcase del colectivo.

Puedes inscribirte para las actividades y/o formar parte de NÓTT, siguiendo este link: http://bit.ly/NOTT_Formulario

En RAVERSMAG.COM estuvimos hablando con las DJs gestoras del proyecto, para que fueran ellas, directamente, las que nos cuenten todo sobre NOTT.

¿A partir de qué nace Nott?

María: La idea nació por lados distintos al tiempo, y pasó que coincidió para hacerlo juntas. Es un proyecto que nace después de observar como la escena está dominada por el género masculino. En pocos line-ups hay chicas y si hay, es una. Luego, después de atender a AMME, que era una iniciativa muy importante y novedosa para la gente que está interesada en la electrónica vimos que atendieron pocas chicas.

Julianna: Bueno, en mi caso particular desde hace un tiempo tenía la idea de comenzar una serie de noches con line-ups constituidos por mujeres. Para ese entonces yo ya había entrado a Female:Pressure y estaba muy empapada como de ese constante apoyo que se da en el grupo. Comencé con una noche que llame Pressure a la cual invite a Magdalena y Andrea Arias. Tuvo muy buena acogida y la verdad salió muy bien. Sin embargo, sentía que por mi parte hacia falta algo más.

Luego con el tiempo varías personas me seguían preguntando cómo: bueno y cuando es el pressure dos? Eso me pareció bacano… Pero yo necesitaba más datos! Más chicas que quisieran hacer parte.

A raíz de eso y sumado a ciertas situaciones que viví durante el útil o año en algunos toques, en Thump me invitaron a escribir algo al respecto. Ahí escribí la columna Soy mujer y soy DJ la cual tuvo (a mi sorpresa) una acogida muy bonita entre mujeres y hombres d ella industria. Ahí solicite, mi segunda fecha, pero esta vez quería darle la vuelta de tuerca más, que a mi parecer necesitaba… De acuerdo a ciertos vacíos que encontré, hacen parte de todo este mundillo de las mujeres en la escena. Ahí fue cuando llegué de nuevo donde Andre, le comente y pues a Mari la conozco desde hace mucho tiempo y justo ella también tenía algo pensado así. Así que menos mal todo se dio con el tiempo de manera muy natural.

Más allá de la fiesta – ¿Cuáles serán las actividades en las que encaminarán el proyecto?
Andrea: Charlas donde las mujeres se puedan ilustrar, como conversatorios sobre historia de la música, lectura musical, clase de Ableton live, de mezcla en vinilos, cine foros donde podamos ver documentales sobre mujeres que han realizado la labor de trabajar muy bien en los años 50, 60 y 70 como precursoras y creadoras de sonidos y ciertas maquinas análogas.

andrea_arias

Volviendo a aquella situación de una asistencia baja de mujeres al AMME, ¿Cuáles creen que son las razones por las que –precisamente– el interés es bajo? Creen que tiene que ver con el sexismo que hay dentro del género?

Julianna: Creo que el vacío en ese aspecto es una cosa que esta instaurada en nuestras mentes (hablo de las mujeres). Colombia sigue siendo un país muy tradicional, donde la religión y la familia constituyen parte importante de nuestra concepción como individuo. Es muy raro ver mujeres en la tecnología, las ciencias y en este caso la experimentación sonora. Inclusive, me atrevería a decir que son muy pocas las seguidoras por ejemplo, del Techno, que dentro de todo sería la primera ventana para muchas. Es un hilo complejo y difícil de explicar. Pero para mí es una cuestión más de miedo que de sexismo. Obviamente sexismo lo hay y eso ya lo sufren (sufrimos) las que estamos en el medio. Pero en primera instancia diría más que es una cuestión de miedo.

¿A qué situaciones sexistas se pueden enfrentar?

Maria: Contratan a las chicas porque se ven “cool” tocando sin antes investigar su contenido y su propuesta musical.

Andrea: Yo personalmente me he enfrentado a saboteo en el mismo toque por hombres, ha sido difícil, no tener en ellos cierta credibilidad de que sí, soy yo, una mujer que sé de música y que me gusta mezclar. Es increíble que no “crean” que sabemos manejar un mixer. Ya no me pasa pero me ha pasado que se meten a manejarme el mixer. A creer que no se conectar. Incluso he tenido sabotaje por medio de otra DJ mujer. Muy fuerte.

¿Qué hacen ustedes ante este tipo de situaciones?

Julianna: Yo aprendí que hay que llenarse de paciencia y amor. Les explico: “por fa indícame si algo no está bien y con gusto lo hago”. O en mi caso particular, me toca decirles que no soy igual que mi novio por qué el también es DJ. No tocamos lo mismo y somos artistas completamente diferentes antes de cerrar algo. También soy súper cautelosa con las pruebas de sonido para que todo salga bien. Y si algo no me gusta, lo comunicó de una.

maria_nott

La pregunta del millón: ¿cómo vamos cambiando estas percepciones?

Andrea: Para eso mismo NÓTT quiere realizar estas capacitaciones para que las chicas que tienen estos miedos se sientan incentivadas a escuchar a mujeres DJs de la vieja data; se capaciten para tomar fuerza y con voluntad querer salir sin temor a la escena igualmente los hombres que sienten esto y la comunidad gay. Un hombre que toca Techno y le da temor porque es gay.

Julianna: La idea es que si los hombres también quieren ir son muy bienvenidos! La idea sería cada mes poder tener una charla, taller o conversatorio. Y los showcases si son cada tanto. Tenemos el apoyo del AMME también y de Mansion Club. Y que NÓTT sea de todas. Es claro que aquí hay 3 cabezas pero la idea es que todas las chicas que quieran hacer parte, se apropien de NÓTT y de esta idea de empoderar a la mujer.

Cuéntennos un poco sobre esta primera actividad el sábado, para los que nos estén leyendo. Tenemos entendido que va a ser una retrospectiva sobre la participación de la mujer en la electrónica y es gracioso. Si nos vamos por los hechos, la gestora de la electrónica, fue una mujer.

Julianna: Compartiremos los gigs de las que hagan parte y pues estamos muy encierras a todo tipo de propuestas que quieran realizar para los espacios académicos.
Habrán varias invitadas entre ellas, Natalia Rios que, además de ser la dueña de Mansion Club ha sido promotora y gestora de muchos proyectos interesantes en la escena. Y Kriss Salas que fue como la primera DJ de Medellín, entonces seguramente habrá mucha cosa por hablar.

Maria: El sábado es la celebración de nuestro nacimiento, y una invitación para todos a que escuchen las diferentes propuestas que traemos y se den la oportunidad de interesarse en ellas. También tendremos un conversatorio para empezar con las actividades académicas en el que hablaremos abiertamente sobre nuestros retos y proyecciones en la escena electrónica.

Julianna (continúa): Si… Eso es algo que se fue monetizando y olvidando en la historia. Pero estamos seguras que así como la chica que estaba en el Amme que construye sintetizadores deben haber muchas no sólo en Medellín, si no en Colombia y toda Suramérica.

O el caso de Wendy Carlos, quien era trans y fue responsable de la banda sonora de la ‘Naranja Mecánica’. Tienen un proyecto increible encima!

Julianna: Dj Sprinkles también es trans y me encanta !!

¿Planes de traer NOTT a Bogotá?

Maria: Claro que si! Queremos ir a todas partes. Por el momento estamos enfocadas en la respuesta a la convocatoria y a hacer conexiones importantes con personas que quieran apoyar el movimiento.

Andrea: Queremos ir a todas las ciudades de Colombia, la mayoría que se puedan… estamos realizando una base de datos donde pondremos registrar los lugares propicios para llevar a NÓTT. Paso por paso queremos llegar a Argentina donde hay una fuerte corriente femenina de DJs.

Una pregunta fuera del proyecto, ¿sus top 3 de DJs femeninas favoritas?

Maria: Dasha Redkina, Vlada, Marta VanStraten.

Andrea: Helena Hauff, Aurora Halal, y Peggy Gou

Julianna: Steffi, Helena Hauff, Lena Willikens.

Andrea:

Maria:

Julianna:

© Copyright 2016 Ravers Magazine. Todos los derechos reservados.