En tan solo 5 años, Boiler Room se ha convertido en uno de los pesos pesados de la escena electrónica mundial replanteando aquella idea de “lo que pasa en un rave, se queda en un rave”.
Al ser una plataforma musical de streaming online, la notoriedad del Boiler Room no solo parte del renombre de los DJs invitados a tocar sino también de la excentricidad de los invitados que bailan desquiciadamente en la parte trasera y quienes se convierten en uno de los ejes del evento. Algunos de ellos, como en el caso del BR de Maceo Plexun joven que de hecho no baila sino parece haber descubierto el fuego–han resultado en memes dentro del mundo de la electrónica.

Partiendo de una simple–pero innovadora–idea, cuando Blaise Bellville, fundador, invita a Thristian Richards a grabar un set en un cuarto de calderas para su revista en línea ‘Platform’ con tan solo una cámara nace esta plataforma que hoy en día ha cobijado fiestas en habitaciones, galerías, piscinas, cocinas, azoteas, museos, bodegas o los lugares más trendies del mundo y cuya producción ha evolucionado para suplir las exigencias de sus millones de seguidores que se conectan desde sus casas para disfrutar a su DJ favorito y de paso armar su propia fiesta hacen del Boiler Room toda una institución musical.

Teniendo en cuenta que Bogotá se suma a la lista de ciudades que tendrán su Boiler Room el próximo 18 de Diciembre con un line up que incluye a Mathew Jonson, DeadBeat, Merino, Magdalena, Lunate, Memek, Gladkazuka, Frente Cumbiero, Dani Boom, DJ Fresh, Dany F, Rah y Ziah en RAVERSMAG.COM nos tomamos un tiempo para recordar y seleccionar nuestros Boiler Room favoritos.

La tarea fue difícil porque tenemos nuestro héroes. Pasar por alto el techno satánico de Mind Against y Len Faki en Berlin o la salvajada de Maceo y su anonadado fan o las joyas majestuosas de Chet Faker en Melbourne y Xosar en el Dekmantel Festival (ambos live y ambos melódicos) como fue enterarnos que el Boiler Room de Jamie XX en Miami había perdido su audio por asuntos de copyright. De igual forma nos las arreglamos. Con esta entrada NO presumimos que son los mejores, sino aquellos que combinan lo que el Boiler Room debe ser: una mezcla de buena energía, un set deslumbrante y un público (in)coherente.

STEFFI / Berlin 2012 / DJ Set

Steffi es de las pocas DJs que ha manejado su set de Boiler Room enteramente con vinilos. En el video se ve a la residente del Panorama Bar y también llamada ‘Primera dama de Berghain’ mezclando y hurgando entre vinilos para mantener la atmósfera encendida con un set cuya base inicial es techno 4/4 pero que a medida que avanza, evoluciona a un house que se entremezcla con facilidad y cuya cohesión de géneros se hace natural terminando en un mix que con solo un par de audífonos es capaz de dilatar tus pupilas.

DJ PIERRE / Los Angeles 2012 / DJ Set

“In my house there’s only House Music.” Así arranca el set de DJ Pierre haciendo una declaración inequívoca de que lo que se vendría sería una ola de acid house de la mano de este DJ abanderado en el género cuya raíces negras de Chigago se hacen más que presentes. Es quizás es Boiler Room que realmente ejemplifica lo que fue en sus inicios: un cuarto de calderas. A medida que transcurre el mix cargado con su ‘Afro Acid’ como el mismo Pierre le describe, el calor y el sudor apoderan y se convierten en el protagonista de este set que con todo respeto, no sólo es un sexo sino es también para tenerlo.

MATHEW JONSON / 2013 / Live

Tal vez parezca un poco subjetivo incluir a Mathew Johnson en este top al ser el headliner del Boiler Room Bogotá pero con sólo escuchar este set nuestras dudas quedan aclaradas. Es el Boiler Room más corto de esta lista y tal vez de los más cortos jamás hechos pero, en esta maravilla de Live Act se logra corroborar la maestría de este DJ que se desenvuelve con tranquilidad en sus sintetizadores con su tech-house y reminiscencias drum’n’bass mientras que el público con máscaras de la cara del mismo DJ dan la sensación de estar tripeados en el infierno.

KINK / Moscú 2015 / Live Act

99 Minutos es lo que ofrece KiNK en este live set que es sencillamente espectacular. No sólo la propuesta del búlgaro, con su tech-house experimental y minimal es hechizante e increíble sino lo ostentoso que es el escenario donde se presenta. La respuesta y entrega del público se hace sentir a lo que KiNK decide integrarlos a su set al permitirles interactuar con sus dispositivos mientras todos en comunión bailan desaforados. Es probablemente de los Boiler Room más entretenidos para ver.

SOLOMUN / Tulum 2015 / DJ Set

Algo pasa con Solomun que lo hace uno de los DJs más hipnotizantes de la escena. Habiéndolo tenido el mes pasado en Bogotá, podemos dar fe de ello y en este Boiler Room también. Solomun dice que “la música son momentos” y él sabe ofrecerlos. Con las playas de Tulum de fondo, Solomun ofrece un set cálido y fresco al tiempo; los tracks entran en perfecta sincronía con el ambiente playero creando un ambiente amigable donde todos sudados bailan al ritmo del aleman y sus inconfundibles gesticulaciones. Su influencia y prestigio es tal, que este DJ Set grabado en Mayo del presente año, a los dos meses ya tenía 750.000 reproducciones. Hoy cuenta con más de 6 millones de reproducciones.

CARL COX / Ibiza 2013 / DJ Set

Carl Cox es sinónimo de FIESTA en mayúsculas. Ahora háganse una idea del voltaje que se debe sentir cuando toca para el Boiler Room en Ibiza. Desde que arranca el set y aparece Carl Cox con la camiseta del evento, uno entiende por qué es de los DJs más queridos de todos los tiempos. El Boiler Room no es un lugar, no es una prenda, es una sentimiento y Carl se apropia de él. Y es ese desenfado, ganas de divertirse, de amor por lo que hace y lo que otros hacen por la electrónica lo que le han dado a esta autoridad tan merecido puesto. El DJ Set es una fiesta de principio a fin, sin pretensiones más allá de hacer a la audiencia bailar mientras el mismo Carl los opaca con sus pases y ritmo mientras saluda, sonríe, lanza besos y les pide a todos bailar junto a él en el video que ya superó los 10 millones de reproducciones.

© Copyright 2016 Ravers Magazine. Todos los derechos reservados.