Aprovechando la invitación directa de Jose Luis Posada al FREEDOM FESTIVAL 2016, en RAVERSMAG.COM estamos ansiosos por pisar tierras antioqueñas el próximo 5 de marzo y disfrutar de la fiesta más importante de electrónica del país. En nuestro afán de convidar a nuestros lectores a formar parte de este rave de 14 horas, nos pusimos en la tarea de hacer un pequeño recuento a modo directorio con los artistas invitados al evento, para que tengan una noción un poco más clara de lo que nos espera en tan solo una semana; y si aún tienen dudas, se animen a comprar sus entradas inmediatamente.

 

JOSEPH CAPRIATI | soundcloud

Cuando se habla de Techno italiano, Joseph Capriati forma parte de las grandes ligas. Siendo el gran protegido del sello Drumcode desde su lanzamiento en el 2009, a la superestrella italiana se le reconoce por ser residente en el Music On de Marco Carola, por su entusiasmo genuino y su innato talento para hacer bailar hasta el más arrítmico. El sonido de Capriati se distingue por su Techno de avanzada con infusiones del mediterraneo: melódico y poderoso con un predominante bajo pero con un groove que le diferencia del resto y que han llamado la atención de Danny Tenaglia, Dubfire, Adam Beyer y el mismo Marco Carola a tocar back-to-back y que le han catapultado a ser de los DJs con mayor demanda en la actualidad.

 

ambivalent

AMBIVALENTsoundcloud

Su nombre podrá significar “indecisión” o “sentimientos encontrados” pero algo es determinante para Kevin McHugh aka Ambivalent y es tener claro lo que quiere para él y su música. Contrario a la idea de que ser fichado por un sello gigante es el máximo logro de un DJ, Ambivalent mostró ser indiferente a ese objetivo luego de su salida de Minus, el sello de Richie Hawtin por el simple hecho de no tener que ajustar su sonido a las necesidades corporativas. Motivado por seguir su retumbante estilo, creó sus propios sellos ‘Delft’ y ‘Valence’ donde desarrolla su sonido y toma sus propias decisiones.

 

JULIAN JEWEIL | soundcloud

Julian Jeweil es, sin duda alguna, la gran joya de Beatport. Reconocido por ser un hitmaker a través de la prestigiosa página de música, los trofeos de Julian parecen amontonarse con cada año que pasa. Desde 2007 con ‘Air conditionné’, su primer lanzamiento y su primer hit hasta colaboraciones con Pan-Pot y Deadmau5 en el 2013 y ‘Don’t Think’, todas enmarcadas por el primer número. El carácter del sonido peculiar de Julian, un techno melódico parte de su vasta experiencia en live sets y colaboraciones con sellos como Drumcode, Minus, Cocoon y Plus 8.

 

luigi_madonna

LUIGI MADONNAsoundcloud

No cualquiera puede decir que a los 14 años ya estaba sirviendo grandes dosis musicales a cientos de personas. Luigi Madonna, sí. El DJ que desde temprana edad sintió una gran fijación hacia la música electrónica –house en ese entonces– se convirtió pronto en el pupilo de Joseph Capriati, siendo ambos de la misma ciudad. Hoy, de veintitantos años e inclinado más hacia el Techno, ha sido amparado bajo sellos influyentes cuyo único propósito es traspasar los límites musicales descubriendo nuevos sonidos que han moldeado el estilo de Luigi en una propuesta experimental e impredecible.

 

ZADIGsoundcloud

La presencia física de Zadig es la tarjeta de presentación a su sonido. Oscuro y estóico, el DJ francés que marcó sus inicios influenciado por el Harcore, Acid e Industrial luego de sentirse encasillado en los, ya para él, predecibles sonidos decide entregarse al Techno para imprimirle su personalidad que como el género, puede ser básica al tiempo que es inherentemente compleja. El estilo de Zadig, aunque tenebroso, es invitativo; su sonidos hipnóticos en 4/4 repetitivos y elementales le han llevado a firmar con el sello de Technasia, ‘Sino’, y a crear su propio sello ‘Construct Re-Form’ donde se dedica a desarrollar el estilo de Antigone, Voiski y Birth of Frequency.

 

zenker

ZENKER BROTHERS | Dario / Marco soundcloud

Lo interesante de The Zenker Brothers es el estigma filial. Hermanos de sangre y compañeros tras los decks, Marco y Dario Zenker aún asociados siempre como familia por su evidente nombre en escena, no pretenden ser percibidos como tales; en cambio, durante sus presentaciones, se nota la necesidad de separar sus mentes mientras fusionan los gustos musicales y ritmos por individual. Siendo muy precisos que sus actos son back-to-back y con cuentas en soundcloud independientes, ratifican la idea de ser dos mundos distintos colisionando de la manera más hermosa y bajo un solo fin: poner a bailar a todos.

 

vril

VRIL | soundcloud

Vril es de esos DJs que prefieren que su sonido sea el que hable antes que su persona. Conocido por ser un completo desconocido y un completo detractor de las cámaras, su predilección es un mensaje a la sobreexposición de los DJs a los medios olvidándose de lo único importante: la música. Su sentimiento rebelde para estos tiempos se constata con su sonido deep y en loops los cuales muchos son grabados con equipos análogos. Para la muestra de su desobediencia, su Boiler Room Set es una pieza bellísima donde imágenes macro se sobreponen sobre la sombría silueta del DJ y un inquietante público en máscaras. 

 

antigone_dj

ANTIGONEsoundcloud

Antigone forma parte de la santísima trinidad que protege Zadig. Considerado como una de las figuras prominentes de la nueva oleada Techno francesa, el camino de Antonin Jeanson apenas está escribiéndose. Con un sonido casi simple que logra penetrar las cabezas de sus oyentes la tensión musical de Antigone es notoria: lo orgánico contra lo metálico, una idea que circunda la cabeza del artista y que le ha llevado a no definir su estilo ¿Techno? ¿ambient? –a él no le importa puesto que adora ambos géneros.

 

alexidelano

ALEXI DELANOsoundcloud

Alexi Delano es sinónimo de fiesta. Punto. Siendo un recurrente en el país, sus presentaciones siempre van cargadas de una energía incomparable. Las razones que podrían enervar a cualquier Technero se disipan una vez el DJ comienza a tocar y desplegar su perfecto equilibrio de Techno con Tech-house donde las percusiones son las grandes protagonistas y cuyo estilo le han convertido en un peso pesado en la escena electrónica mundial. Con 5 álbumes y cientos de lanzamientos Delano es capaz de proponer siempre algo nunca antes escuchado.

 

sagittariun

A SAGITTARIUNsoundcloud

Basta con escuchar por primera vez a A Sagittariun para entender de lo que su propuesta se trata: los sueños. Con más de 11 lanzamientos, 9 de ellos en 12” bajo su sello ‘Elastic Dreams’ y regido bajo el signo de Sagitario, este DJ cuyo sonido se conoce como Astrological Techno, ha asociado las manifestaciones de pensamientos y sonidos mientras se duerme con la acción de cerrar los ojos mientras se baila y entrar en un trance lúcido. Las intenciones de este artistas son notorias pues sus incesantes repeticiones musicales con claps y beats sutiles son capaces de meternos en la fase REM involuntariamente. 

 

eduardodela

EDUARDO DE LA CALLEsoundcloud

Algo tiene este DJ español que parece no casarse con cierto estilo; por el contrario, su necesidad de instigar en diferentes eras es la que ha hecho su sonido tan característico y psicodélico. La singularidad de Eduardo De La Calle es su predilección por el live act: lleva sus samples desmontados y los va mezclando con temas propios, resultando en una composición rica en sonidos y visualmente dinámica (siempre está buscando el próximo track en su caja de LPs), producto de su favoritismo por equipos análogos y el uso exclusivo de vinilos los cuales produce bajo se sello ‘Analog Solutions’

 

marconast

MARKO NASTICsoundcloud

El concepto de musica como “libertad” aplica en todas las formas posibles en la vida de Nastić. Siendo un prodigio en la electrónica desde temprana edad y liderando una pequeña tribu de punks techneros bautizados como ‘Teenage Techno Punks’ en su natal Serbia, la música se convirtió en una herramienta de escape y en una expresión de paz, unión y rebeldía cuando el conflicto de Balkan estalló. Las circunstancias forjaron no solo el carácter sino el oído del hoy considerado gran exponente de música electrónica (no le gusta encasillarse en un género) de su país cuyas fiestas aún son leyendas urbanas en Belgrade.

 

merino

MERINOsoundcloud

Poco a poco, Merino se ha consagrado como la gran figura del Techno nacional. Nacido en Medellín e iniciado en mezclas desde el 2006, hoy es el amo del sello ‘Woods N Bass Records’ donde busca promover la escena local al tiempo que forma parte del grupo de militantes de la música, Move, cuyo propósito es el mismo. La propuesta musical del artista dista de la mayoría de colombianos entregados al género al mantenerse fiel a los sonidos clásicos y grumosos propios del warehouse y su extensa pasión hacia los casi no perceptibles rayones de los vinilos, los cuales le apasionan de tal forma que le han llevado a abrir su propia tienda, DOCE, donde los comercializa.

 

astronomica

ASTRONOMICAL TELEGRAMsoundcloud

Con un nombre tan ambicioso es fácil deducir que este artista apunta a las estrellas. El colombiano, nacido en Medellín es de las apuestas más interesantes de Colombia. Su sonido va atiborrado con la presencia de exquisitos bajos y sonidos cósmicos con una estridencia opulenta que nos ponen a pensar sobre las inspiraciones alienígenas del artista. Con una perfecta sincronía empalmando samples con tracks de matices que si bien podrían ser industriales parecen más extraterrestres sus producciones lo han llevado a ser parte de Hardwax y a ser tocado en el propio Berghain.

 

alessan

ALESSAN MAINsoundcloud

La belleza del trabajo de Alessan Main recae en su maravilloso uso del stereo. Mientras que sus temas se rigen por bases densas y escabrosas, beats agudos logran asomarse a la superficie de forma impredecible y repentina creando una atmósfera tan bella que logra aterrar y atraer al mismo tiempo. El arte de sus piezas musicales es prueba de ellos y la digna representación gráfica de su sonido: espacios abandonados y oscuros que como en un cuento de hadas, despierta la curiosidad de adentrarse en él. Alessan hoy cuenta con dos sellos, ‘Amethyps’ y ‘Prestige Radio Show’ y sus temas han sido tocados por personalidades como Luke Slater, Richie Hawtin, Ame, Takaaki Itoh entre otros.

 

figueroaobando

FIGUEROA Y OBANDOsoundcloud

Figueroa y Obando son el ejemplo perfecto de cómo el arduo trabajo da recompensas. Regidos por la noción de crear música de calidad con el propósito de que sea escuchada por algún otro gran DJ, sus temas han sido mezclados por renombrados DJs como Richie Hawtin, Dubfire, The Martinez Brothers y Proudly People; algo bastante enriquecedor para cualquier colombiano. En el caso de ellos, estos son pasos pequeños pues sus intereses abarcan mucho más. Con dos sellos creados, ‘Malicious Smile’ que respalda una cantidad de productores en Medellín y ‘Viral Cutz’ que es un grito de su sonido, las agendas de estos dos grandes parece no tener un respiro al vivir viajando por todo el mundo repartiendo su maestría musical.

 

asquare

A SQUAREsoundcloud

Aunque su minimal pueda llegar a ser tan ambiguo como su nombre, el trabajo de los hermanos Sebastián y Jose Angulo es todo menos geométrico –a menos que se tratara de un cuadrado en cuadro de Dalí. Sus tracks, cuidados hasta el último detalle con arreglos suaves y delicados, fusionados, se convierten en una fuerza arrolladora que conecta con el lado primitivo de quién los escuche.

 

eddiefow

EDDIE FOWLKESsoundcloud

Aún cuando forma parte del grupo de los creadores del Techno junto a Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson, el reconocimiento a Eddie Fowlkes como uno de los creadores del sonido del futuro le ha sido esquivo puesto que en su sonido predominaban cortes soul y house, los cuales mezclaba con elegancia con sonidos electrónicos. No fue sino después de un tiempo que se le reconoció como Soul Techno, del que innegablemente tiene el alma y fervor casi religioso de Detroit. Su estilo, una oda a la abandonada ciudad le ha llevado a producir bajo el sello de su compañero Juan Atkins, Metroplex hasta gigantes de la industria como Warner Brothers, Sony y BMG.

 

alexandria

HOLIAM DAWYD (AL3XANDRIA)soundcloud

Dejar el purismo de lado y abrazar la música en todos sus géneros es lo que impulsa a Holiam Dawyd a ser una de las futuras promesas de la escena electrónica colombiana. Bajo su sello ‘Al3xandría’ se ha encargado de producir temas House y Techno, algo escandaloso para muchos; entre esos, los puristas. Para él, no importa el género y lo hace saber cuando aún al tocar alguno de estos, les estampa sonidos propios del Dub Techno y Psychodelic Rock que hacen de su propuesta una amalgama ecléctica, interesante y casi palpable.

© Copyright 2016 Ravers Magazine. Todos los derechos reservados.
Share This