El alcance cultural de Medellín y su acelerado ritmo tecnológico, se vislumbra en casi todas las áreas posibles, para cualquiera que pise la tierra de la eterna primavera. Nosotros fuimos testigos cuando le visitamos para asistir al Freedom Festival 2016 y vimos, cómo en una rumba de más de 15 horas, los paisas abrazaban con naturalidad y costumbre, las propuestas musicales de los DJs nacionales e internacionales invitados. Así como la ciudad misma, esta era una fiesta de avanzada.

Fue en el Freedom, que tuvimos el honor de conocer en persona a Astronomical Telegram, quién abría la fiesta en el escenario MDE&BYD desde las 12 del medio día con un set que se extendería hasta las 4 de la tarde. Al llegar y luego de pedirle permiso a un tipo enorme de logística, nos trepamos al escenario para saludarle con un apretón de manos y –entre mímicas–mostrarle nuestra más sincera admiración. Lastimosamente, una vez arriba, no teníamos idea de la estricta orden de restricción a cualquier medio o a cualquiera detrás de los decks, por los que nuestra estadía tras las consolas fue meteórica. Sólo el DJ estaba permitido.

Durante el transcurso de la noche y ya terminado su brutal set Techno cargado de Acid , nos volvimos a encontrar con AT, quien ahora –sin menos presión de logística– se encontraba parchando entre el público. Medio apenados por el episodio tras los decks, nos acercamos y fue allí que realmente pudimos intercambiar palabras con él (ya se había despojado de sus audífonos), mostrar verbalmente nuestra más sincera admiración, presentarle RAVERSMAG.COM y hacerle saber lo honrados que nos sentiríamos si participara con un set para la revista, a lo que inmediata y muy amablemente, aceptó.

El honor de tener a Astronomical Telegram de invitado para nuestro podcast #5 parte de ser, sencillamente, una de las figuras más importantes de la escena actual Techno en Colombia con una valoración impresionante por fuera del país. Y es que, como dijimos una vez “con un nombre tan ambicioso, es fácil deducir que este artista apunta a las estrellas.”

Nacido en Medellín, y con casi 10 años perfeccionando y encontrando su estilo, el trabajo de DJing y producción de AT es Techno del puro, del clásico: poroso e hipnótico. Su sonido va atiborrado con la presencia de exquisitos bajos y sonidos cósmicos con una estridencia opulenta que nos ponen a pensar sobre las inspiraciones alienígenas del artista. Con una perfecta sincronía empalmando samples, con tracks de matices, que si bien podrían ser industriales parecen más extraterrestres, sus pistas son asiduas en los venues más importantes del mundo, incluyendo el retumbe en los muros del icónico club Techno, Berghain; donde Steffi, residente del Panorama Bar, es una de sus compradoras fieles.

Astronomical_TBA

Su ardua labor y motivación al sentir el respaldo de grandes como Nina Kraviz, DVS1, Dave Clarke, Matrixxman, DJ Deep quienes ponen sus pistas hasta el día de hoy, parte del trabajo que ha realizado a través de Moleskine Music, su sello en colaboración con Durcheinander aka Juan Ocampo, amigo de toda la vida, donde han explorado y amplificado los sonidos que le han influenciado desde sus inicios. De la dupla, por ejemplo, nació TBA, un majestuoso vinilo donde participan Eith, Scalameriya, Hanchi y claro, Astronomical Telegram. Y aunque hoy el sello ha mutado a Tono LTD, la mancuerna entre ambos artistas paisas sigue tan viva como cuando se conocieron alrededor del 2007.

Escuchar a Astronomical Telegram es transportarse de inmediato a la raíz del Techno de los 90’s. Su trabajo generalmente se distingue por la apropiación de aquella escencia de lo que fueron los años dorados del género y ha sido quizas esa, la razón por la que ha puesto los ojos de los grandes DJs internacionales sobre su pulido trabajo. Es aquella nostalgia de los puristas, en búsqueda de –precisamente– un sonido puro, sin los cientos de géneros ramificados que se conocemos hoy en día, lo que le ha incluido en los vinilos obligatorios de las maletas de los que como él, pertenecen a la galaxia de las estrellas productoras de Techno.

Con ese prestigio, viene una responsabilidad gigante, que AT ha aprovechado con una participación global incesante. Hace un mes fue invitado a participar en ‘Invite’s Choice,’ el programa semanal del DJ Invite, con un set que no solo colgamos aquí, sino, que aún no dejamos de escuchar; su colaboración con el sello alemán, ‘Naked Index,’ donde lanza tracks abrasivos inspirados en el Techno del Reino Unido de los 90’s sigue igual de vigente y productiva; su enfoque actual en su nuevo sello, Tono LTD, donde ficha a artistas como HWTF y Elphek; un futuro vinilo bajo el sello ‘Woods N Bass’ de su coterraneo, Merino, hasta lanzamientos bajo otros alias, hacen pensar que el mensaje de Astronomical Telegram parece ser tan infinito como el universo.

Para nosotros es más que un HONOR tenerlo con este mix, que preparó inspirándose en sus inicios, cuando aún no era Astronomical Telegram, sino un jóven con ansias de hacer viajar por todo el mundo, a través de una emisora en internet, el mensaje de otros. Coincidencialmente, algo así como un telegrama.

1. La última vez que te vimos fue abriendo el FESTIVAL FREEDOM 2016 en Marzo. ¿Qué ha pasado desde entonces?
Desde entonces, he tenido la participación en el afamado programa de Tim van Paradijs Invite’s Choice donde creo que nunca antes me había sentido tan emocionado de grabar un mix. De igual forma, celebramos nuestra Tono Limited Showcase, en Calle 9+1, con nuestro nuevo integrante desde Pereira, Tsynth.

2. Desde hace 3 años empezaste a navegar por la escena electrónica, pero no todo el mundo sabe cómo nació Astronomical Telegram. Cuéntanos un poco sobre tus inicios y qué te impulsó al DJing y producción.
La historia con AT comienza hace mucho tiempo atrás cuando tenía la edad de 15 años. Mis padres nos regalan, a mí y a mis hermanos, nuestra primera computadora, donde empiezo a explorar mucho más a fondo todo este género y comienzo a relacionarme con un montón de gente en línea muy conocedora del tema. Con el tiempo empiezo a asistir a varios eventos y cada vez me veía relacionado con más DJs que eran muy activos en su momento.
Luego de un tiempo decidí empezar a “cacharriar”, leer y explorar distintos programas de producción. Al principio fue realmente duro porque siempre he sido empírico, todo lo he aprendido solo, así que lo primero a lo que me dirigí, fue a la producción, donde por decirlo de alguna forma me tiré 3-4 años de mi vida tratando de llegar a ese sonido que realmente me identifica ahora.

3. ¿Por qué el nombre ‘Astronomical Telegram’?
La idea desde un inicio siempre fue dejarle a la gente un mensaje cada vez que me escuchara, algo realmente coherente, así que como el nombre bien lo dice, Telegrama era y sigue siendo un medio de comunicación; la Astronomía como bien sabemos es la ciencia que se encarga de estudiar todos esos fenómenos que se generan en el universo y donde hoy día aún hay descubrimientos.
En pocas palabras, es por decirlo así, un mensaje secreto interpretado mediante mi música que por momentos genera ambientes hipnóticos, sonidos profundos y ritmos no convencionales.

4. ¿Cómo nace Moleskine Music y cuál es tu propósito con este label?
Cosas de la vida. Moleskine Music fue pura coincidencia porque nace luego de que conozco a mi hermano Juan Ocampo “Durcheinander” en el año 2007-2008 aproximadamente. En ese tiempo, llevábamos nombres diferentes; él se hacía llamar “R.H Morph” y yo “DreeG,” una cosa así (risas); resulta que él vive a pocas cuadras de mi casa, pero nunca tuvimos relación alguna hasta que nos conocimos por medio de Soundcloud, cuando todos “gomosos,” subíamos nuestras bases o pequeñas maquetas de producción; a partir de ahí nos reuníamos constantemente e  intercambiábamos conocimientos,  hasta que decidimos crear un dúo que lo llamamos “Dual Voice”, donde dábamos a conocer nuestro lado más minimalista, profundo, medio glitch….

Moleskine parte de ahí porque queríamos liberar nuestra música bajo una marca más personal así que decidimos crear nuestro propio sello, donde nos divertíamos mucho, por ejemplo yo creaba las artes, el dejaba listas las pistas y así sucesivamente sacábamos adelante nuestro proyecto, que por cierto  recuerdo el primer lanzamiento fue de nuestra autoría con un par de remixes.

Hoy debo decir que, lamentablemente, creo que el propósito con Moleskine ha llegado a su fin. Le dimos la oportunidad a “Eiht” de liberar nuestro primer y único lanzamiento en vinilo bajo su autoría ya que fue un productor que estuvo siempre ahí con nosotros compartiendo todo lo que producía. De igual forma agradecer a Leticia Lemach, Eroz Marez, Dugong, Andres Shuffle, productores que siempre estaban ahí constantes con el sello.

Tono nace en el camino, cuando ambos empezamos a evolucionar y a madurar nuestro sonido. Es creado con el mismo pensamiento que Moleskine.

El propósito con Tono, es seguir apoyando principalmente a nuestros productores locales, donde siempre escuchamos cada pista que nos envían; seguir celebrando nuestras noches, como lo hemos venido haciendo desde hace un par de años en diferentes puntos de la ciudad donde, el artista invitado, es un colaborador más de nuestro proyecto y en un tiempo, no muy lejano, tener nuestros lanzamientos en formato vinilo.

5. ¿Cómo defines tu estilo?
El estilo de AT varia un poco tanto en producción como en los actos en vivo. Simplemente les soy sincero, me aburro de escuchar y exponer lo mismo por mucho tiempo, así que a veces sale ese Telegrama crudo, directo e hipnótico, como otras veces más profundo, tranquilo y llevadero. Estamos hablando de la producción. En mis DJ sets, todo depende del momento.

6. ¿Cómo un productor colombiano llega a formar parte del playlist de DJs como Matrixxman, Dave Clarke, DVS1 y Nina Kraviz hasta tener temas sonando en Berhghain?
La verdad a veces todo depende de uno mismo; por ejemplo, sellos como Naked Index no tienen sistema de promoción, pero sí de distribución del producto final, donde me lleve la sorpresa de que artistas como Nina, Steffi o DVS1 habían comprado mis discos. Así que, si vos quieres que algún artista, por lo menos escuche lo que haces, hay que hacerle llegar el material y más si hablamos de artistas que estamos en crecimiento, que para vernos en distintos playlist no es nada fácil y ni hablar de la calidad musical.

7. Stanislav Tolkachev fue el primero en ponerte en sus sets con el track ‘Near Heart Object’ ¿Cómo fue recibir esa primera rotación de la leyenda ucraniana? Y de paso, ¿Sabrías todo lo que se vendría?
Con Stanislav todo fue una grata sorpresa; primero, porque aceptó realizar el remix para una de mis pistas y segundo, porque el remix de él fue incluido en el FabricLive.73 realizado por Pangaea. La verdad no me esperaba nada de lo que vendría luego, y menos porque era mi primera partición en formato físico; creo que todo eso, me lleno de ánimo y me mantuvo constante por ese tiempo.

8. Cuando produces un track ahora, ¿te sientes presionado por la reacción y/o aceptación del público?
Creo que no. Solo es saber la reacción de los demás si no en lo personal. Yo soy muy autocrítico y creo que eso a veces me juega en contra, porque he dejado en el camino un montón de proyectos empezados que quizás darían mucho de qué hablar, pero para mí ahora es lo que menos importa. Ahora pienso más en lo personal, en como yo me sienta con “X” o “Y” track y creo que por lo mismo, en el último año y medio, he dejado de sacar cosas nuevas y me he dedicado a explorar para alimentarme un poco.

9. Cuéntanos un poco sobre la idea de este RIP (Ravers In Podcast)
La idea de este mix fue hacer algo un poco más diferente, incluir tracks que usaba en mis inicios cuando tenía un programa de radio en internet en el año 2010-2011 que por cierto AT no existía, así que espero lo disfruten.

10. ¿Qué y quiénes te inspiran actualmente?
Como fuente de inspiración atrapo de todo un poco; por ejemplo, últimamente con el nuevo álbum de Dino Sabatini “Omonimo,” que es un viaje medio Trip-Hop o lo nuevo de Submerse “Awake” que creo, escucho ese lanzamiento todos los días y bueno, lo que me ha movido desde siempre, ese estilo crudo de Birmingham de los años 90s.

11. Durante el FreedomFestival 2016 la energía de los ravers era increible, como si conocieran los track de memoria y sus cuerpos respondían con cada beat haciendo del ambiente algo único y especial. Pero suponemos que eso es normal en cada fiesta que tocas. De igual forma preguntamos, de todos los lugares que has tocado ¿cuál ha sido aquel donde sientes tu sonido ha encajado perfecto?
Difícil pregunta porque siento que hay varias ciudades o lugares donde siento que mi sonido realmente encaja, pero creo que en el oriente antioqueño que es como mi segunda casa es donde realmente siento que me puedo expresar como quiero y la gente siempre va a responder.

12. Durante nuestra estadía en medellín para el Festival Freedom nota mos el amplio bagaje cultural hacia la electrónica. ¿Cómo ves la escena en comparación al resto de ciudades y qué crees es lo que los hace una ciudad adelantada?
Los paisas tenemos un alto sentido de pertenencia por nuestra escena en general. Ahora estamos viendo los frutos de muchos años de trabajo de todos los promotores, artistas, danzantes y todas las personas que siempre han estado ahí aportando por el bien de este y creo, que esa es la razón por la cual siempre estamos un paso adelante; aunque veo que seguimos penando por lo mismo, los pocos espacios que hay son con horarios restringidos, y nos toca seguirnos desplazando a las fueras de la ciudad o en lugares públicos al aire libre para seguir expresándonos como nos gusta.

13. ¿Cuáles son los planes de Astronomical Telegram para el 2016?
Para este año, tengo programado 2 nuevos lanzamientos en formato vinilo uno de esos ya varias personas saben que será por el sello de Merino “Woods N Bass” y el otro me lo guardo para ser publicado en su tiempo. Aunque no solo he estado trabajando bajo AT. Tengo un par de alias nuevos en los cuales estoy trabajando, uno de esos ya tengo confirmado mi primer lanzamiento en formato cassete.

TRACKLIST
Wormhom – Multicast Dynamics (Field)
Milton Bradley – Numerical Analysis (Do Not Resist The Beat)
Area Forty One – Raindrop Prelude (Ann Aimee)
Frozen Border – FB 04 (FB)
ABDULLA RASHIM – ASAYITA (AR)
Taho – Energy Fields (Shed’s Ride Disturbance Mix) (Delsin)
Northern Structures – Self Similarity (Sonic Groove)
Redshape – Plonk (Present)
Sterac – Boot (Delsin)
Relay – Untitled 1 (Naked Index)
#.4.26. – Whativa (Frozen Border)
19.454.18.5.25.5.18 – Ghosts On Acid (Horizontal Ground)
Peter Van Hoesen – Irrational X (Exone)
Sandwell District – Immolare (Silent Servant Version) (SD)
The End of All Existence – A Storm Will Break The Silence
Untold – Little Things Like That (Clone)
19.454.18.5.25.5.18 – Untitled (Horizontal Ground)
EQD – Untitled (Equalized)
The Express – Rost (HEM)
Splice – One Hundred (FARDEN)
The Artist Formely Known As 19.454.18.5.25.5.18 – Speed Bomb (Skudge Remix) (No Label)
Redshape – Dark & Sticky (Delsin)
Ozka – Phantomz (Aubrey remix) (Mowar)
SP-X – Flux (Komisch)
Artist One – Untitled (BS)

© Copyright 2016 Ravers Magazine. Todos los derechos reservados.